#Fotos: Nos lanzamos a la exposición de Guillermo del Toro

"Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentras la inspiración en lo monstruoso, y la belleza de lo oscuro y lo olvidado". Guillermo del Toro

fotos de la exposición de Guillermo del Toro
Foto: Ilse Huesca

La espera para ver “En casa con mis monstruos” ha terminado. La muestra del director tapatío ya está instalada en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) y al fin abrirá sus puertas, del sábado 1 de junio al 27 de octubre. Por si no puedes ir, nosotros nos lanzamos a Guadalajara y aquí te traemos las fotos de la exposición de Guillermo del Toro.

La muestra estará por última vez reunida en la tierra natal del cineasta y no irá a ninguna otra parte del país —lo sentimos chilangos—, esto se debe a que Del Toro tiene planeado donar algunos objetos de su colección personal a cuatro museos que él mismo dará a conocer en enero del próximo año.

También lee: ¿Vas a la expo de Guillermo del Toro en Guadalajara? Guía para explorar la ciudad

Concept art, pinturas al óleo, esculturas, grabados, cómics, pósters, diarios, libros, artículos originales de sus películas y obras de arte de más de 200 artistas conforman “En casa con mis monstruos”, un imaginario vivo que busca inspirar a los jóvenes a través de objetos que dotaron de pasión a Del Toro y que según sus palabras “la pieza más bonita es la memoria”.

Si aún no consigues tus entradas, te aconsejamos, no, te suplicamos que rompas el cochinito, y viajes a la capital de Jalisco para admirar esta exhibición impresionante que durante dos años planearon el director de arte Eugenio Caballero y Guillermo del toro con todos sus sentidos y el corazón. Aquí te dejamos algunas de las fotos de la exposición de Guillermo del Toro y de las piezas que no  te puedes perder.

En total, son ocho salas en las que se divide la exposición y para esto el MUSA fue intervenido de pies a cabeza. Para empezar el recorrido que dura dos horas –y nos entristece porque pensamos que es muy poco tiempo para disfrutarla–, debes atravesar un túnel a oscuras y repleto de los ojos del Hombre Pálido, el monstruo que atormenta a Ofelia en El laberinto del Fauno.

Fotos de la exposición de Guillermo del Toro (hay más abajo👇🏼)

1Infancia e Inocencia

Infancia e Inocencia es el nombre de la primera sala, ahí encontrarás artículos que evocan el universo visual que rodeo a Guillermo del Toro durante su niñez, como los cuentos de hadas y otras cosas que tienen que ver con la infancia.

La réplica del Fauno de… bueno, ya sabemos qué película. Es la primera escultura a tamaño real que te encontrarás a lo largo de la expo. El monolito de piedra del mismo filme, el arte original para el cuento “Cinderella, or the little glass slipper”, obras del ilustrador zacatecano Julio Ruelas, y el concept art de la película Slepping Beauty, son algunos de los objetos que más emocionan.

2Cuarto de Lluvia

¿Con quién vive Guillermo del Toro en su casa? Esto lo sabrás en el Cuarto de Lluvia, la segunda sala a la que trasladó un pedacito de su casa de Los Ángeles y que evoca a las tardes lluviosas que vivió durante su infancia. Del Toro tomó la decisión de vivir con las personas que más admiraba así que te podrás encontrar a Edgar Allan Poe sentado cómodamente en un sillón mientras parece recitar “El cuervo”.

3Victoriana

Horas podrían ser necesarias para admirar a detalle los artículos que se encuentran en la sala Victoriana. El imaginario de Memo está plagado de referencias de esta época: la ciencia, las máquinas, el arte, la moda y el oscurantismo. Este recorrido es un homenaje a gótico a las historias de fantasmas.

En esta sala de la exposición de Guillermo del Toro verás utilería original y otra antigua del siglo XVI, que fue usada en La cumbre escarlata, como los magníficos vestidos que las actrices Mía Wasikowska y Jessica Chastain usaron para el filme y las esculturas de barro rojo de los fantasmas premonitorios.

