Luz y Color: la expo inspirada en Tesla que debes ver

Todo es luz 💡

exposición luz y color
Foto: Daniela Sagastegui

¿Te has preguntado si es posible convertir la ciencia en arte? Pues la exposición Luz y color hizo precisamente eso con el pensamiento de Nikola Tesla, una de las figuras científicas del siglo XX más destacadas por sus contribuciones a campos como la física, las telecomunicaciones y la mecánica.

También lee: Estas expos muestran que no todo es caos en la “limusina naranja”

Lo que debes saber sobre la exposición Luz y color

Compuesta por cuatro piezas, la exposición Luz y color no se compone solamente de los aportes de Tesla al campo de la electricidad, sino que retoma ideas como la comunicación, el espacio, las energías renovables y la famosa espiral matemática que guió varios de sus trabajos.

A partir de estas referencias, Joan Zuriguel, Mauricio Gallardo, Juan Miguel Carranza, Victoria Ezquerra y Edgar García crearon piezas que van desde pinturas, hasta instalaciones de grandes dimensiones que generan un ambiente a tu alrededor mediante luces, sonidos y aromas.

Una de nuestras favoritas fue la pieza de Juan Manuel Carranza, quien ha trabajado con temáticas relacionadas a la luz durante toda su carrera artística. Así, la obra transforma el espacio en tres momentos a partir de la composición de colores primarios: el primero, muestra el rojo en toda su intensidad con un triángulo iluminado que es transformado por el propio artista en una tormenta verde de una manera bastante simple pero efectiva.

El último momento, en cambio conjuga los dos colores previos con el azul para mostrar un patrón en movimiento que llena las paredes del cuarto. Cada etapa podría parecer sencilla, pero tras unos minutos se puede apreciar la simetría casi perfecta de los diferentes elementos que componen la pieza. Esto se logra precisamente al seguir la espiral matemática de Tesla, la cual plantea el número tres como la base de un sistema único.

 También lee: 5 planetarios para ver las estrellas en CDMX

No te pierdas la exposición Luz y color

Otras obras hacen una interpretación de la luz y la electricidad en la pintura o muestran la importancia de energías sustentables para salvar espacios y ecosistemas únicos en México. Mientras que una de las obras principales hace uso de frecuencias de 332 hz para crear una experiencia única acompañada de luces, colores y aromas que ponen en práctica algunas teorías de las neuroartes (aquí te contamos más al respecto).

Pero si hay algo que une a estas piezas aún más que el pensamiento de Tesla, es el carácter único de la visita, pues, tal como explica Miriam Ponce, la directora de la galería, y los artistas de la exposición Luz y color, la muestra está diseñada para ser una experiencia completamente diferente en cada visita. De hecho, algunas de estas obras no estarán de manera permanente en la exposición Luz y color, mientras que las intervenciones, la iluminación y ambientación a las mismas también estará en constante transformación.

La exposición Luz y color estará hasta el 15 de noviembre los días lunes, martes y miércoles a partir de las 20:00. Pero no olvides reservar tu lugar mandando un correo a [email protected], ya que a partir de esto se generan los diferentes horarios de visita, pues el espacio es reducido y si vas con niños, deben ser mayores de 8 años. Conoce más detalles al respecto en sus redes sociales.

Dónde: Galería sesenta y seis cinco (Manuel María Contreras 66-5, Col. San Rafael)
Cuándo: lunes, martes y miércoles, desde las 20:00 hasta el 15 de noviembre
Cuánto: $100, entrada general y $50 para niños

 También lee: El lado oscuro de la tecnología convertido en arte: CRYPTO