50 años de El Tri y la gente les dice que todo lo que hacen les sale bien

"Mamá, prende la grabadora... está saliendo El Tri"

50 años de El Tri
Foto: Cuartoscuro

Alex Lora miente. La gente no le dice que todo lo que hace que todo lo que hace le sale mal y para muestra sus cinco décadas en la escena musical mexicana. Y para festejar los 50 años de El Tri dará un concierto en el Palacio de los Deportes, para seguir rocanroleando con la raza.

Y es que seguramente la mayoría hemos cantando o escuchado más de una canción de Alex Lora en el camión (del ADO), en alguna fiesta, en nuestras casas o en la estación del Metro Balderas (ahí quedó embarrado mi corazón). Y es que las piedras rodando se encuentran y seguramente lo harán en los festejos de los 50 años de El Tri y cantarán “ella existió solo en un sueño”.

Los 50 años de El Tri y Alex Lora

Cuando en México queremos buscar el significado o incluso el sinónimo de rockstar, volteamos a ver a Alex Lora. El músico está detrás de una de las bandas legendarias del país. El 12 de octubre de 1968 nació Three Souls In My Mind, que después se convirtió en El Tri. “Tomamos esa fecha como aniversario, porque ya teníamos canciones y tocábamos con instrumentos de nosotros, porque antes los rentábamos”, dice.

Para celebrar sus 50 años, El Tri dará un gran concierto en el Palacio de los Deportes, en el que lo acompañarán Javier Bátiz, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, la Tremenda Korte y más.

También lee: Alex Lora va a prisión… y se echa un palomazo 

¿Cómo ha vivido El Tri los cambios en la industria musical a lo largo de todos estos años?

A pesar de las críticas, las envidias, la satanización, la ridiculización y de todo lo que hemos tenido que sobrellevar, aquí estamos tan frescos como hace 50 años, con mucho más rocanrol para compartir con la raza.

Estamos celebrando que nada nos ha detenido y siempre hemos sido fieles a nuestra identidad rocanrolera, rebelde y contestataria. Siempre hemos sido nosotros mismos. Cuando yo empecé en esto, no dije “Voy a rocanrolear 50 años y voy a grabar 50 discos y me van a dar un Grammy y me van a hacer una estatua…”, simplemente pensé “¡Que viva el rocanrol!”. 

¿Cuál sería la principal diferencia entre El Tri en sus comienzos y el actual?

Ahora tocamos mucho menos feo que hace 50 años. Y nuestro mensaje ahora es mucho más directo. El valemadrismo callejero y rocanrolero nunca lo ha perdido. A pesar de que nuestra música no ha tenido mucha difusión, se mantiene en el corazón de la raza, porque nuestras letras son ciertas, son cosas que tienen que ver con la vida de todos, por eso la gente se identifica con ellas. La música ha pasado de generación en generación.

50 años de El Tri
Foto: Cortesía

¿Has pensado en retirarte?

Con 50 años he aprendido a tocar mejor el instrumento principal de El Tri, que es el público, la participación de la raza. Ahora me siento más capacitado para involucrarla en lo que estoy haciendo.

El rocanrol es mi deporte favorito, mi máxima pasión, mi mayor entretenimiento y lo disfruto mucho, me gusta cómo la gente se olvida de sus broncas y se siente libre durante los conciertos.

Nunca he pensado en eso. Si en algún momento yo viera que la raza ya no se divierte, no echa desmadre y no se olvida de sus broncas, pues ya qué caso tendría que yo esté haciendo eso. Eso sí, no tengo cómo pagar el cariño que la raza le tiene a mi música y a mi persona más que tratando de hacer las cosas lo mejor posible.

Para ir calentando motores para el concierto de los 50 años de El Tri, lánzate al Metro a ver esta exposición de guitarras de Alex Lora.

Dónde: Palacio de los Deportes, Río Churubusco s/n, Col. Granjas México

Cuándo: 13 de octubre, 20:00

Costo: $300-$600