La nueva normalidad se ha instalado en varios sectores de nuestro país; sin embargo hay otros que permanecen en un limbo de posibles fechas para la reanudación de sus actividades. Uno de estos son las compañías de teatro, cuyas iniciativas para las transmisiones livestream les han permitido continuar con las funciones. Tal es el caso de la obra de teatro Asimov en línea.

Los escenarios de teatro se renuevan

Durante la pandemia se han desarrollado alternativas de entretenimiento vía streaming. Algunos las han amado y otros odiado; sin embargo, si algo nos ha enseñado la cuarentena es la capacidad que tenemos para adaptarnos a condiciones que antes no imaginábamos.

Teatro online
Foto: Cortesía Cortejo Producciones

Y justamente de eso se trata la propuesta de Cortejo Producciones: llevar a su público la experiencia del teatro, de acercar nuevamente los escenarios, las luces, la música y la interpretación de todo el elenco a la gente.

La primer obra de Cortejo fue Juan y la Muerte, cuya transmisión se realizó el pasado 14 de junio. La segunda es la obra de teatro Asimov en línea, una co producción con Haruki Teatro, cuya puesta en escena se basa en la obra del escritor y científico Isaac Asimov.

Foro Shakespeare en livestream

La experiencia teatral se ha transformado y junto con ella la de los actores y colaboradores en escena. Chilango platicó con Andrómeda Mejía, integrante de Haruki Teatro y actriz en la obra Asimov.

En entrevista, Andrómeda nos compartió sus experiencias con las alternativas que han abordado las compañías para no cesar actividades y adaptar las puestas en escena a las condiciones más inmediatas.

Asimov, la obra
Foto: Cortesía Cortejo Producciones

“Al inicio de la pandemia, montamos la obra Antes de la cena, una historia que se centra en una pareja. Las condiciones aún lo permitían, así que la desarrollamos en un departamento, hicimos el live y lo transmitimos. Fue relativamente sencillo,”, comenta Andrómeda.

Sin embargo, todo comenzó a complicarse con las restricciones de la cuarentena, ya que las medidas para evitar los contagios de covid-19, como el permanecer en casa y evitar reuniones sumaron retos a los actores de la compañía. Afortunadamente los integrantes encontraron salidas creativas para continuar en escena.

“Algunas ideas han surgido de compañeros actores para montarlas desde sus casas. Han apostado por adaptar los escenarios a los espacios que tienen en sus departamentos para generar la atmósfera y transmitir el espíritu del teatro”, apuntó la actriz.

Te recomendamos

Por otro lado, las dificultades técnicas sí han representado una prueba importante para los participantes de las obras: “Coordinar las cámaras y encontrar ángulos diferentes para cada actor ha sido complicado. Sin embargo nos pone al frente de nuevos caminos en los montajes online. Es parte de la transformación del teatro durante la pandemia”, destacó Andrómeda.

Ahora, con la puesta en escena de Asimov, los ensayos previos han sido atípicos pero no imposibles. Sin embargo, para resignificar los espacios teatrales, la obra se realizará en el Foro Shakespeare con una transmisión en vivo.

Una obra de soledad y fraternidad
Foto: Cortesía Cortejo Producciones

“Tenemos el deseo de que nuestros espectadores vibren con la historia en vivo. Estos últimos días cada uno hemos ensayado en casa; el sábado sí ensayaremos en el lugar. Ya tenemos todo contemplado, la sana distancia, los cubrebocas y otras medidas”, resaltó la actriz.

Por otro lado surgen nuevas inquitudes con esta nueva normalidad y sus posibles soluciones. Andrómeda nos cuenta que probablemente, una vez que el semáforo lo permita, regresarán a los foros con un 30% de capacidad y hacia finales de año, con un 50%.

“Ya hay un protocolo para cuidar al público: la numeración de lugares y su respectiva separación, la eliminación de todos los programas y boletos en papel; también se está promoviendo que los accesos se hagan a través de códigos QR; el uso obligatorio de cubrebocas, tanto para el personal de los teatros como para los asistentes, y el uso restringido de cafeterías o salones de reunión”, agregó Andrómeda.

Asimov, los robots y la pandemia

¿Qué pasa cuando la ficción comienza a mimetizarse a nuestra realidad? La obra de Isaac Asimov, el creador de toda una saga acerca de la rebelión de las máquinas, plantea escenarios en los que la humanidad encuentra su talón de Aquiles.

La obra de teatro Asimov en línea nos lleva a un mundo sin tiempo en el que la tierra está cubierta de una nieve perpetua y llena de soledad. Pocos sobrevivientes quedaron después de una rebelión de robots, cuyo comportamiento está alineado a las narrativas de los libros de Isaac Asimov.

La historia involucra a tres personajes: Imani, interpretada por Andrómeda Mejía, Abba, su pequeño hijo y Asimov, un niño misterioso que llegará a transformar su vida.

“Imani es una inventora pero con un rasgo muy particular: lo hace en sueños. El problema es que ella no recuerda para que son esos artefactos, sin embargo los construye porque esto le permite hacerle una vida más llevadera a su hijo y a afrontar la soledad mediante los procesos creativos”, destacó Andrómeda.

El vuelo, Asimov
Foto: Cortesía Cortejo Producciones

El formato de Asimov la vuelve entrañable y única, ya que Andrómeda será la única actriz en escena, los personajes de Abba (Anabel Domínguez) y Asimov (Hiram Molina) estarán representados por curiosas marionetas.

Esta puesta en escena es para todo público porque aborda temas universales como la fraternidad y la solidaridad en tiempos adversos, justamente como los que estamos viviendo ahora. Además, su mensaje es una manera diferente de dialogar con los niños acerca de la pandemia, el encierro y el distanciamiento social.

Te recomendamos alistar los asientos con tus chilanguitos, preparar los monitores u disfrutar de esta increíble propuesta en escena. La obra de teatro Asimov en línea se llevará a cabo este domingo el 21 de junio a las 13:00 h. El costo por pantalla es de $80 y puedes adquirir tus accesos aquí.

Te recomendamos