Con más de 90 creativos en su diseño, la exposición Frida Inmersiva nos ofrece otro acercamiento a una de las artistas mexicanas más importantes del último siglo. Si quieres saber más sobre esta experiencia única y multisensorial, quédate con nosotros, porque tenemos mucho que contarte: desde los retos del proceso hasta las emociones que se generaron.

¿Cómo crearon la exposición Frida Inmersiva?

Platicamos con Hildale Martz, quien se encargó de dirigir el equipo de animadores en la exposición Frida Inmersiva. Ella nos cuenta que, durante todo el proceso creativo, lo más gratificante fue descubrir nuevos detalles en cada pintura de Frida Kahlo.

“Estamos acostumbrados a ver las obras en sus cuadros, los cuales suelen ser pequeños. Por eso, buena parte de nuestro trabajo consistió en observar cada detalle para darle vida”.

Gif: cortesía.

Tal como nos comparte Hildale, elementos diminutos de cada pieza adquieren en esta exposición mayor trascendencia y dimensiones.

El reto del proceso fue traer a la vida imágenes en 2D y formato pequeño a 3D con una experiencia inmersiva completa.

“Nosotros creemos que Frida le daba importancia a cada objeto al pintarlo; su obra tiene mucho simbolismo y todo elemento posee su propio significado. Así que nuestra idea en la animación era replicar este mensaje y darle un valor correcto a cada pieza para crear una historia”.

Frida Inmersiva, una historia emocional

Y en efecto, este proyecto está dividido en bloques con el fin de entrelazar un relato. Al mismo tiempo, cada sección describe un episodio emocional de la artista mexicana y profundiza en alguno de los sentimientos predominantes de su obra.

“Empezamos con una Frida joven y tranquila que se transforma al enamorarse de Diego Rivera. Poco después muestra su tensión y tristeza por los problemas de infidelidad; sin embargo, también nos encontramos con una mujer valiente, empoderada y resiliente, que encara y acepta su dolor”.

Te recomendamos también: Experiencia inmersiva de Frida Kahlo: cómo y cuándo verla.

El recorrido de esta experiencia cierra con la icónica pintura El abrazo de amor de El Universo (famosa por aparecer en el billete de 500 pesos); en esta sala, percibimos a una Frida que logra alcanzar la paz consigo misma. “Nuestra intención es que la armonía de esta obra también abrace a todos los asistentes en la exposición”.

Gif: cortesía.

Retos durante la producción de Frida Inmersiva

Aunque colaborar en esta creación fue gratificante, Hildale Martz también nos compartió cuáles fueron las mayores dificultades durante la producción de Frida Inmersiva. Al respecto de este punto, la pandemia por la Covid-19 representó uno de los principales contratiempos para todo su equipo de animación.

“Fue complicado trabajar remotamente. Debíamos ser sumamente claros al comunicarnos para no generar contenido que no funcionara. También medimos nuestros tiempos con mucha cautela y antelación, ya que teníamos que revisar a la distancia los detalles de cada escena”.

Además del trabajo remoto, probar un nuevo formato digital supuso otro importante reto. “Estábamos acostumbrados a animar pantallas planas, así que adaptarse a la experiencia inmersiva resultó un poco complejo. Pero al mismo tiempo que fue difícil, disfrutamos mucho al imaginar cómo se vería cada obra alrededor de nosotros”.

Gif: cortesía.

Una exposición multisensorial

En este sentido, Hildale tenía claro que no deseaba crear una experiencia más en pantallas gigantes. “Cuando Cocolab me invitó al proyecto, lo primero que recordé fueron las producciones europeas de videomaping. Pero nosotros quisimos hacer algo diferente, animar todo lo que fuera posible y darle vida con una intención narrativa”.

Checa también: 20 lugares de la CDMX donde estuvo Frida Kahlo.

Es por esto que la exposición Frida Inmersiva constituye más que un trabajo audiovisual. En efecto, su producción reunió talento narrativo, diseñadores, especialistas en audio y animadores:

“Queríamos que fuera una experiencia diferente, aunque se tratara de las obras que ya todos han visto y conocen desde siempre”.

La exposición Frida Inmersiva abrió sus puertas el pasado martes 6 de julio. Si quieres conocer esta maravillosa exposición, compra tus boletos en este link y acude con todas las medidas sanitarias a la hora de tu cita. Además, sigue el increíble trabajo de animación de Hildale Martz en sus redes sociales.

Hildale (centro chaqueta blanco y gris) con el equipo de animación para Frida Inmersiva.

Antes de irte, no te pierdas Las frases de Frida Kahlo sobre la vida, el amor y el dolor.


Dónde: Frontón México, Avenida de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 19:00 h

Cuánto: $280 a $360