Durante los últimos diez años, las herramientas digitales se han hecho indispensables para erigir nuestra cotidianidad. Esta circunstancia —intensificada en tiempos de pandemia—, se refleja en ámbitos laborales y educativos, así como en los vehículos de expresión artística. Es en este contexto en el que Marcela Flores Méndez, nueva directora del Centro de Cultura Digital (CCD), asume el mando de dicha institución.

Platicamos con la funcionaria y artista sobre los retos que enfrenta el CCD a 10 años de su fundación y sobre la importancia de las mujeres al frente de instituciones públicas. Asimismo, Flores Méndez nos compartió algunas de las primeras directrices que definirán el curso de este centro cultural capitalino. Conoce aquí todos los detalles.

Marcela Flores, nueva directora del Centro de Cultura Digital

El pasado 10 de enero, la Secretaría de Cultura dio a conocer el nombramiento de Marcela Flores Méndez como directora del CCD. La funcionaria, quien colaboró desde antes de la fundación de este centro, nos comparte que estos diez años de operación han significado mucho trabajo, especialmente para resignificar la Estela de Luz, sede del centro cultural.

Yo colaboré en el CCD desde sus inicios. En 2011 comenzamos la planeación con Grace Quintanilla y se inauguró en 2012. Para mí es un espacio muy significativo. Se trata de un proyecto que, en un principio, resultó sumamente complicado por las fuertes implicaciones de la Estela de Luz. Costó mucho trabajo resignificarlo, abrirlo a otras manifestaciones culturales y a la reflexión de las prácticas culturales del internet.

Marcela Flores estudió Actuación en El Foro de Teatro Contemporáneo y posteriormente realizó la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña.

Además de intervenir en la fundación de este espacio multidisciplinario, Flores Méndez ha trabajado como gestora en otros proyectos federales y locales; en los últimos años, coordinó la iniciativa México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible (2019-2021) y dirigió la Fábrica Digital El Rule (2018).

Salí del CCD en 2016 porque la vida me reclamó en otros espacios; sin embargo, este tiempo fue muy interesante, ya que obtuve nuevas experiencias en proyectos locales y federales. Ahora, estoy muy entusiasmada de regresar con nuevos aprendizajes a un lugar que es tan importante para mí.

Tal vez te interese: Beca Pilares 2022: requisitos para obtener el apoyo de $1,440 al mes

Ejes de acción para el CCD en el auge de la tecnología

De acuerdo con Marcela Flores, bajo su batuta el CCD continuará apostando por la formación, la investigación y la producción de contenidos. Cada uno de estos rubros se desarrollará en tres niveles de trabajo:

  1. Inclusión de nuevos públicos a las herramientas digitales
  2. Pensamiento crítico y reflexión sobre la generación de contenidos
  3. Profesionalización y emprendimiento

“Nuestra idea es continuar en estos tres niveles de colaboración. Algo que me parece importante dentro de la función pública es la continuidad de los procesos; actualmente, estamos realizando un análisis muy cuidadoso para no dejar de lado ningún proyecto que se ha iniciado con anterioridad”.

Te recomendamos ver: Una historia de la Segunda Guerra Mundial llega a la CDMX: El ángel de Varsovia

Además de las estrategias colaborativas que han caracterizado al CCD, Flores Méndez señala que se hará mayor énfasis en la reflexión sobre el exceso de contenidos con los que diariamente nos encontramos en internet.

Un reto que trajo la pandemia es la saturación de nuestra vida digital y el monopolio de ciertas narrativas. En este sentido, nos corresponde como Estado velar por la diversidad de contenidos, ser críticos sobre el control que tenemos de estas herramientas y poner un límite a su utilización. Hoy más que nunca nos toca pensar de forma no binaria, reflexionar sobre los usos híbridos y entender que lo digital se complementa con el mundo material.

El CCD, un paso adelante por la igualdad de género

Además de ser un espacio multifuncional, el CCD constituye un ejemplo en términos de paridad de género; en efecto, durante sus diez años de funcionamiento, han sido mujeres quienes se han encargado de su dirección. Al respecto, Marcela Flores nos comparte los principales retos que ella ha enfrentado durante el ejercicio de sus funciones.

En muchos sentidos de mi vida, ser mujer ha sido un reto importante. Creo que no he seguido los caminos que se establecen para una mujer y eso siempre es difícil. Por otro lado, tengo un hijo y eso ha significado mediar entre los cuidados y el trabajo; cuando nació, yo estaba en el CCD y muchos me recuerdan amamantando en la oficina mientras recibía a los colaboradores, ya que él siempre me ha acompañado en mi trabajo.

Tal como señala la funcionaria, estos tiempos de avance y transformación nos están haciendo replantearnos qué significa ser mujer y establecer vínculos entre mujeres. En este sentido, asegura que el apoyo de sus compañeras y amigas constituye un pilar en el desarrollo de su actividad profesional.

He estado rodeada de mujeres increíbles que me han ayudado, desde mi madre hasta mis colaboradoras; entre ellas está Grace Quintanilla, quien de muchas maneras nos sigue acompañando y con quien tuve pláticas muy importantes sobre el feminismo. Creo que es entre mujeres como nos vamos ayudando e impulsando.

Este centro capitalino fue fundado en el 2012 por la destacada artista y gestora cultural Grace Quintanilla, quien estuvo al frente del CCD durante cerca de ocho años e imprimió un sello de colaboración y comunidad al recinto. Su sucesora, Mariana Delgado, ocupó el cargo hasta el pasado 31 de diciembre de 2021 e impulsó proyectos con perspectiva de género.

Grace era una persona encantadora. Fue sumamente creativa y poseía una gran facilidad para interactuar; creo que hicimos muy buena mancuerna y aprendí mucho de ella. Algo que distingue al CCD (gracias a Grace) es una escucha muy activa hacia la comunidad. Posteriormente, Mariana aportó nuevas ideas, además de un marco conceptual e intelectual muy importante. Ahora me toca terminar este cachito del sexenio en un gobierno con muchas expectativas y visión de transformación social.

¿Qué viene para el CCD?

Uno de los primeros pasos para el CCD a cargo de Marcela Flores será su reapertura después de los cierres ocasionados por la pandemia. Además de contar con nuevos protocolos que garanticen la salud de los visitantes, se tiene previsto la realización de conciertos, funciones de cine y diversasactividades culturales en el contexto de su décimo aniversario.

Por otro lado, también se impulsará el espacio del CCD “La Colmena”, ubicado en Tlaxcala, el cual constituye un esfuerzo por descentralizar la cultura de la capital. Asimismo, este centro se articulará con el proyecto de Chapultepec en términos de arte y cultura a nivel ambiental.

¡Ya queremos visitar el CCD! Para saber más sobre su próxima reapertura y su agenda cultural, sigue las redes sociales de este centro y no te pierdas de sus actualizaciones. Antes de que te vayas, échale un ojo a:7 cosas que puedes hacer en la Cineteca Nacional (además de ver una peli) 📽️🍿.