No cabe duda de que hay un crecimiento importante -aunque no suficiente- de proyectos que se dedican a la agricultura ecológica y sustentable para ofrecer verduras, hortalizas, frutas y huevo orgánico en modalidades para entrega a domicilio o, bien, con venta a través de distribuidores y supermercados.

Isana se une a la lista de granjas con prácticas ecológicas y, además, promueve el compromiso social y de inclusión en su operación diaria. Se trata de una granja ubicada en Malinalco, Estado de México, que se enfoca en la producción de hortalizas y huevo de libre pastoreo. “Somos una granja con manejo tipo orgánico. Todavía no contamos con la certificación y estamos a un 80 por ciento de completar el proceso”, cuenta Erika Rodríguez, integrante del equipo de Isana. La granja forma parte de Grupo Kalimori, una comunidad y residencia para personas con discapacidad intelectual que busca promover el desarrollo y la inclusión de sus residentes adultos en un ambiente laboral controlado y seguro. “Tenemos la residencia para adultos con discapacidad intelectual que se llama Kalimori; la operación de la granja Isana y Casa Pixan, un pequeño hotel ubicado también en Malinalco que es parte del programa para dar empleo a nuestros residentes”.

Te recomendamos

Isana ofrece huevo y hortaliza con entrega a domicilio en la zona poniente de la Ciudad de México, en específico en colonias como Santa Fe, Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosque Real. “Colaboramos con Justo, Canasta Rosa, Dildum, Yema y Verum en el tema del huevo orgánico y hortalizas como kale, espinaca, acelga blanca, acelga arcoiris y mezcla de lechugas”. Proyectos inclusivos y socialmente responsables como Isana son ejemplo de que la cadena de producción de alimentos puede marcar una diferencia al brindar un trabajo digno y reconectar a las personas con el cuidado de la tierra y del tejido social. Erika explica que en Isana los residentes tienen un desarrollo productivo y aprenden una rutina, lo cual es benéfico pues ayuda a promover el bienestar emocional. “De acuerdo con sus avances personales, los residentes se van integrando poco a poco en el trabajo de la granja para realizar más tareas”.

Actualmente, la granja Isana produce 60 mil huevos mensuales y todo el recurso se reinvierte para fortalecer a la comunidad de Kalimori. “Creemos en una forma diferente de hacer negocios”, finaliza Erika.

Para apoyar el proyecto y disfrutar de huevo orgánico en casa, puedes pedirlo a través de sus distribuidores oficiales.

Dónde: Camino viejo al guarda s/n, San Sebastián, Malinalco, Estado de México.
Servicio a domicilio: sí, por Whatsapp (+521) 7225526267 o a través de Justo y Canasta Rosa
Cuánto: $$ (hasta $500), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito