El Museo de Memoria y Tolerancia instaló Fobias que matan, una ofrenda dedicada a las personas de la comunidad LGBT+ que han perdido la vida —o, más bien, se las han arrebatado— debido a la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

El 27 de octubre de 2021, se llevó a cabo un conmovedor evento en el recinto museográfico de la CDMX que busca difundir el respeto y la tolerancia con base en el recuerdo histórico, recalcando la importancia de la no violencia y los Derechos Humanos. Tristemente, exponer los horrores del pasado son una de las formas en las que podemos enaltecer la memoria de las víctimas, impidiendo que su sufrimiento quede en el pasado.

Porque la homofobia y la transfobia matan

Con motivo del Día de Muertos, el Museo de Memoria y Tolerancia realizó una de las primera ofrendas en honor de las víctimas LGBTTTIQA con el tema “Fobias que matan”. De acuerdo con la Fundación Arcoíris, en México se han registrado un total de 87 crímenes de odio LGBT+ entre mayo de 2020 y abril de 2021, con más de 209 asesinatos —por orientación sexual o identidad de género— desde 2014. De acuerdo con Homosensual, tan solo en julio de 2021 se reportaron 9 crímenes de odio.

La ofrenda —dedicada a las personas LGBT+ que han sido asesinadas por solo ser quienes son y por amar a quien desean amar— fue inaugurada por la directora del MMyT, Sharon Zaga Mograbi y Jaime Rubén Morales Beltrán, Director General de Diversidad Sexual de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

También lee: 6 destinos LGBT-friendly para echar el rol romántico cerca de la CDMX.

Además de la ofrenda Fobias que matan, actualmente el museo tiene la exhibición “LGBT+ allá del arcoíris”. Si piensas visitar la ofrenda o la expo, toma en cuenta que debido a la pandemia, el MMyT abre únicamente sábados y domingos de 10 a 18 hrs.