El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por ello, es es momento perfecto para que conozcas a estas mujeres y niñas científicas que hicieron historia y algunas que lo siguen haciendo actualmente.

Cada vez son más las mujeres y las niñas que se desenvuelven de manera clave en la comunidad científica y tecnológica. Esto sólo se ha logrado gracias a las pioneras que se propusieron que todas las personas tuviéramos los mismos derechos intelectuales, sin importar el género. Hoy conmemoramos esa lucha ancestral. Aquí te contamos sobre el trabajo de 5 mujeres mexicanas que han hecho o están haciendo historia en la ciencia.

Las mujeres también son científicas

El 11 de febrero de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidióproclamar elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienciacon el propósito de conmemorar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico así como lograr que todas las mujeres y las niñas del mundo tengan acceso y participación plena y equitativa en el mundo de la ciencia. Este día nos permite reconocer el enorme trabajo de las mujeres y las niñas en la ciencia en la actualidad y el pasado al mismo tiempo que nos sensibilizamos con lo mucho que nos falta por trabajar para poder garantizar un mundo donde la brecha de género deje de ser una realidad en la esfera científica.

Históricamente la presencia de las mujeres en la ciencia ha sido obstaculizada por estereotipos de género que nos hacían creer que el espacio público, como lo son los laboratorios o salones, era únicamente para los hombres. Por entre todo esto, hubieron mujeres que se propusieron ser pioneras y abrir, con su ejemplo y perseverancia, el camino para las científicas de hoy y mañana. Así como Matilde Montoya, la primera médica mexicana, han habido decenas, cientos y miles de mujeres que se han propuesto hacer historia. Aquí te contamos sobre 5 de ellas.


1. Helia Bravo Hollis

Helia Bravo Hollis se recibió como la primera bióloga mexicanaen 1927, tras haber mostrado interés por la ciencia desde muy temprana edad. Cuando era adolescente y estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria comenzó a interesarse en los protozoarios y estudiarlos con esmero. Eventualmente entró a estudiar la carrera de Biología y dedicó su vida al estudio de las cactáceas mexicanas, por lo que el Jardín del Desierto dentro del Jardín Botánico de la UNAM, así como diversas especies de cactus en México, lleva su nombre.

mujeres científicas helia Bravo Holliz
Wikimedia Commons

2. María Teresa Gutiérrez Vázquez

Una de las primeras geógrafas mexicanas y una innovadora en el área de la geografía urbana y geografía de la población, Gutiérrez Vázquez factores trabajó para demostrar el vínculo entre los factores humanos y físicos en el estudio demográfico. Dirigió en Instituto de Geografía de la UNAM en dos ocasiones. Estudió el incremento poblacional de la Ciudad de México y los obstáculos que esto conllevaría sin un cambio verdadero en la infraestructura.

mujeres y niñas científicas
Wikimedia Commons

3. Antígona Segura

Antígona Segura es investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, casa de estudios en la que realizó su doctorado en Ciencias de la Tierra. Su investigación va sobre habitabilidad planetaria y la detección de señales de vida y condiciones tempranas del sistema solar.

Checa también: Las mujeres del muralismo: 7 talentosas artistas mexicanas que debes conocer.


4. Ali Guarneros

Esta investigadora de la NASA migró de México aEstados Unidosdespués de que su familia y ella fueran damnificados por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Actualmente desarrolla tecnologías para satélites y es parte del equipo de exploración y aterrizaje enMarte.Ha sido reconocida por distintas instituciones gracias a su trabajo y compromiso con la ciencia y la equidad de género.


5. Arantza Méndez Rodríguez

Arantza Méndez Rodríguez es una joven promesa en el campo de la ingeniería robótica. Cuando tenía 7 años comenzó a ser alumnadel programa tecnológico para niños RobotiX. A lo largo de su niñez y adolescencia ha representado a México en competencias internacionales y participado en programas de la NASA.

Te puede interesar: Girl power: 5 niñas que están cambiando el mundo.


¿Por qué debemos seguir impulsando la equidad en la ciencia?

En años recientes la vida universitaria en México ha cambiado de manera drástica y ahora son más las mujeres que se inscriben a la licenciatura en el país. A pesar de esto, existen muchos obstáculos y una brecha de género en el mundo de la ciencia, como lo nota laOrganización de las Naciones Unidas.Y es que de acuerdo con la ONU “las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres” y “las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos”, entre otras cosas. Es por ello que días como hoy son tan importantes para concientizar sobre la importancia de la equidad de género en la comunidad científica.

No te pierdas: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana.