de-estas-prisiones-el-monologo-apasionado-de-carlota-y-maximiliano
Sthefany Mandujano

27 de agosto 2019

De estas prisiones: el monólogo apasionado de Carlota y Maximiliano

"De estas prisiones" aborda la locura con la que la última emperatriz de México tuvo que lidiar tras la muerte de su esposo.

Por: Sthefany Mandujano

En un monólogo histórico, intenso y emocional, Gabriela Palafox interpreta a la esposa de Maximiliano de Habsburgo en la obra de teatro De estas prisiones que se realiza entre los cuadros y muebles antiguos del Aula Magna del Instituto Cultural Helénico.

También lee: Lo mejor de la cartelera de teatro en agosto

Adiós, mamá Carlota; Adiós, mi tierno amor

Encerrada en un castillo, Carlota de Habsburgo pasó más de la mitad de su vida entre locura, psicosis y delirios de persecusión. Recluida desde sus 27 hasta sus 86 años, la última emperatriz de México, una mujer nacida para gobernar se apagó lentamente en el olvido.

Tras el sonido de las olas del mar y la canción que ilustra mejor que nada el fin de la intervención francesa -Adiós mamá Carlota– la princesa belga le habla a su esposo muerto a través de una fotografía; lo enfrenta, le reprocha y le asegura que su imperio no hubiese caído si él hubiera escuchado sus consejos visionarios y estratégicos para convencer a Napoleón III que no retirara las tropas de México.

También lee: Dorje la expresión del cuerpo llega al Chopo

En la obra, Palafox interpreta una ola de emociones fuertes y contrastantes de amor, odio, agradecimiento y  miedo. Carlota grita, llora, se presenta vulnerable, y siente la rabia respectiva a una turbulenta vida en la que ser mujer no es fácil y la ausencia de hijos propios mucho menos.

Gabriela Palafox tiene más de 20 años de trayectoria actoral y para interpretar este papel se documentó, estudió y visitó los lugares recurrentes de la emperadora como el Castillo de Chapultepec y el Jardín de la Borda en Cuernavaca, casa de verano de ambos emperadores.

César Santiago Cano, dramaturgo y director de De estas prisiones se basó en las cartas originales que la emperatriz mandó en prisión a su esposo y retomó los textos de otros autores para hacer esta versión que se presenta en un ambiente íntimo que apenas pueden presenciar cuarenta personas por función.

También lee:Imperdibles del Festival de Cabaret 2019 en la CDMX

De estas prisiones

Dónde: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe inn

Cuándo: sábados del 17 de agosto al 28 de septiembre, 17:00.

Costo: $300 entrada general, aplican descuentos

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+