Si creías saber todos los secretos del clásico de culto distópico de Anthony Burgess, prepárate porque recientemente se encontró una secuela de La naranja mecánica entre los papeles de su casa abandonada de Italia.

 También lee: De la pantalla al teatro ¡Habrá una obra de La naranja mecánica!

Aunque se trata de un trabajo inconcluso, acorde a Andrew Biswell director de la Fundación Burgess, en Manchester, esta podría cambiar lo que se piensa de la obra original de 1962. Esta, situada en un futuro distópico, Alex y su pandilla hacen de la “ultraviolencia” su forma de vida, hasta que el protagonista es llevado a una rehabilitación obligatoria.

De qué trata la secuela de La naranja mecánica

En el manuscrito titulado La condición mecánica, Burgess explora el pánico moral que surgió alrededor del mundo a partir del estreno de la adaptación cinematográfica homónima de Kubrick en 1971.

La secuela de La naranja mecánica fue escrita entre 1972 y 1973, tras acusaciones de que tanto la cinta como el libro habían inspirado crímenes espeluznantemente similares a los de la obra. Ante las acusaciones, el autor se sintió en una línea de fuego, explicó Biswell en entrevista con CNN y así surgió este trabajo de no ficción.

 También lee: Ya puedes escuchar For the throne, el disco inspirado por Game of Thrones

A lo largo de casi 200 páginas y siguiendo la misma estructura que La divina comedia, Burgess ensaya sobre la condición humana, la cultura, el control, la violencia y el castigo, además de amplificar el contexto de su propia obra. Además, este material sería complementado por fotografías y textos de otros autores sobre el tema de la libertad y el individuo.

En una sección, por ejemplo, el compositor inglés explica cómo surgió la metáfora de una “naranja mecánica” para hablar de una sociedad que ha eliminado todo lo orgánico. En otra, en cambio Burgess reflexiona sobre el impacto de los medios en los años setenta y diagnostica la condición mecánica como un estado de alienación, consecuencia de los mismos.

 También lee: Estrenos de Netflix en mayo – E.T., Lucifer, Ouija y más

Por qué no salió a la venta la secuela de La naranja mecánica

Aunque tanto la cinta como la novela de La naranja mecánica han sido reconocidas crítica y comercialmente, esta continuación nunca fue publicada. Biswell explica que conforme el texto se volvía más ambicioso, más difícil era para Burgess completarlo.

Posteriormente, intentó crear en su lugar un diario que contuviera estos pensamientos para venderlo bajo el título El año de la naranja mecánica; sin embargo, tampoco se concretó. En su lugar, publicó una autobiografía corta El testamento mecánico, publicada como una novela ilustrada en 1974 con material de la secuela de La naranja mecánica.

Pese a esto, el proyecto fue prácticamente desconocido, siendo mencionado solo una vez durante una entrevista en 1975. Pero en 2012, el autor publicó una columna en The New Yorker bajo el título de la que hubiera sido su secuela de La naranja mecánica en la que expandía sobre estos mismos temas.

 También lee: ¡Al fin llegó! Conoce las actividades de la gira Ambulante 2019 en la Ciudad de México

¿Será posible adaptar la secuela de La naranja mecánica?

Aunque dudamos que este material pueda llegar a la pantalla grande por su naturaleza ensayística, Biswell aseguró que existe la posibilidad de editar una versión de La condición mecánica para su publicación.

Además, el archivo también contenía 40 historias cortas inéditas que también serán publicadas, algunas incluso de sus primeros años como escritor, las cuales sí podrían tener sus propias versiones en cine o televisión. Así que si quieres conocer más obras de Burgess, puede que tu sueño se cumpla durante los siguientes años.

 También lee: Claves para entender al ultraviolento Alex