Las exposiciones de junio que no puedes perderte

Hay para escoger

exposiciones de junio en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Si hay algo que no falta en nuestra ciudad es cultura, las actividades que mes con mes llegan a la CDMX nos dejan a todos con el ojo cuadrado y junio no es la excepción. Las exposiciones de junio en la CDMX están increíbles y todos tienen que correr a verlas.

Exposiciones de junio en la CDMX

1. Primera Bienal de Ilustración

Foto: Bienal de ilustración Facebook

Hace unos meses Pictoline nos sorprendió con el anuncio de la primera Bienal de Ilustración. Este equipo de artistas abrió una convocatoria para que talentos mexicanos –o extranjeros residentes– enviarán sus mejores obras.

En esta convocatoria se recibieron más de 4 mil piezas, de las cuales solo 77 fueron seleccionadas, por un increíble jurado, para formar parte de la exposición del Bienal que actualmente podemos disfrutar en el CCM.

La primera Bienal de ilustración busca abrir puertas para esta categoría artística emergente y brindar un espacio de reconocimiento para aquellos ilustradores que están destacando gracias a su talento. Conoce a los ganadores de esta bienal y descubre los secretos de la ilustración en esta exposición, tienes hasta el 25 de junio para visitarla.

Dónde: Centro de Cultura Digital (Paseo de la Reforma s/n, col. Juárez)
Cuándo: 25 de mayo al 23 de junio
Costo: entrada libre

2. Nahui Olin: La mirada infinita

Foto: Facebook Museo Nacional de Arte INBA‎

Una de las exposiciones de junio en la CDMX más esperada es la que se prepara sobre Nahui Olin. María del Carmen Mondragón es una de las figuras mexicanas que han estado en una especie de olvido por años; siempre presente en el escenario, pero opacada por sus compañeros más populares. La poeta y pintora es precursora del feminismo y la libertad sexual en México y en los últimos años por fin ha logrado obtener el reconocimiento que se merece.

Muestra de ello es la próxima exposición del MUNAL, Nahui Olin: La mirada infinita. Una exhibición que busca acercar al público a las obras de esta gran artista.

Dónde: MUNAL (Calle de Tacuba 8, col. Centro)
Cuándo: 15 de junio al 26 de agosto, de 10:00 a 18:00
Cuánto: $65

3. Vaticano: de San Pedro a Francisco

Foto: © Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Dirección de los Museos

Por siglos el Vaticano ha sido uno de los mayores coleccionistas de arte en el mundo. Y es que su acervo no se limita a la Capilla Sixtina, pues dentro de la ciudad del Vaticano se encuentran miles de obras de los grandes artistas de la historia.

La buenas noticia para los chilangos es que ya no tendrán que gastarse toda la quincena en un boleto de avión rumbo a Roma para disfrutar de esta colección, porque la Secretaría de Cultura, la UNAM y el Gobierno de la CDMX traen la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco.
Dónde: (Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, col. Centro)
Cuándo: 20 de junio al 18 de octubre, de martes a domingo de 9 a 20 h
Costo: entrada libre

4. Leonora Carrington, cuentos mágicos

Foto: Pintura ‘The Inn of the Dawn Horse’ de Leonora Carrington

El Museo de Arte Moderno no ha terminado de celebrar los 100 años del natalicio de Leonora Carrington y por ello creó esta exhibición en la que podrás encontrar más de 200 obras de la artista, entre pinturas, dibujos, máscaras, esculturas, fotografías, documentos, libros y objetos personales.

Por si eso fuera poco, en esta exposición se mostrarán por primera vez diferentes piezas inéditas como un juego de tarot que ella misma pintó. Aquí te dejamos la nota completa de esta exhibición.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec)
Cuándo: del 21 de abril al 23 de septiembre
Costo: la entrada general cuesta $65, profesores, estudiantes y personas con credencial del Inapam entran gratis. Domingo, entrada libre.

5. LGBT+ Identidad, amor y sexualidad

Foto: Lulú Urdapilleta

Junio es el mes del orgullo y por ello es el momento perfecto para conocer la lucha por la que han atravesado los miembros de la comunidad LGBT+. Y una gran oportunidad de lograrlo es con una de las grandes exposiciones de junio en la CDMX.

LGBT+ Identidad, amor y sexualidad busca concientizar al público sobre la terrible discriminación que han sufrido los miembros de esta comunidad. Esta exposición es la mejor manera de romper prejuicios y comenzar a tener empatía.

