mexicano-masaryk-restaurante-homenaje-a-las-guardianas-de-la-cocina-mexicana-%f0%9f%98%8d

29 de enero 2020

Mexicano Masaryk, restaurante homenaje a las guardianas de la cocina mexicana 😍

#Orgullomexicano

Por: Paola Alín

Mexicano Masaryk siempre podrá presumir que es el primer restaurante en la Ciudad de México que incorpora en su menú los platillos autoría de cocineras tradicionales de varias regiones del país. Un gran homenaje a ellas, las guardianas de la gastronomía mexicana que es Patrimonio de la Humanidad.

En 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Si esto ocurrió fue gracias a la labor de las cocineras tradicionales, quienes con el pasar de los años han conservado recetas antiquísimas locales, que han pasado de generación en generación. Hay una mención especial a Michoacán, pues la cocina de ese estado fue la que se presentó ante Unesco como ejemplo, aunque toda la gastronomía mexicana fue reconocida.

Mexicano masaryk
Benedicta Alejo. Foto: Mexicano Masaryk

Una casa de comida tradicional mexicana

Benedicta Alejo es una de estas guardianas de la tradición y el sabor en México. Originaria de San Lorenzo, Michoacán, Alejo ha llevado la gastronomía michoacana a varias partes del mundo. Y ahora, se embarcó en la aventura de Mexicano Masaryk, una casa de comida (más que un restaurante) que es un recorrido por los platillos tradicionales de varias regiones del país, la mayoría preparados a base de las recetas de las cocineras tradicionales.

Si bien se ha hecho común que los restaurantes inviten a cocineras tradicionales para algunos menús especiales o se organicen homenajes a la gastronomía de diversos estados, en Mexicano Masaryk esa es la razón de ser: colaborar con las cocineras tradicionales para crear el menú del lugar, el cual irá rotando a lo largo del año.

Además de Alejo, para la apertura de Mexicano Masaryk también participaron las maestras cocineras Concepción Contreras (Puebla) y Ofelia Toledo (Oaxaca). La carta del lugar comienza con un homenaje a ellas, a través de contar su historia. El menú del restaurante —a cargo de la chef Pilar Alonso— identifica cada platillo elaborado por las cocineras.

Gigantes taquitos de pastor ¡en tlayuda!

"Cuando me invitaron a participar, me sentí bien desde mi corazón, de preparar mis platillos allí, me sentí bien pensando 'qué bueno que ellos ven esos platillos importantes' y que les gustó; los preparé con mucho amor y cariño", dijo Benedicta en entrevista con Chilango.

Durante una semana, Benedicta compartió sus recetas tradicionales con las y los cocineros de Mexicano Masaryk; recetas que, por cierto, se sabe de memoria. Así que los platillos que preparan cada día en la casa de comida no son reinterpretaciones, sino el platillo con todos sus ingredientes originales.

Algunos de los platillos de Benedicta en Mexicano Masaryk: Mole de hongos, churipo de pescado y camarón (un caldo de pescado con verduras y camarones, receta de familia), lomo de cerdo en aguacate.

Qué pedir en Mexicano Masaryk

Sin duda es un privilegio probar en la ciudad los platillos emblema de las cocineras tradicionales del país, así que observa con calma el menú.

En el menú hay desde la tradicional sopa de lima yucateca, ensaladas, mole poblano, oaxaqueño (receta de la maestra cocinera Ofelia Toledo), hasta sopecitos de obispo (receta de la chef Odaliz García; el obispo es un embutido originadio de Tenancingo, Estado de México). Sin olvidar algunos platillos preparados son el famosísimo chicharrón de la Ramos, en Monterrey.

Para beber hay una variedad de destilados mexicanos: de mezcal a raicilla, pasando por el pozol, y también el pox chiapaneco. Coctelería de autor y cervezas artesanales mexicanas.

Mexicano Masaryk

  • Tipo de comida:mexicana
  • Dónde:Masaryk 192, Polanco
  • Horarios:lun-dom: 8-1 h.
  • Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
  • Accesibilidad: no
  • Pet-friendly:no
  • Reservación: no es necesaria, solo para eventos especiales.

impartiran-gratis-licenciatura-en-contaduria-en-los-pilares

Impartirán (gratis) licenciatura en contaduría en los Pilares

¿Quién se apunta? El Gobierno de la Ciudad de México, en alianza con el IPN, impartirá la licenciatura en contaduría en los Pilares

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+