las-custodias-del-maiz-entre-la-tierra-y-la-feminidad
Sthefany Mandujano

2 de agosto 2019

Las custodias del maíz: entre la tierra y la feminidad

La colección escultórica de Alejandra Zermeño estará tres semanas en la Ciudad de México

Por: Sthefany Mandujano

Las custodias del maíz es la nueva colección escultórica de la artista Alejandra Zermeño, quien explora la identidad femenina mexicana actual. La exposición se estrenará a nivel nacional en la Ciudad de México y permanecerá tres semanas antes de partir al extranjero.

 También lee: Redescubre el Virreinato en México con esta expo de juguetes

Las custodias del maíz

Las custodias del Maíz
Foto: Sthefany Mandujano

A partir de la muerte de su madre en 2012, Alejandra comenzó a fijarse en la imagen femenina y el significado de ser mujer en la época actual.

Así comenzó a realizar una colección escultórica que se expuso en el Museo de la Mujer. En continuidad empezó la serie Las custodias del maíz que aborda la identidad mexicana contemporánea a través de algo que nos unifica como mexicanos que es el maíz.

En esta colección, Zermeño retrata a una mujer por cada estado de la república que tenga alguna relación cultural, profesional, social, económica o familiar con este cereal de grano. Desde la mujer que trabaja la tierra, hasta la joyera que se inspira en el maíz o la cocinera que busca rescatarlo.

"La obra se narra al cincuenta por ciento la historia de la mujer pero la otra mitad son todos los momentos anímicos, emocionales, y espirituales por los que yo he ido atravesando en lo que hago la colección, ha sido muy bonito y muy fuerte porque terminan siendo retratos más míos que de la persona en la que me inspiro", comenta.

Desde hace muchos años, Alejandra ha incluido en su trabajo a la naturaleza y los animales de una forma muy conceptual, cosa que no pasa en Las custodias del maíz donde a cada mujer le brota un animal espiritual que la va a guiar a su destino.

Los materiales

Las custodias del maíz
Foto: Sthefany Mandujano

Durante toda su vida, Alejandra ha trabajado con resina pero un problema de salud la obligo a dejarla. Le tuvieron que retirar un tumor en el ojo por uso prolongado a los químicos, por eso decidió que a partir de la primera pieza de esta colección trabajaría el bronce, un material con el que conectó al pasar en su transformación por los cinco elementos.

“Gracias a la disciplina, el respeto y el amor que le tengo al laboratorio, es que he podido experimentar con materiales y procesos que requieren extremo cuidado en su realización”, comentó.

La gira

Las custodias del maíz
Foto: cortesíaf

A partir del 29 de julio y hasta el 17 de agosto la muestra estará abierta a todo el público de manera gratuita y con actividades que la propia Zermeño ofrecerá, las cuales dará a conocer a través de Instagram y Facebook; sin embargo, el lanzamiento nacional de Las custodias del maíz, será el sábado 3 de agosto a las 12:30, donde habrá una rifa de las obras de la artista entre los asistentes.

Después de su residencia en la colonia Roma, Las custodias del maíz viajarán al Museo Mexicano de San Francisco, California, y posteriormente serán exhibidas en un museo de Tennessee en Estados Unidos.

También lee: Los mexicráneos regresan a la CDMX por tiempo limitado

Las custodias del maíz

Dónde: Aguafuerte Galería, Guanajuato 118, Col. Roma

Cuándo: hasta el 17 de agosto. Martes a sábado de 13:00 a 21:00, domingos de 12:00 a 18:00

Costo: entrada libre

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+