No existe solamente una versión del tarot ¡hay muchas! Por eso, te dejamos algunos ejemplos de mujeres que decidieron crear su propia baraja en esta guía para iniciarte en el tarot con la obra de estas artistas surrealistas.

Primero, los básicos… ¿Tarot, “carto…qué”?

A la interpretación de los naipes para predecir el futuro se le llama “cartomancia”. Y el tarot, si bien ha sido conocido como una herramienta adivinatoria, más tiene que ver con la alquimia, la magia y el poder del inconsciente, que con predecir el futuro. Sorry si te desanimamos, pero así es…

El tarot, baraja compuesta por 78 cartas (las cuales están divididasen arcanos mayores y menores), tiene la cualidad de servir como una guía más que como un oráculo ‘cienporciento’ certero.Al poner en práctica la magia del tarot podrás interpretar tu pasado, cuestionar tu presente y guiarte hacia el futuro. Pero insistimos: es solo una guía. Algo así como un “pepegrillo” pero más místico.

El arte del tarot se encuentra en la habilidad de interpretar sus arcanos

La palabra “arcano” proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. Entonces el arte del tarot tiene que ver más con descubrir los secretos que llevas dentro y la forma en cómo estos tienen una capacidad transformadora en tu realidad.

En la baraja del tarot existen 22 arcanos mayores, los cuales te podrían revelar tus “secretos de vida”. Entre los arcanos mayores están El Mago, la Sacerdotiza, El Emperador, La Emperatriz, Los Enamorados, La Justicia, El Ermitaño… son sólo algunos y todos son muy importantes.

Los arcanos menores son 56 cartas que están divididas en cuatro palos (figuras), las “bajas” o “falsas” numeradas desde el As (que representa el número 1) hasta el diez.El resto de los árcanos menores son los “honores” o “figuras” los cuales son los personajes de la corte: como la sota, la Reina, el Rey y el Caballero.Entre los arcanos menores también están las copas, que por lo general tratan de comunicar dones que utilizas o que despilfarras, también tienen que ver con los vicios o los excesos en tu vida.

Lee también: Magia de cocina, postres para conquistar corazoncitos a diestra y siniestra 🪄

Lo más importante cuando comienzas en el arte del tarot es familiarizarte con tu baraja. Memorizar los arcanos mayores y menores, intentar comprender su simbología, comenzar a buscar relaciones simbólicas que te permitan realizar una lectura (ya sea a ti mismo o para alguien más).

Cuando comienzas a estudiar el tarot es recomendable que las únicas lecturas que realices sean para ti (esto mientras vas conociendo cada vez más tu baraja de tarot). ¡No quieras darle una lectura de tarot a alguien más a la primera! Qué tal que le das una mala lectura y lo acabas matando prematuramente o haciendo que se enamore de quien no.


Iníciate en el arte del tarot con el tarot de estas artistas mujeres.

Dos de las versiones más conocidas del mazo de tarot son el Tarot Rider y el Tarot de Marsella. Pero… ¿Sabías que detrás del Tarot Rider está el talento artístico de Pamela Colman Smith?

Las ilustraciones del Tarot Rider fueron creadas por la artista conocida como “Pixie”

A pesar de que esta baraja ha sido considerada como un original del ocultista Arthur Edward Waite, quien solía ser miembro de la orden esotérica Golden Dawn, la historia nos detalla lo que hay detrás de su arte.Sabemos que casi nadie habla de las ilustraciones de la baraja de Tarot más conocida en la historia… por eso, te contamos un poco más.

Fue el talento de la artista, escritora e ilustradora Pamela Colman Smith (Pimlico, Londres, Reino Unido, 1878- Bude, Reino Unido, 1951), conocida también como “Pixie”, quien le dio color y rostro a los arcanos mayores y menores del Tarot Rider, baraja que fue publicada por la Compañía Rider en 1910.

Ahora cada vez que mires las ilustraciones de la baraja de tarot más famosa del mundo… ¡piensa un poquito en Pixie! Quizá hasta ella ¡pueda iniciarte en el arte del tarot!

