Ya ha salido a la luz El Hijo del Capitán Trueno, la nueva autobiografía de Miguel Bosé que nos trasladará a la época de su adolescencia.No importa que conozcamos todas sus canciones y que sigamos de cerca el brillante pase de su carrera; todavía nos queda mucho por saber sobre la vida de este cantautor hispano-panameño.

¿Quieres conocer más detalles sobre esta obra autobiográfica? Aquí te compartimos todos los pormenores sobre este proyecto literario en palabras del propio cantante. ¡Checa lo que preparamos para ti!

Lanzamiento de la nueva autobiagrafía de Miguel Bosé

Después de una larga y exitosa carrera artística, el cantante de Bandido decidió que ya había llegado el momento de abrir su corazón ante sus fans y compartir con el público algunos de los momentos que marcaron su vida antes de convertirse en una figura de talla internacional.

Las cosas suceden cuando están maduras; uno no busca el momento, el momento suele buscarle a uno. Cuando me fui de España a vivir a Panamá, al segundo año surgió este proyecto tras conversaciones con un mi gran amigo, el escritor colombiano Juan Esteban Constaín. Él me dijo ‘escribe tal como lo cuentas’ y, en efecto, la escritura es muy hablada.

Esta obra nos introduce en la vida del cantante durante su adolescencia y hasta antes de los 21 años. Tal como se nos advierte desde el título de la obra, Miguel debió sobrevivir a una relación complicada con su madre, la actriz Lucía Bosé y — sobre todo— con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín.

Tal vez te interese: ¿Qué verás en la ceremonia de los Latin GRAMMYs?

Yo a mi padre le llamaba Capitán Trueno porque era heroico, valeroso, se lanzaba a viajes interminables, se iba para nunca volver; para mí él representaba esa imagen mítica. Yo obviamente soy el hijo del Capitán Trueno y la canción retrata muy bien la relación que teníamos. Me parece que, en esta biografía, la parte más inédita es la relación que tuve con mi padre.

En efecto, esta historia nos presenta al pequeño Miguel, un joven con una “memoria sensorial bestial” para recrear luces, tintes, texturas y olores de una época pasada que fue grata y conflictiva al mismo tiempo. “Es una crónica muy fiel, extremadamente honesta y que no cuenta Miguel Bosé, sino Miguelito, el adolescente”, afirma el autor.

Proceso de escritura, sanación y perdón

Por supuesto, el cantante de Morir de Amor fue muy cuidadoso al recrear los primeros años de su vida, con todos los tintes culturales, sociales y políticos que eso implica. Sin embargo, al hablar sobre otras obras literarias en el proceso de escritura, Bosé asegura que decidió no acudir a otras lecturas en busca de inspiración.

Las únicas cosas que visité fueron fuentes y la red para ser exacto con la historia, y otros libros que se han escrito sobre la familia para checar que todo estaba en su lugar. Cuando escribo, no hay música, letras de canciones, películas… nada: Hay un lienzo en blanco y, trazo a trazo, empiezo a dibujar la historia; en mi opinión, cualquier contaminación externa no es buena.

Al tratarse de su propia historia, Miguel tuvo que revivir en su mente algunos de los momentos más complicados que atravesó junto a su familia. En este sentido, asegura que las heridas del pasado ya sanaron en su corazón; al mismo tiempo, el libro es una forma de corroborar que ha logrado pedir perdón y perdonar.

Te recomendamos ver: JP Saxe, listo para que el Corona Capital sea su primer concierto en un país latino

Si tengo que describir en una palabra este proceso, yo digo que ha sido pacificador; ha hecho encajar muchas piezas y me permitió entender mucho mejor todo lo que sucedió y comprender que eso tuvo que pasar para que luego, con el tiempo, las cosas tuvieran sentido.

De este modo, Miguel Bosé asegura que en su autobiografía puede percibirse una crónica sincera y completamente limpia de sentimientos como culpa y rencor. Esto ha sido posible gracias al tiempo, quien se ha encargado de colocar cada aspecto de su vida en su lugar:

El tiempo todo lo ajusta, todo lo encaja, todo lo explica, todo lo perdona y todo lo cura. Escribir un libro autobiográfico en alianza con el tiempo es infinitamente más bello y permite ahondar en las cosas sin dolor”. Además, añade: “Para recordar hay que estar dispuesto a revivir aquellos aspectos, tirar del hilo para que aparezcan completos y, sobre todo, reconciliarse con ellos, pedirles perdón y perdonar más que olvidar.

Nuevos proyectos

Con una serie biográfica en camino y muchas ganas de continuar con su labor literaria, el cantante asegura que todavía tiene muchos proyectos artísticos en puerta. Por ahora, el cantante invita a sus fans a no perderse del libro El Hijo del Capitán Trueno.

Este libro es imprescindible para todos y todas las fans. Es vital para la carrera pero también es una autobiografía novelada con datos cronológicos, relacionada con muchos personajes que han hecho parte de esta vida mágica y que me dieron ese potencial para escribir mis canciones y todo lo que viene adelante.

¿Vas a leer la nueva autobiografía de Miguel Bosé? Esta obra ya se encuentra disponible en las librerías de nuestro país. Antes de que te vayas, te recomendamos ver: Diana Bracho y Luisa Huertas definen lo que es la actuación en México.