Exposiciones que no te puedes perder en abril

Tiempo de disfrutar y aprender

exposiciones imperdibles para abril
Foto: Flickr

El segundo lugar entre las ciudades con más museos en el mundo lo ocupa la CDMX, solo por detrás de Londres. Por lo tanto, no es de extrañar que en nuestra amada Chilangolandia siempre existan muchas exposiciones por montón. La mayoría de ellas son increíbles y hay tanto de dónde elegir que hasta confunden, por eso te preparamos nuestra lista de exposiciones imperdibles para abril en la CDMX.

Exposiciones imperdibles para abril en la CDMX

1. Contigo aprendí, de Juanjo Sainz

En el mundo del arte no hay nadie tan controvertido como la crítica Avelina Lesper, quien se ha encargado de denunciar todas las «inconsistencias» del arte moderno y eso le ha valido unos cuantos enemigos –por no decir muchos–.

Esto es lo que llamó la atención del artista Juanjo Sainz, quien ha creado una serie de pinturas en su honor, la muestra recibe el nombre de «Contigo Aprendí». Son 25 obras inspiradas en esta estrella de la crítica artística –varias piezas hacen referencia a sus críticas más famosas–. Sainz, al igual que su musa, rechaza el arte contemporáneo sin sentido y busca revalorar el verdadero talento. Esta es una de nuestras favoritas en la lista de exposiciones imperdibles para abril en la CDMX y si quieres saber más sobre ella te dejamos la nota completa de esta exposición para que la cheques.

Dónde: Restaurante Flora Lounge, Michoacán 54, Condesa
Cuándo: hasta el 25 de abril
Cuánto: entrada gratuita

2. Híbridos

Foto: Alejandra Jarillo

Los híbridos siguen arrasando con la ciudad y la prueba es esta muestra que sin lugar a dudas es una de las exposiciones imperdibles para abril en la CDMX. Los híbridos siempre han estado presentes, mientras que en Europa las mitologías tienen sirenas, medusas, centauros o pegasos, en nuestra cultura encontramos a la serpiente emplumada o la madre águila.

Esta exposición sirve para resaltar que en civilizaciones antiguas, aun en zonas geográficas lejanas, como la mexicana y la europea, los híbridos son tratados de la misma manera. Incluso en el siglo XXI, los híbridos se encuentran presentes como hombres-máquina, cíborgs o monstruos. Así lo demuestran las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes con 97 piezas, de las cuales 30 provienen de museos como el Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía y Galleria degli Uffizi. Aquí puedes ver las obras top de Híbridos en Bellas Artes.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n, Centro
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 27 de mayo)
Cuánto: entrada general de martes a sábado: $65, domingo: entrada libre

3. Caravaggio Experience

Caravaggio. Una obra, un legado en el Museo Nacional de Arte es la exposición en la que podremos disfrutar de la pieza original Buona Ventura (1595), una de las 70 obras del artista lombardo –la mayoría no salen de Italia–. Y, aunque ver una sola obra de este pintor es fenomenal, el MUNAL ideó una manera para que puedas disfrutar de todas las demás. Caravaggio Experience es parte de la exhibición Caravaggio y en ella podemos apreciar las obras del artista en versión digital.

La videoinstalación multisensorial obedece a una tendencia europea que, a través de un ágil mapping, proyecta sobre paredes y suelos las obras representativas del artista, acompañadas de música y hasta aromas.

Dónde: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 1 de julio)
Cuánto: $65

4. “Identidad, Amor y Sexualidad”, una muestra sobre la comunidad LGBT+

Otra de nuestras consentidas entre las exposiciones imperdibles para abril en la CDMX es Identidad, Amor y Sexualidad, la cual busca que el espectador sea más consciente de la discriminación padecida por las personas con una preferencia sexual diversa.

En ella, artistas como Jeong Mee Yoon y Lorena Wolffer plasmaron su visión sobre este tema con la intención de luchar contra los prejuicios, proponiendo educación, conciencia, empatía y respeto como vías para lograrlo. Tal es el caso de “Familias naturales”, realizado por la artista Lorena Wolffer, una selección de distintos registros audiovisuales (fotografía y video) sobre las familias lesbomaternales y homopaternales.

Cuándo: del 2 de febrero al 30 de junio de 2018. Los horarios son: 9:00 a 18:00 (martes a viernes) y 10:00 a 19:00 (fin de semana)
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia (avenida Juarez 8, Centro)
Cuánto: Las muestras temporales tienen un precio de $30 (se aplica un descuento de 50 % al presentar credencial de estudiante, profesor o adulto mayor).

5. México Textil

Foto: MAP

México Textil es la exposición que nos muestra las diferentes técnicas de manufactura que existen en nuestro país. México se encuentra integrado por diversas culturas y tradiciones, lo que causa que la ropa tradicional de cada lugar sea diferente.

La exposición nos guía a través del tiempo y nos enseña los diferentes tipos de manufactura textil que se han creado en las comunidades indígenas mexicanas. Esta muestra es un claro ejemplo de los esfuerzos del Museo de Arte Popular para la preservación de este maravilloso arte.

Dónde: Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro. La entrada es por Independencia)
Cuándo: del 14 de abril hasta el 24 de junio / martes a domingo de 10 a 18 h
Costo: $60

6. Condo 2018

Foto: http://www.condocomplex.org/

Condo 2018 es más que una exposición. Gracias a esta iniciativa, durante casi un mes nuestra ciudad se convertirá en un gran condominio artístico. Después de estar en galerías de todo el mundo, que tendrá como sede la capital chilanga. Anonymous, Kurimanzutto y Karen Huber son algunos de los 22 espacios que compartirán exposiciones y salas con 49 galerías internacionales.

São Paulo, Londres y Nueva York son algunas de las ciudades que participan en esta mega exposición, que se inaugurará el sábado 14 de abril a las 11:00 y finalizará el 12 de mayo de 2018. Para conocer todas las sedes de Condo 2018 visita esta nota.

7. La Gran Fuerza de México

Foto: Twitter TSJ Ciudad de México

Este mes será el momento en el que el Ejército nos demuestre su valor y esto lo logrará gracias a la nueva exposición «La Gran Fuerza de México». Esta gran muestra busca acercar a la ciudadanía a las actividades del Ejército y la Fuerza Aérea. Es definitivamente una de las exposiciones imperdibles para abril.

Se trata de 12 stands que muestran las radiocomunicaciones, los criaderos y las granjas, las nuevas tecnologías que usan y su educación militar. Además, conoceremos más sobre el adiestramiento canino, medicina táctica, las Fuerzas Especiales, el trabajo de los paracaidistas y la Fuerza Aérea Mexicana. Esta es una gran oportunidad para que veas por ti mismo todas las labores en las que el Ejército participa –y que no son solo en seguridad–.

Cuándo: del 9 al 20 de abril y del 23 de abril al 4 de mayo de 09:00 a 15:00
Dónde: Edificio Juan Álvarez (Niños Héroes 132, col .Doctores) / Edificio Clementina (Avenida Juárez 8, col. Centro)
Cuánto: entrada libre