La comida oaxaqueña es uno de los tesoros culinarios más apreciados de México. Sus sabores, aromas y texturas hacen que cualquier persona que la pruebe quede enamorada de su gastronomía. En la Ciudad de México, existen numerosos restaurantes que ofrecen platillos al estilo oaxaqueño, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, que fusionan los sabores de esta región con los de la capital del país.

Aquí te presentamos algunos de los lugares más top para disfrutar de la deliciosa comida oaxaqueña en la CDMX.

Oaxaquita

Este es un lugar con una propuesta gastronómica con recetas tradicionales 100 % oaxaqueñas. Tiene su origen en la Sierra Juárez de Oaxaca así que el uso de los insumos son directamente traídos de esa región. Además la cocción al carbón le da un sabor ahumado y delicioso a sus platillos.

¿Su especialidad? ¡La tlayuda y las enfrijoladas! Te sugerimos acompañar con un tejate y probar su chocolate frío.

¿Dónde? Degollado 75B esquina con Lerdo, Col. Guerrero

Ticket promedio: 200 pesos

También te podría interesar: 7 lugares de comida prehispánica para conocer en CDMX

La Shunquita

Si quieren probar la verdadera comida oaxaqueña en un ambiente moderno y vanguardista, este lugar es para ustedes. Se trata de un proyecto que está hecho con amor e identidad, con el corazón de verdaderos istmeños que saben hacer arte a través de su comida.

Cada platillo que consumes en este lugar lleva consigo historias y consejos de las abuelas, madres y tías de quienes cocinan para ti. ¡Estamos hablando de la mejor cocina de Oaxaca fuera de Oaxaca! Y lo que los hace únicos es que replican la cocina ancestral y milenaria de Oaxaca, pero lo aterrizan a un concepto nuevo, moderno y vanguardista, sin perder de vista la esencia de cada uno de los platillos, sus sabores y su verdadera identidad.

¿Su especialidad? La variedad de tlayudas que te harán sentir que estás en la misma Oaxaca. Y si buscas algo para refrescarte, te recomendamos probar su mezcal artesanal, que te dejará con un sabor de boca muy auténtico.

¿Dónde?Campeche 410, Col. Hipódromo Condesa

Ticket promedio: 250 pesos

Mira acá: Deliciosos spots de comida peruana en la CDMX

Restaurante Mixtli

Hey, foodies! Este es un spot culinario que mezcla lo mejor de la comida mexicana con la influencia oaxaqueña. Lo que lo hace un spot único es que el menú está en constante cambio, en especial los platos fuertes. ¡Nunca te aburres de probar cosas nuevas y deliciosas! Su especialidad son platillos emblemáticos como las famosas tlayudas, los ricos molotes de plátano y la exquisita coliflor asada.

No se pueden perder su postre icónico: el flan de mamey con helado de pixtle. Y para acompañar, tienen una versión de café moka hecha con chocolate oaxaqueño semiamargo molido y un rico chocolate de agua. ¡No dejes pasar la oportunidad de probar esta propuesta gastronómica única y sofisticada!

¿Dónde? Parroquia #727, Colonia del Valle sur, entre amores y Gabriel Mancera.

Ticket promedio: 250 pesos desayuno y comida 350 pesos

Paseo Oaxaqueño – Tlayudería

Este lugar está dedicado completamente a la Tlayuda y a la deliciosa gastronomía oaxaqueña. Usan ingredientes 100% oaxaqueños, lo que les da ese sabor auténtico y único. Y no podemos dejar de mencionar su decoración de papel picado en el techo que le da toda la onda y la identidad del lugar.

¿Quieren probar algo delicioso? La especialidad son las famosas Tlayudas oaxaqueñas, dobladas como en el istmo de Tehuantepec o extendidas como se preparan tradicionalmente en el Valle de Oaxaca. ¡No se pueden perder esta experiencia culinaria!

¿Dónde? Varsovia 12, en la zona de bancos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Ticket promedio: 200 pesos

Checa también: 7 lugares de la CDMX para comer auténticas arepas y comida venezolana

Las Tlayudas

El restaurante Las Tlayudas comparte la auténtica comida de Oaxaca con la ciudad de México. Ofrece una amplia variedad de tlayudas que incluye opciones vegetarianas, de camarón y huitlacoche, además de las estrellas del menú: las sopas de chapulín, frijol y guías.

Los molotes de plátano, memelas con tuétano y guacamole con chapulines también son muy populares. Y para los fines de semana, las salsas de chilaquiles de frijol, mole negro y mole amarillo son infaltables. Todo está basado en las recetas de la abuela y la recuperación de la cocina tradicional oaxaqueña.

¿Dónde? Luz Saviñón 1211. Colonia Narvarte

Ticket promedio: 150 pesos

Real del Barro

Aquí encontrarás una experiencia culinaria única, con la sazón inigualable de Oaxaca y una decoración que te transportará a la celebración del Día de Muertos en este estado maravilloso. Lo mejor de todo es que puedes llevar a tu peludo amigo porque son pet friendly. Además, hay una exhibición de alebrijes y barro negro por todo el restaurante que te dejará boquiabierto.

En cuanto a la comida, la especialidad son las deliciosas tlayudas, pero también ofrecen una degustación de moles oaxaqueños y una variedad de platillos típicos de la región. Y no te pierdas la cata de mezcales tradicionales de Oaxaca, el café 100% oaxaqueño, y las aguas de sabores deliciosos, como la tradicional agua de hoja santa.

¿Dónde? Hamburgo 222 casi esquina Praga Col. Juárez

Ticket promedio: 200 pesos

Siete Moles

Este lugar ofrece la auténtica comida tradicional de Oaxaca con un toque artesanal. Utiliza ingredientes 100% oaxaqueños, frescos y naturales para brindarte una experiencia culinaria única. No sólo eso, también ofrecen una amplia variedad de bebidas artesanales como mezcales y cervezas artesanales, y una barra de café que no te puedes perder.

Además, en este restaurante podrás disfrutar de arte gráfico y esculturas de artistas oaxaqueños contemporáneos. Debes probar sus tamales hechos con masa nixtamalizada de maíz oaxaqueño y sus moles tradicionales elaborados desde cero con ingredientes endémicos.

¿Dónde? Medellín 119, Col. Roma Norte

Ticket promedio: 300 pesos

Descubre la verdadera esencia de la comida oaxaqueña en estos lugares y no olvides echarte un mezcal.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: ¡Bomba! Lugares de comida yucateca que te harán más feliz