Los mexicanos amamos ponerle limón y chile a todo. O a casi todo. Sobre todo los chilangos. Así somos. Los extranjeros no nos entienden y no necesitamos que lo hagan, nuestro paladar está acostumbrado a lo ácido que nos hace salivar y a lo picante que nos calienta hasta las orejas. Teóricos del mundo han afirmado, en varias ocasiones, que de esta particular combinación de sabores se desprenden las cocinas mexicanas. Algo de razón hay ahí: vaya, quizá México es el único lugar en el mundo donde los “dulces” no son dulces sino ácidos y picantes (ya saben, paletitas de tamarindo-chile y un largo etcétera). Así que hoy le rendimos tributo al sabor chilango y te recomendamos tres platillos picantes y ácidos en CDMX que amamos.

Platillos picantes y ácidos que amamos

Fish & chips con salsa, del chef Irak Roaro

Foto: Ana Lorenzana

Este pub británico tiene mucha onda, cervezas artesanales a buen precio y comida bien hecha. El platillo estrella es el fish & chips, hecho con bacalao de Ensenada, acompañado con papas fritas, salsa tártara hecha en casa y limón amarillo, tal como la ley inglesa lo indica. Pero ahí les va el tip: ¡pónganle salsa Tabaso! La original, la Pepper Sauce; es justo el toque ácido y picante que necesita. El chef Irak Roaro, de Casa Awolly, cuenta que le encanta ir a este pub inglés a beber Bloody Mary y comer fish & chips con Tabasco porque el sabor saladón del pescado mejora infinitamente con el picante y ácido de la salsa. Inténtenlo. Y acompañen el platillo con una pinta imperial de alguna de sus 10 variedades de chela artesanal (Hércules y Colima). Uy, además, The Doghouse Pub es uno de nuestros restaurantes para comer rico por menos de $200. Mira, para que se te antoje:

The Doghouse Pub

Dónde: Sinaloa 61B, Roma Norte
Horarios: mar-mié: 12-22:30 h, jue-vie: 12-00 h, sáb: 10-00 h, dom: 10-20 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad:
Pet-friendly: sí, terraza

Mazemen (ramen picante), de Eduardo Nakatani

Platillos picantes y ácidos

Primero: ¿qué es el mazemen? Es un tipo de ramen no caldoso sino salseado, por eso está entre nuestros platillos picantes y ácidos favoritos. Aquí los fideos se cubren de una salsa ligeramente espesa y se acompañan con mariscos, carne y/o vegetales (ya saben el ramen es buena onda y flexible). Digamos que es una “pasta japonesa”. No es muy común en nuestra ciudad, pero Eduardo Nakatani, chef de investigación y desarrollo de Ginza (si no han ido, ¡vayan ya!) prepara una versión deliciosa con salsa verde de jalapeño, con todo el saborcito ácido y picante que amamos los chilangos. Es una chulada que puedes incluso aprender a hacer en casa.

Dónde: Ginza: Pedregal 17, Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec V Sección
Horarios: mar-sáb: 13-23 h, dom-lun: 13-22 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad:
Pet-friendly: no

Como es buen chilango, Eduardo Nakatani nos comparte su receta de mazemen. Si quieres entrarle a la cocina, checa este video y aprende a hacerlo. 

Pizza de higos con queso feta, en Cancino

Platillos picante y ácidos

Hay algo que caracteriza al Cancino: sus mesas de madera y las camisas de cuadros negros y rojos de sus meseros. Bueno, y obvio sus pizzas, de masa delgada y crujiente y bien servidas de los ingredientes que elijas. Una de las más pedidas –y sí, de las más ricas– es la de higo con queso feta, rica así solita pero, la verdad, un poco dulce. Para equilibrar, lo ideal es ponerle salsa, pero no la que sea, una que tenga acidez y picor al mismo tiempo. Haz la prueba, te va a encantar. De paso échate un clericot y, de postre, las Oreo fritas que son populares.

Cancino

Dónde: Plaza Villa de Madrid 17, Roma Norte
Horarios: dom-mié: 13:30-22 h, jue: 13:30-00 h, vie-sáb: 13:30-01 h.
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad:
Pet-friendly:

Para que te antojes más la pizza de higos, queso feta y salsa en Cancino, mira este video con la bartender de Fifty Mils, Fátima León.