Leonora no sólo era surrealista… ¡también era tarotista!

A Leonora Carrington (Clayton Green, Reino Unido, 1917- Ciudad de México, 2011), su mamá y su abuela le contaron que su cabello oscuro y sus ojos marrones no eran casualidad.

Por las venas de Leonora corría sangre gitana… y magia. ¡Y mucho tarot! Tanto fue así que el arte del tarot la mantuvo interesada la mayor parte de su vida (al igual que a otros de sus compañeros artistas surrealistas). Cuentan que Leonora practicaba sus lecturas de tarot desde la cocina de su casa en la colonia Roma, cuando estaba casada con el fotógrafo Chiki Weiz. ¿Te imaginas haber estado ahí y que Leonora te leyera las cartas?

Mira acá: Cuatro documentales para recordar a Leonora Carrington.

Dato tarotista: A que no sabías que… su obra La Maja del Tarot de 1965, la realizó y como una comisión por parte de la actriz (y gran amiga) María Félix. En la obra, María Félix aparece como una sacerdotiza mágica. Esta obra está inspirada en un sueño que “La Doña” le contó a Leonora.

La baraja de tarot de Leonora fue descubierta por la curadora Tere Arcq en México en 2018 mientras curaba la muestra retrospectiva de la artista Cuentos mágicos. Resultado de este descubrimiento, Arcq publicó un libro con el tarot de Leonora.

Imagínate esto: un azul cerúleo intenso como fondo, y las figuras de sus árcanos mayores (como El Loco) y menores (como un 10 de copas) dibujados en una línea muy fina blanquecina celeste. Es lo que podrás observar si adquieres el libro con esta versión del Tarot de Leonora Carrington. Tanto el libro como la baraja de Leonora siguen los motivos ilustrativos de los arcanos tipo The Star de Carrington. La baraja se encuentra al interior de una caja azul.

Te puede interesar: Platicamos con una bruja chilanga para hacer unos amarres de amor potentes 💫

Remedios Varo no se quedó atrás al crear su propio Tarot

Las 78 cartas de Arcanos Mayores y Menores del Tarot de la artista Remedios Varo (Anglés, España, 1908- Ciudad de México, 1963) son como su obra… una entrada al mundo surrealista de todos los sueños.

Parece que el arte del tarot guarda un lugar especial en el corazón de cada surrealista. Será por su atracción alquímica, su poder de cartomancia o simplemente la belleza de sus ilustraciones, que el tarot de Remedios Varo es una pasaje directo a los misterios del inconsciente.

Más allá de los propósitos adivinatorios, Remedios utilizó su baraja de tarot para entrar a la madriguera alquímica del conejo.Cada símbolo de esta baraja devela lo que hay adentro de quien se atreve a mirar hacia las profundidades del ser.

No te pierdas: Remedios Varo para principiantes.

Esta artista no creó su propia baraja de tarot… pero…

La artista visual Eugenia Martínez tomó el Tarot de Marsella como referencia para crear su obra Las mujeres que nacieron del fuego. El Antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna pues como lo explica en su argumento de obra, al haber sido creado el tarot como una práctica pagana y fuera de las instituciones eclesiásticas, el tarot por naturaleza estaba desde su origen fuera del patriarcado.

¿Cómo puede el tarot despatriarcalizar? Cuenta la artista que al cuestionar los símbolos del Tarot de Marsella y contraponerlos con temas como el amor romántico, la equidad de género, el trabajo doméstico gratuito, el trabajo sexual, la sexualidad, la despenalización del aborto, y al realizar una crítica consciente acerca de cada uno, podemos comenzar a reflexionar acerca de la estructura simbólica del patriarcado.

Como ves, el tarot ha seducido la creatividad de decenas de artistas, quienes han encontrado en el arte del tarot… el arte de la magia y el arte de construir el tiempo presente y futuro.¡Versiones de tarot hay cientos! La pregunta aquí es si tú te atreverías a crear tu propia versión. Utiliza esta guía para iniciarte en el arte del tarot con el tarot de estas artistas y la magia del tarot te seguirá a donde vayas.