Después de tantos meses de pandemia, el mundo está volviendo progresivamente a la normalidad. Pero ¿realmente debemos regresar al mismo punto en que nos encontrábamos? ¿Hay otras formas de crear, de vincularnos y de entender la realidad? La comunidad experimental MUTUA nos invita a esta reflexión con su programa virtual.

Por medio de un ciclo de laboratorias, las mentes creativas de MUTUA buscan hacer comunidad y repensar el quehacer artístico feminista en los tiempos actuales. ¿Quieres integrarte a esta conversación? Aquí te platicamos sobre el programa, los horarios y sus costos.

¿Cómo surgió la comunidad experimental MUTUA?

Tal como nos comparten Lorena Wolffer y Magali Lara, co-fundadoras de MUTUA, este proyecto nació de una forma orgánica tras la llegada de la COVID-19. Hasta antes de esta situación mundial, sus integrantes ya habían trabajado en temas relacionados con el arte y la cultura. No obstante, tras la pandemia, decidieron buscar nuevas formas de vincularse a la distancia.

“Ya llevamos año y medio en pandemia. En este tiempo, las crisis que existían se han afianzado y también surgieron nuevos retos. Por ello decidimos reunirnos a pensar qué queríamos hacer y cómo deseábamos reconfigurar nuestros entornos para generar posibilidades de otros futuros”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mutua (@mutua.red)

Bajo estas premisas, comenzaron a reunirse en espacios virtuales las ocho artistas que conforman MUTUA: Cerrucha, Lorena Wolffer, Magali Lara, María Laura Rosa, María Minera, Mónica Nepote, Mónica Mayer y Vivian Abenshushan. Todas ellas se habían dedicado previamente a la difusión cultural, a las artes visuales o a la literatura. 

Tal vez te interese: El 40 Foro Internacional de Cine llega a la Cineteca

Desde el inicio, MUTUA decidió apostar por la creación de un espacio pedagógico y de intercambio de saberes. De este modo, dicho espacio virtual abre nuevas alternativas para hacerle frente a la realidad y a los nuevos retos que presentan las problemáticas actuales. 

“Pensamos en escenarios donde todas las personas sean respetadas y tengan los mismos derechos. Al mismo tiempo, queremos buscar nuevas formas de relacionarnos con el planeta. Finalmente, optamos por las pedagogías feministas, que conocemos y hemos estudiado desde hace tiempo”.

¿Qué dinámicas encontraremos en esta comunidad?

El programa pedagógico de MUTUA ofrece dos clases de Laboratorias: las críticas y las de quehaceres artísticos. En las laboratorias críticas se aborda la relación que tenemos con el arte de todas las épocas desde la perspectiva feminista. A su vez, las laboratorias de quehaceres artísticos están dirigidas a la experimentación y desarrollo de proyectos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mutua (@mutua.red)

Para MUTUA, el acompañamiento es una parte fundamental del proceso pedagógico y creativo. Por ello, existe un sistema de duplas que te conectará con otra persona para brindarse apoyo mutuo y hablar sobre los proyectos a futuro. También cuenta con un Ágora, un espacio de preguntas y respuestas para toda la comunidad. 

¿Cómo formar parte de la comunidad?

MUTUA opera contra los sistemas de poder que generan exclusión. De manera que la plataforma está abierta de forma virtual para todas las personas que se interesen en descubrir nuevas formas de hacer y de estar en el mundo. ¡Su único requisito es hablar español!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mutua (@mutua.red)

Las inscripciones para las cuatro laboratorias de agosto a noviembre continúan abiertas con un costo de $8,000 ($400 USD).

¿Te interesa cursar un solo módulo del programa? El monto individual por cada laboratoria es de $2,500 ($125 USD). Cabe señalar que MUTUA está trabajando en un sistema de becas que próximamente será accesible al público. 

Si quieres conocer más sobre el programa de MUTUA en el 2021, entra al siguiente enlace. Además, ¡puedes seguir la pista de este proyecto en sus redes sociales!


Antes de irte, échale un ojo a: Fernanda Melchor brinda voz a las víctimas de la violencia