Algo que no te puedes perder, es el concept art de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y los moldes de los personajes de la serie The Strain.

4Magia y Ocultismo

Para Guillermo, “el cine es alquimia, tomar elementos, transformarlos, transmutarlos y devolverlos como oro”. En esta sala se desvela su fascinación por el ocultismo el misterio, y la fantasía; esta parte del recorrido logrará ponerte ponerte la piel de gallina.

Uno de sus personajes más entrañables es el profesor Trevor Bruttenholm, padre de Hellboy y científico que a través de la magia y textos antiguos logra abrir puertas a otro universo; en esta sala se encuentran varios objetos de él y de otros personajes de la misma cinta.

El Buen Samaritano, el revólver gigante que empuña el demonio rojo y las balas de agua bendita, ajo y plata que dispara contra sus enemigos se encuentran en la exhibición. Un personaje que no podría faltar es H.P. Lovecraft, el escritor al que Del Toro ha dedicado más tiempo de lectura que a cualquier escritor del género en toda su vida.

La Quimera

Antes de terminar el recorrido por esta sala, hay una pequeña instalación sensorial. Un pequeño cuarto oscuro con un escenario de fondo donde se aparece el fantasma de Santi, el niño que muere ahogado en El espinazo del diablo. La experiencia dura a lo mucho un minuto pero logra sumergirte en la escena.

#DelToroFact

Antes de continuar la exposición, tómate una selfie con la réplica del Ángel de la Muerte que aparece en Hellboy II: el ejército dorado.

5Cine, Cómics y Pop

El mismo entusiasmo que Del Toro tuvo de joven por el cine, lo mostró por los cómics. Tanto es así que en esta sala se encuentra el puesto de periódicos que estaba en un cruce del centro de Guadalajara y al que lo llevaba su abuelita a comprar cómics “compra algo bonito” le decía ella, sabiendo cómo era su nieto.

Además, hay una colección de máscaras de luchadores mexicanos y el traje completo de El Santo, así como las historietas del superhéroe mexicano, Hellboy, Pacific Rim, y el boceto de la serie animada Trollhunters.

Guillermo cree fielmente en el potencial de los mexicanos para realizar stop motion, por eso están exhibidas las marionetas de algunos cortos como Los aeronautas, Cerúlea y Viva el rey.

6Frankenstein

El profesor Víctor Frankenstein observa su creación desde un extremo de la sala en la exposición de Guillermo del Toro quien platica que el momento en que descubrió esta criatura, encontró su alma gemela. En esta sala hay pinturas, bustos, muñecos, grabados y escritos de este personaje.

Algo que llama mucho la atención es el cuadro original de Diego Rivera “La noche de los rábanos” que lo inspiró para hacer la mandrágora de El laberinto del Fauno.

7Los otros/Nosotros/Los monstruos

La idea de la “normalidad” es un mito opresivo. La monstruosidad libera. En esta sala, el ser raro no está mal visto y cada quien puede ser uno mismo con total sinceridad.

El hombre elefante de David Lynch, los personajes de la película Freaks, libros de mitología que datan del siglo  XV, y el cuadro “La bruja” de Francisco Goitia y el dios anfibio de La forma del agua, son objetos que te atrapan al primer vistazo.

8Muerte y más allá

Cuando era niño, Guillermo visitaba cada domingo las catacumbas del Templo Expiatorio de Guadalajara con la ilusión de ver un cadáver y constantemente pensaba en su propia muerte. Su fascinación por los fantasmas y seres del más allá está presente en todas sus películas.

El hombre pálido es una imagen constante durante toda la exposición, pero aquí por fin es posible por fin verlo en una aterradora réplica. La máscara de Drácula, los vampiros de Blade y los personajes de la serie The Strain están presentes en esta sala porque para ser vampiro hay que morir.

Para terminar el recorrido por la exposición de Guillermo del Toro pasa a hojear sus diarios digitalizados, el broche de oro de En casa con mis monstruos.

También lee: De Roma a En casa con mis monstruos: nuevo reto de Eugenio Caballero