Cuándo: al 30 de junio de 2018. Los horarios son: 9 a 18 h (martes a viernes) y 10 a 19 h (fin de semana)
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia (Avenida Juarez 8, col. Centro)
Cuánto: Las muestras temporales tienen un precio de $30 (se aplica un descuento de 50% al presentar credencial de estudiante, profesor o adulto mayor).

6. Vlaminck, la expresión del color

Foto: Facebook El Museo Soumaya

Maurice de Vlaminck, junto con Matisse, es uno de los precursores del fovismo. Su obra tomó una gran inspiración de Van Gogh y el uso que le dió a los colores pasó a la historia.

Ahora las obras de este afamado artista llegan a las exposiciones de junio en la CDMX con Vlaminck, la expresión del color. Una muestra que presenta más de 120 obras de Vlaminck entre las que encontramos óleos, gouaches, acuarelas y dibujos.

Dónde: Museo Soumaya Plaza Carso (Miguel de Cervantes 303, Col. Ampliación Granada)
Cuándo: al 31 de diciembre, 10:30 – 18:30
Cuánto: entrada libre

7. ¿Dónde se paró el águila?

Foto: Facebook
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En las exposiciones de junio en la CDMX hay actividades para todos y la exhibición «¿Dónde se paró el águila?» es el ejemplo más claro. La exposición temporal del Museo del Caracol es la muestra perfecta para que los niños aprendan sobre la historia del escudo nacional.

Se trata de diez águilas monumentales que relatan los cambios que ha sufrido nuestro lábaro patrio a través de los años. Un dato curioso de estas monumentales aves es que fueron creadas en los talleres sabatinos que imparte el museo para sus visitantes más jóvenes.

Dónde:Museo del Caracol (Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Sección)
Cuándo: del 07 de junio al 30 de septiembre
Cuánto: $70

8. Hablandole al poder

Foto: Facebook MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

Una exhibición que sigue dando de qué hablar en las exposiciones de junio en la CDMX es «Hablándole al poder».

Tania Bruguera ha pasado los últimos 30 años tratando de encontrar un modelo utópico de poder mientras retrata las estructuras existentes. Esta artista divide sus obras en proyectos a corto o largo plazo, en esta muestra conoceremos sus proyectos a largo plazo, obras que buscan la creación de instituciones y plataformas democráticas.

Hablandole al poder, más que una exposición monográfica es un espacio en el que Tania Bruguera expone sus ideales y objetivos.

Dónde: MUAC (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CU)
Cuándo: Del 12 de mayo al 09 de septiembre de 2018; miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00, jueves y sábado de 10:00 a 20:00
Cuánto: $40 admisión general, $20 estudiantes, maestros e INAPAM y miércoles y domingos al público en general; entrada libre a menores de 12 años y personas en silla de ruedas

9. Playmoculturas

Foto: Cortesía Amexplay

Otra de las exposiciones de junio en la CDMX que pueden ser disfrutadas en familia es Playmoculturas. La historia nunca fue tan divertida como cuando nuestros juguetes favoritos nos la muestran.

En esta exposición, 14 dioramas de Playmobil representarán momentos estratégicos en la historia, como el Egipto faraónico, los feudos medievales, las villas de descanso romanas y hasta el asedio vikingo a París. Cada personaje Playmobil fue específicamente adaptado para poder formar parte de esta magno exposición.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, col. Centro)
Cuándo: del 28 de abril al 31 de agosto, en horario de martes a domingo de 10:10 a 17:00
Cuánto: Entrada libre

10. Björk Digital en el Cenart

Foto: cortesía

El arte gráfico cada día toma más poder gracias a los avances tecnológicos. La cantante islandesa Björk tenía esto muy claro y busco la realización de esta exhibición que no solo se centra en el arte gráfico, logra incluirte en él gracias a la utilización de la tecnología VR.

Durante esta muestra podrás disfrutar de cuatro canciones que han sido inspiración de estos mundos virtuales en los que te adentrarás totalmente en la obra. Además de esta experiencia, el Cenart ha preparado diferentes actividades que te harán comprender mejor las líricas de la artista.

Dónde: Cenart (Río Churubusco 79, Country Club Churubusco)
Cuándo: A partir del 17 de mayo y hasta julio de este año, los horarios van desde las 10:00 y hasta las 18:30
Cuánto: $150 pesos (boletos en Ticketmaster o en la taquilla del Cenart de lunes a domingo de 9:00 a 18:00, hay descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM y solo admiten efectivo)