pan de muerto negro

Foto: Leo Pérez/Chilango

12 de octubre 2020
Por: Redacción mc

¡Pan de muerto negro! 5 lugares para comerlo en CDMX

Cada año hay nuevas tendencias de pan y 2020 estará marcado como el año del pan de muerto negro en CDMX. Te decimos dónde conseguirlo.

Los mexicanos sabemos que hay una pieza de pan que genera un frenesí particular: el pan de muerto. Cada año somos testigos de las tendencias que se van colando en la receta de este pan tan socorrido y 2020 estará marcado en los hashtags como el año del pan de muerto negro. Ya sea con ceniza de totomoxtle, carbón activado o, bien, con chocolate, el pan de muerto negro es la atracción de la temporada. ¿Te animas a probarlo? Acá te decimos dónde encontrar pan de muerto negro en CDMX.

Te recomendamos

Panadería Rosetta

Foto: Leo Pérez/Chilango
Foto: Leo Pérez/Chilango
Foto: Leo Pérez/Chilango

La panadería pionera en esta tendencia. La chef Elena Reygadas y su equipo de panaderos crearon el pan de muerto con ceniza de totomoxtle en octubre de 2019. Este año más panaderías en CDMX ha replicado la idea. El totomoxtle es la hoja de maíz seca (esa que se usa para envolver los tamales) y para elaborar este pan de muerto negro, Panadería Rosetta tatema las hojas en el horno, las muele hasta obtener un polvo homogéneo y, finalmente, sustituye la azúcar espolvoreada clásica del pan de muerto por la ceniza de totomoxtle. El resultado, como todo lo que sale de los benditos hornos de Panadería Rosetta, es una verdadera delicia, así que nuestra recomendación es que vayas tempranito porque están volando.

Café Curado

Foto: Leo Pérez/Chilango
Foto: Leo Pérez/Chilango
Foto: Leo Pérez/Chilango

Esta es una cafetería de especialidad que hace su pan en casa. Este año, el chef Carlos Olivo comenzó a hornear panes de muerto a partir de julio y bautizó su versión de pan de muerto negro con el nombre de Tizne. “Ha sido un año difícil y quisimos darle a nuestros clientes un poco de alegría adelantando la llegada del pan de muerto”, confiesa en entrevista. La receta de pan de muerto negro de Café Curado integra un toque de carbón activado en la masa y para el acabado se espolvorea azúcar, ajonjolí garapiñado y pequeños trocitos de anís. “Nosotros entendemos a México como una fuerza quieta con mucho potencial para explotar, como un volcán. Queríamos un pan de muerto con un toque sombrío, pero el ajonjolí garapiñado le da ese toque de luz también”, finaliza el chef Olivo. Café Curado es un buen lugar para disfrutar tu pan de muerto negro en CDMX con un pour over o con una Rumorosa, un moka con malvaviscos flameados. 

Te recomendamos

Heladería Escandón

De los creadores del helado negro de unicornio y las paletas con forma de carita de perrito –conocidas como Lollypets®–, llega el pan de muerto Eclipse. Como su nombre lo indica, esta pieza de pan es luz y sombra; contraste y equilibrio. Se trata de un pan de muerto negro gracias a que integra carbón activado en la masa y lleva una cobertura de chocolate blanco únicamente en una mitad del pan. Lo que llegará hasta tu mesa es el mismísimo cielo e inframundo sintetizado en una pieza de pan de muerto. ¿Con qué lo puedes acompañar? Con una ponimalteada para cabalgar, feliz y satisfechx, hacia Mictlán.

Panadería PantriciaxCatamundi

Foto: PantriciaXCatamundi

Esta es la línea de panadería artesanal de Catamundi, una conocida tienda gourmet de Polanquito. A principios del 2020 inició el proyecto de Pantricia, dedicado exclusivamente a la elaboración de pan con masa madre. Para esta temporada lanzaron tres versiones diferentes de pan de muerto: el clásico, uno rosa relleno de pepita garapiñada y, el que nos atañe a nosotros: el de chocolate con cocoa espolvoreada. Estricamente no es negro, más bien un poco café, peeeero también vale la pena darle una mordidita porque tiene un centro cremoso de pasta de cacao colombiano semi amargo al 65%. ¿Con qué puedes acompañar tu pan de muerto? Con el dip de nata o de chocolate.

Te recomendamos

Churrería el Moro

Foto: Churrería El Moro

uestra querida Meca del churro no podía quedarse atrás durante la temporada de pan de muerto negro en CDMX. Aunque se trata de un lugar con mucha historia y tradición, en años recientes se ha sabido colar en las tendencias foodies, primero con los corazones de churro rojos para San Valentín y, ahora, con los churros negros espolvoreados con azúcar y carbón activado. La masa de churro también es especial, pues tiene un toque de esencia de azahar (lo que recuerda el sabor del pan de muerto).