La capital alberga tesoros arquitectónicos que nos trasladan hasta el otro lado del mundo. Estos sitios, que se destacan por su historia e inconfundible estilo, dan cuenta de la abundancia de tradiciones culturales que conforman nuestra identidad mexicana. Por eso, hoy te presentamos 5 lugares con influencia de la arquitectura árabe en la CDMX. ¡Chécale!

Influencia de la arquitectura árabe en la CDMX

Si bien nuestro país ha estrechado lazos de amistad con numerosas naciones árabes, lo cierto es que su influencia está presente en nuestro territorio desde hace siglos. En efecto, los españoles trasladaron a México la herencia cultural que aprendieron del Islam durante los años en los que éste dominó la Península Ibérica.

Como resultado de este intercambio de saberes, nuestra capital ahora resguarda monumentos, edificaciones y fachadas en la CDMX con el más puro estilo árabe, hispano-musulmán o mudéjar. Aquí te contamos dónde puedes encontrarlos, así como los más grandes hitos de su historia. 


1. Kiosco Morisco

Ubicada en la Alameda de Santa María la Ribera, este icónico lugar se ha convertido en el corazón de la colonia chilanga. Su diseño corrió a cargo del ingeniero José Ramón Ibarrola para el Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans, cuya realización se remonta a 1884.

Después de participar en esta muestra internacional y recorrer diversos puntos de Estados Unidos, la estructura fue instalada en la Alameda Central de la CDMX; desde allí solía realizarse el sorteo de la Lotería Nacional y otras actividades culturales. No fue sino hasta 1910 cuando Porfirio Díaz lo trasladó a su ubicación actual con el fin de instaurar en su lugar el Hemiciclo a Juárez.

La arquitectura de este sitio constituye la más clara influencia del estilo árabe en la capital; en su estructura se destaca la forma de los arcos, la ornamentación de sus paredes y la cúpula central. A estos elementos se suma la mezcla de colores vibrantes y la armoniosa disposición de sus columnas.

Por su belleza, historia y estilo único, el Kiosco Morisco fue nombrado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1972. ¡Lánzate a conocerlo!

Dónde: Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.


2. Museo Archivo de la Fotografía

Se trata de uno de los edificios más icónicos y antiguos de la capital. Fue construido a finales del siglo XVI y también es conocido con el nombre de “La casa del mayorazgo Chava Chávez”. Durante muchos años, el sitio fungió como casa habitación y actualmente es la sede del Museo Archivo de la Fotografía.

Al encontrarse en la calle de Guatemala, una de las más conocidas del Centro Histórico, fue sometida a numerosos cambios y adaptaciones durante sus primeras décadas; sin embargo, la última de las modificaciones más significativas ocurrió entre los años 1755 y 1756, a partir de la cual la construcción ha permanecido prácticamente intacta.

Este edificio cuenta con una fachada muy peculiar que abunda en detalles geométricos y colores vivos. Debido a su icónico estilo neomudéjar, conocido por sus estrellas de ocho puntas y ensambles hexagonales, durante mucho tiempo se le llamó “Casa de las Ajaracas”.

Si todavía no has visitado este lugar, aprovecha tu visita y haz tu recorrido por el interior de este museo capitalino.

Dónde: Guatemala 34, Centro Histórico.

Tal vez te interese: 10 monumentos de otros países en la CDMX 🗼🏯


3. Casa de los Azulejos

También conocida como Palacio de los condes del Valle de Orizaba, la Casa de los Azulejos se ha convertido en un símbolo de la capital y en uno de los lugares emblemáticos que todo chilango debe conocer. Este sitio, ubicado en el corredor de Madero, fue construido en el siglo XVI y ha albergado a importantes personalidades a lo largo de su historia.

Si bien este lugar se ha popularizado por los azulejos de talavera poblana que adornan su fachada, este recinto también constituye uno de los pocos espacios de la capital con una clara influencia árabe. En efecto, su patio central cuenta con un diseño al estilo mudéjar, el cual combina las tradiciones arquitectónicas occidentales y musulmanas.

Al interior del recinto podrás observar hermosas columnas estriadas que están adornadas con un follaje artificial, así como una colorida ornamentación en los muros que recuerda el estilo de las construcciones árabes. Por todos estos motivos, desde 1931 el edificio fue declarado Monumento Nacional de México.

Dónde: Francisco I. Madero 4, Centro Histórico.


4. Exconvento de la Merced

Esta construcción colonial del siglo XVII es uno de los escasos testimonios del estilo mudéjar andaluz que sobreviven en la capital. Ubicado en el Centro Histórico, este convento estuvo a punto de ser demolido en 1862 cuando se aplicaban en el país las Leyes de Reforma.

A lo largo de su historia, el exconvento fue destinado a diferentes usos: bodega, cuartel, baños públicos, pulquería, escuela y casa del pintor Dr. Atl. Asimismo, sufrió numerosas modificaciones, remodelaciones y agregados para convertirse en Hemeroteca Virreinal y, posteriormente, Centro Nacional de Investigación y Documentación Textil.

El interior de este recinto religioso cuenta con un estilo árabe que se manifiesta a través de sus hermosas columnas, de la rica ornamentación de sus arcos y sus elaborados relieves. ¡Lánzate a conocerlo!

Dónde: República de Uruguay 170, Centro Histórico.


5. Palacio Postal 

A un costado de Bellas Artes se encuentra este impresionante recinto, denominado también Quinta Casa de Correos, que fue diseñado en el siglo XX por Adamo Boari durante el Porfiriato. Su extraordinaria belleza lo ha convertido en uno de los edificios más importantes y emblemáticos del país.

El estilo ecléctico de su interior se destaca por el mármol italiano, la impresionante herrería de bronce y el domo de cristal. Además, aquí encontrarás elementos del gótico isabelino, una entrada en pan coupé con un reloj alemán y uno de los primeros elevadores que se colocaron en nuestro país.

Desde la fachada, podremos encontrar elementos de estilo mudéjar, como los alfices o arcos árabes que adornan cada una de las ventanas de la planta baja. Asimismo, en los pisos superiores pueden observarse líneas de columnas ornamentadas con este característico estilo arquitectónico.

Aprovecha tu próxima visita al centro y date una vuelta por esta importante edificación de nuestro país.


¿Cuáles de estos lugares con influencia de la arquitectura árabe en la CDMX ya conocías? Antes de que te vayas, te recomendamos ver: 7 increíbles monumentos orientales dentro de la CDMX ⛩️🌸.