Si visitas estas galerías de arte emergente bien escondidas en CDMX te vas a quedar con ganas de encontrar más y más en rincones (casi casi) ocultos de esta metrópoli artística.

Galerías de arte emergente bien escondidas en códigos postales artísticos poco conocidos (o no tan comunes)

Sí, los museos son el sitio más popular para acercarte al arte, pero ¿qué pasa con las galerías de arte emergente poco conocidas?Aiudaaaa… ¿dónde están si quiero ver arte afuera de un museo?

Lo complejo es encontrarlas porque, al ser en su mayoría espacios independientes, hay algunos que están localizados en la periferia o en zonas que no aparecen en el mapa geográfico para ver arte en estos lares chilangos.

Por eso, con esta lista de galerías de arte emergente (bien escondidas) que seguro no conocías en CDMX ya puedes tener más opciones para acercarte al arte, desde un enfoque más independiente.

Cultura, arte, parques y comida deli: De paseo por Azcapotzalco.

__________

1. Galería Unión – (Arte al ladito de Tepito)

Localizada en el corazón de La Lagunilla, sí, esa “Lagunilla” (la de las miches, la del tianguis de la Lagu, la de las migas de Tepito, la de la peli “Lagunilla” mi barrio). La Galería Unión se distingue por haber abierto espacios para el arte de la periferia, ese arte que ha sido invisibilizado y apartado del “mainstream” artístico.

La protesta a través del arte y la crítica hacia las instituciones artísticas del país siempre están en la mira de Galería Unión. Todo lo que exhibe acontece al margen del circuito hegemónico artístico… ¡aventúrate al barrio bravo de Tepito y pasa el día en Galería Unión!

Además… visitar su hermosa azotea y echar la platicada de crítica de arte con tus amix allá arriba (a un lado de los tinacos) ¡está de lujo! (¡saquen las ‘guamas!).

Actualmente exhiben La invención de la periferia con curaduría de Marejada.

Dónde: Allende 96, int. 10, Centro, CDMX.

OJO: Para visitar las expos de Galería Unión es necesario agendar una cita a través de un DM en sus redes sociales o al correo [email protected]

Más información: www.galeriaunion.art

Lee también. Arte en el Barrio Bravo: murales y obras ocultas en Tepito.

__________

2. Islera – (La Merced te da la bienvenida al mundo del arte)

¿Te imaginas una casa en el corazón de La Merced llena de arte? ¡Eso es Islera! Desde lo que solía ser el espacio para una sala-comedor, cocina, dos baños, patio, escaleras, ¡hasta azotea!

¡Todos los rincones de esta casa-galería conviven con obras de artistas emergentes! ¡Hasta en las escaleras hay piezas de arte!

Arte de la periferia, feminismos, no binarismos, colectivas queer, de las disidencias… esta casa: Islera, te recibirá con puerta abierta si caminas unos cuantos pasos adelante del famosísimo Mercado de La Merced (reconoce la estación del metro La Merced porque es la que huele a cilantro y verduritas, ¡ahí te bajas!).

Actualmenteexhiben: La primera edición del Mapeo de Dibujo curada por Trilce Zu.

Dónde: Adolfo Gurrión 118, La Merced, CDMX.

Toda la información en: @islera.islera

__________

3. No Futuro – (Y aunque se llame No Futuro la verdad es que este tipo de galerías son el futuro)

¿Quién no ha estado alguna vez en el interior de uno de los emblemáticos departamentos de Tlate?Piso de parqué, ventanales que dan a la Plaza de las Tres Culturas, las cientos de ventanas multicolor encendidas en la noche y los centenares de antenas de televisión por cable situadas a los costados de cada edificio. Sí, recordaste Tlatelolco ¿verdad?

Pues qué si te decimos que puedes visitar una galería de arte al interior de uno de sus departamentos… eso es No Futuro, un espacio para la producción y la experimentación hecho por artistas emergentes para artistas emergentes. ¿Te late ir?

Actualmente exhiben: El tornado que se convirtió en futuro de la artista “nativitas”.

Dónde: Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco (Unidad Tlatelolco), Col. Nonoalco-Tlatelolco, CDMX (Haz tu cita por DM para obtener la ubicación exacta).

Conoce también Xaltilolli: Un nuevo espacio para resignificar las memorias y resistencia de Tlatelolco.

__________

4. Galería Mal d3 ojo – (El arte existe… porque resiste en la periferia)

Fundada por la fotógrafa y artista visual Sonia Madrigal, y el fotógrafo, y miembro del Colectivo Nómada, Tonatiuh Cabello, la galería Mal d3 ojo es de esos lugares que de verdad te da gusto que existan. ¡Quién dijo que en Neza no hay arte!

Porque aquí no sólo hacemos énfasis en su existencia sino en su resistencia. Resistir haciendo arte en la periferia es un hito y como tal, debe celebrarse. Sobretodo: ¡visitarse!

Aquí hay espacio para las pintas feministas (y las de declaratorias de amor en las paredes graffiteadas), los rótulos de rutas de camión hacia Chimalhuacán y Cd. Neza, y todo lo kitsch y bendito que nos recuerda que la periferia resiste más que nunca.¡Además la oferta de talleres etá buenísima! Seguro te inscribes a unos.

Actualmente exhiben: Su colección permanente de Cháchara de autor en donde podrás llevarte una buena dotación de cámaras vintage y arte objeto.

Dónde: Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México (Escríbeles un DM preguntando por la ubicación exacta).

Toda la información en: www.mald3ojo.com

__________

5. Punto Magnolia – (Peformance, arte perfiferia y expresiones urbanas)

Punto Magnolia lo tiene todo… espacios para artistas y espacios de exposición, también ofrecen gestión cultural para artistas.Puedes encontrar desde exposiciones compuestas por dioramas de pintas urbanas, hasta instalaciones de arte contemporáneo, grafica y plástica.

Performance, arte periferia, expresiones urbanas y una experiencia artística en una de las colonias con más historia de la CDMX, es lo que tendrás si visitas Punto Magnolia. ¡Cáele! Ya te la sábanas…

Actualmente exhiben: (Están en proceso para nuevo ciclo de exposiciones…)

Dónde: Magnolia 3, tercer piso, esquina con Eje Central, Col. Guerrero., CDMX.

Toda la información en su cuenta de Instagram: @punto_magnolia

__________

¡Nunca está de más conocer más de arte emergente!

Si te quedaste con ganas de conocer más arte y artistas (eme) emergentes, te recomendamos seguir las redes sociales de Proyecto E.M.E.Aquí aseguran que están “en busca de artistas con futuros inciertos”, aunque la verdad es que gracias a plataformas como Proyecto E.M.E. los artistas emergentes son cada vez más visibles.

Esta guía… ni el mejor de los curadores ‘fifí’ la tiene… así que ¡no te tardes y ya lánzate a estos territorios artísticos poco explorados!

Te puede interesar: La fantástica historia y actualidad del Laboratorio de Arte Alameda.