San Miguel Chapultepec es una colonia que comienza a marcar su propia identidad en el tema gastronómico, pues cada vez son más los restaurantes y pequeños negocios enfocados en comida que están llamado a este barrio su casa. Una de las aperturas más recientes es Madereros, un restaurante que se integró a la constelación culinaria de esta comunidad a finales de 2020.

Ubicado en una casona que data de 1930, Madereros toma su inspiración en la historia de una de las avenidas que demarcan la colonia, la Avenida Constituyentes. Por allá en la década de 1950 a Constituyentes se le conocía como Camino a Madereros, en referencia a los hombres que transitaban por esta vialidad transportando madera entre el Estado de México y la capital. Así, este pedazo de historia chilanga es la semilla para el trabajo culinario del chef Mario Espinosa en Madereros, pues uno de los hilos conductores del menú es la técnica de la brasa y el ahumado.

Te recomendamos

“No nos centramos en una cocina regional en específico porque bien puedes encontrar destellos muy mexicanos y, de pronto, hasta toques asiáticos, pero lo fundamental es que todo el ingrediente gira alrededor del mundo de la leña, de la brasa, del humo”, explica el chef Mario. Madereros también sigue la línea de muchos otros restaurantes de categoría similar en cuanto a cambios y ajustes en el menú diario con base a disponibilidad de ingredientes y estacionalidad. “Nuestros productos son del día; cada plato está construido con tres o cuatro ingredientes o preparaciones y no más. Creo que al final, en la etapa que me encuentro en mi vida como cocinero, he llegado al punto de que la sencillez es lo mejor”.

El trabajo culinario que el chef Mario despliega en Madereros es la suma de 20 años de carrera en el mundo del fine dining, tras la cual ha desarrollado un paladar ecléctico, puntual y con referencias a diferentes latitudes, tanto de México como del mundo. Platillos como las mollejas confitadas con cebolla tatemada, el gazpacho de betabel con camarón y sierra o el arroz amarillo con mariscos son ejemplo que la comida rica no necesita mayor rebuscamiento. “Quiero que el menú sea sencillo, relajado, muy intuitivo con los ingredientes”. Así, el uso de la brasa y el rescoldo, el ahumado y el tatemado son las técnicas que atan las referencias culinarias en la visión integral que el chef Mario presenta a los comensales.

Te recomendamos

El mejor complemento para la cocina es el diseño del restaurante, pues se invita al visitante a disfrutar de un salón colorido e íntimo, que mezcla elementos arquitectónicos de la vieja casona con piezas de arte y diseño contemporáneo gracias al trabajo de curaduría de Ricardo Casas, socio del restaurante y diseñador industrial.

Madereros también se ha ganado la preferencia del vecindario gracias a su oferta de desayunos que incluye opciones antojables como los chilaquiles con salsa morita, una cazuela de huevos con ragú y queso Ocosingo y hasta un croque madame de carne ahumada con longaniza de Valladolid.

Dónde: General Antonio León 70A, San Miguel Chapultepec
Servicio a domicilio: sí, por UberEats
Horarios: lun-sáb 9-22 h, dom 9-18 h
Cuánto: $$$ (hasta $900), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Pet-friendly:
Reservación: recomendable al 55 6197 8400