La hora marcada fue un programa de la televisión mexicana que estuvo al aire de 1988 a 1990. Se trataba de un show de Televisa —producido por Carmen Armendáriz— que contaba historias de terror todos los martes a las 22:00 hrs. Por el Canal de las Estrellas. Pero no todos saben que La hora marcada fue dirigida por cineastas mexicanos que hoy en día son reconocidos a nivel mundial. ¿Te suenan los nombres Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón?

Todos los capítulos —que tenían una duración de 20-15 minutos—, la muerte era representada por “La mujer de negro” y los temas variaban, pero siempre se trataba de una historia que incluía tintes de ciencia ficción y terror, tales como fantasmas, demonios, vampiros, casos paranormales, muerte, asesinatos, sectas, hechizos, espíritus malignos, monstruos y demás temas escabrosos. Pues claro, ¡tuvo alrededor de 100 emisiones que ocasionaron pesadillas a más de un espectador!

¿Ya viste? CDMX es mi madre: González Iñárritu

Vale la pena recordar La hora marcada porque fue el proyecto en el que iniciaron su trayectoria importantes cineastas, incluyendo a Cuarón, del Toro, Emmanuel Lubezki, Luis Estrada y Carlos Marcovich, entre otros. Pero no solo eso, pues esta serie también llegó a incluir a varias figuras del cine mexicano: Pedro Armendáriz Jr., Marga López, Angélica María, Gonzalo Vega, Patricia Reyes Spíndola y Evita Muñoz “Chachita”, Pedro Sola (sí, alguna vez actuó) y Eduardo Palomo, solo por mencionar algunos.

De cuando Del Toro, Cuarón y Lubezki trabajaron para Televisa

¿Te imaginas un proyecto hecho en conjunto con los mejores directores mexicanos que han dejado huella en Hollywood? Pues sí existió.

El amor que Guillermo del Toro tiene por los monstruos y la manera en la que ha encontrado belleza en la oscuridad lo convirtieron en uno de los cineastas mexicanos más importantes de los géneros de fantasía y terror. Por otro lado, Alfonso Cuarón también ha hecho historia con sus múltiples nominaciones al Óscar. Pero no muchos saben que Cuarón inició su carrera en La hora marcada. De hecho, fue en este proyecto donde conoció a Lubezki, con quien ha trabajado en muchas ocasiones. Fue precisamente en La hora marcada donde Cuarón hizo varios experimentos e inició como asistente de dirección, mientras que Guillermo del Toro empezó haciendo maquillaje y efectos especiales. 

Mira acá: Del Toro revela 5 momentos clave de su vida en este libro

Cuarón

A Iñárritu lo conocieron poco después

Tras la cancelación de La hora marcada, Del Toro, Cuarón y Lubezki incursionaron en el cine. En ese entonces Alejandro González Iñárritu trabajaba como DJ en la estación de radio WFM. Fue Emmanuel Lubezki quien presentó a Cuarón y Del Toro con Iñárritu.

Hoy en día, en Hollywood se conoce al grupo de Iñárritu, Cuarón y Del Toro como “The Three Amigos” (Los tres amigos) y Lubezki sería algo así como la fuerza creativa que conecta a este grupo. Pero quizá lo más mágico de todo este asunto es que todos estos directores hayan trabajado juntos y aprendido los unos de los otros en el único proyecto en el que —hasta ahora— han estado todos juntos. 

Del Toro

Lubezki


De 1997 a 1999, La hora marcada, semillero de los inicios de algunos de los cineastas mexicanos más reconocidos actualmente, fue retransmitida en la programación del Canal 9.