Para llegar a la contemplación, se tiene que pasar por el infierno. Así recibe el Centro de la Imagen, como recompensa, después de ver la devastadora exposición de la Guerra contra el Narco: DPV creada y curada por el premio Gabriel García Márquez de periodismo. Después, 34 obras que invitan a la contemplación, toman el centro y la oscuridad con la que recibe el Centro de la Imagen, se disipa con un rayo de luz al fondo de la sala.

De la oscuridad nace la palabra

Vista de sala.

Mauricio Alejo presenta La luz es una flecha sin destino. Una exhibición artística que interpone al espectador con escenarios imprevisibles que tocan temas como la representación, las leyes de la física y un juego que se siente infantil, pero tiende con certeza a la meditación.

Con esta exhibición Alejo toma distancia y, a manera de un niño jugando con una lupa a quemar hormigas, crea un espacio que da la bienvenida con quemaduras del sol sobre papel fotográfico a horas y coordenadas específicas del día. Trazos naturales escritos de la mano de la luz viajando miles de kilómetros para imprimirse sobre el papel.

El cielo ardiente.

Mira acá: Dentro del mundo surrealista de la mexicana Astrid Terrazas.

Luz, representación y objeto

Inmediatamente después, a la derecha, la imagen de unos cuadros de papel arrugado ofrecen texturas y sombras fascinantes. Sin embargo, Alejo, de nuevo jugando con los sentidos, explica que hay una doble representación dentro de los cuadros. “Imprimí en una fotografía la imagen del mismo papel. Entonces, por un lado es el objeto en sí y por otro es la imagen”.

Este tipo de juegos abundan y conversan con el espectador a lo largo de una exhibición que no teme a materiales, prácticas ni intenciones. En un giro a la segunda ley de la termodinámica que Alejo sostiene catalizó las obras de esta exhibición, la entropía se encuentra en la conversación entre el espectador y la obra. Incluso, tal vez, en su propio proceso para dar vida a la alquimia que parece mágica de lo que presenta.

Meditación

Las obras de Mauricio Alejo en el Centro de la Imagen, en suma, pues sería inverosímil intentar agotar este texto todas sus facetas, inducen a una meditación con el espacio. Sentir combinaciones posibles que relatan el juego inmutable entre el orden y el caos y las divertidas consecuencias que tiene sobre diversos materiales, pero más que nada, sobre uno mismo.


Tri´ángulo

Todos creemos en el libre albedrío.

Retrato.

La luz es una flecha sin destino de Mauricio Alejo es una exhibición imperdible y todavía estás a tiempo para visitarla. Te dejamos los datos:

Cuándo: 10 de julio al 12 de septiembre. M-D: 11 am a 17 pm.

Dónde: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06000 Cuauhtemoc, CDMX

Contacto: sitio web.