Muchas veces se suele decir que el futuro está en las niñas y los niños, incluso porqué no, en les niñes. Pero, ¿y su presente? ¿de qué manera hoy día las infancias en la CDMX son escuchadas? Cuánta atención les prestamos a lo que dicen, a lo que sienten y a lo que piensan. Es tiempo de darles la voz y conocer lo que piensan, que el adultocentrismo no siga dejándolas al margen… ¿adultoqueeeeeé?

El “adultocentrismo” es el término que se usa para referirse a ese poder que tienen las personas adultas para desestimar la visión de las infancias, las adolescencias y las juventudes, o sea, para construir un mundo que deja afuera de las decisiones importantes a quienes por “no tener edad suficiente” quedan al margen.

¿Ya viste? Regresa Dinosaurios, van las joyas de la serie

Hay que escuchar a los niños, niñas y niñes

Y qué mejor que les niñes para aprender sobre esta ciudad y lo que piensan sobre ella. Es por eso que desde Chilango salimos a jugar con Papalote Museo del Niño y se nos ocurrió invitar a las infancias de esta ciudad a que la celebren a través de un dibujo, respondiendo alguna de estas preguntas:

¿Cuál es tu deseo para que la CDMX sea para todes les niñes?

¿Qué le regalarías a la ciudad para hacerla más divertida o mejorarla?

¿Cuál es el lugar que más te gusta de tu ciudad?


Forma de participar:

Se tendrá que enviar antes del 4 de septiembre al siguiente correo electrónico [email protected] un dibujo (o carta manuscrita).

Acompañar el dibujo con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Edad
  • Colonia
  • Lugar favorito de la CDMX
  • Mi deseo para la ciudad

Los dibujos serán publicados en la edición de Octubre de la revista Chilango y en las redes sociales de Papalote Museo del Niño y Chilango durante el mes de octubre.

Al realizar los dibujos, es importante lo siguiente:

Características de los dibujos

  • Utilizar una hoja con fondo blanco.
  • Realizar el dibujo utilizando todos los colores sobre el fondo blanco.
  • Tomar una foto del dibujo con buena iluminación en alta definición o escanearlo (a 300dpi y .jpg)

Entonces, ¿te animas? Esta iniciativa busca reconocer el protagonismo de les niñes para imaginar nuevos horizontes, para crear otros modos, para entender que el futuro también es “cosa de chicos” pero el tiempo de escucharles es ahora.

¡No te olvides de seguir a Chilango y al Papalote Museo del Niño en redes sociales!