¡Helado! Tanto la palabra como la idea de comerlo crean en automático una sensación de felicidad. Por eso es recomendable siempre tener una reserva heladera en el congelador, lista para asistirnos en momentos de antojo. Como es tan importante tener helado en casa, decidimos aprender a hacerlo. Ilián Castañeda, heladera y dueña de Heladería Escandón, nos compartió una de sus recetas favoritas y más populares. Con ustedes: cómo hacer helado de Gansito en casa, sin máquinas ni ningún instrumento o ingrediente especial. ¡Emoción!

Los famosos gelatos de la Escandón

Heladería Escandón es un referente heladero en la ciudad. Nació hace cinco años en el barrio de la primera sección de Escandón y cobró fama por su creatividad: sus helados son divertidos, diferentes, y hacen que la experiencia sea memorable. Entre sus más taquilleras creaciones está el helado negro, que cambia de sabor cada semana pero siempre es negro; el de unicornio, todo colorido y brillante; el helado navideño, ¡iluminado!; el taiyaki (waffle en cono), las paletas heladas, que son casi esculturas de perritos y gatitos; y por supuesto, el helado de gansito, cremoso, chocolatoso, fresoso, dulce y apapachador.

Durante la contingencia por covid-19, Heladería Escandón se alió con Heladinsky, una heladería rusa, para hacer envíos a domicilio de paletas, helados, postres y ¡hasta chelas artesanales rusas! Puedes pedir cualquier producto de cualquier heladería en un mismo envío. Hay de donitas, de Oreo, pasteles de helado preciosos y otros de los mejores helados en la ciudad.

Foto: Margot Castañeda, Chilango

Cómo hacer helado de Gansito

Ahora sí, ¡manos al gansito!

Ingredientes:

  • 400 ml de leche entera, fría (tiene que ser leche entera, no descremada ni deslactosada)
  • 200 ml de crema para batir, fría
  • 1 lata de leche condensada (o 200 gramos de azúcar)
  • 5 Gansitos
  • 3 cucharadas de mermelada de fresa
  • 30 gramos de chocolate, derretido

Utensilios:

  • batidora
  • globo batidor
  • cuchara
  • pala
  • refractario de vidrio, con tapa
  • cuchara para helado

Procedimiento:

  1. Pon la crema para batir en la batidora a velocidad media. Si no tienes batidora lo puedes hacer a mano, en un bowl con un batidor de globo y mucha fuerza en el brazo. Bate, bate, bate hasta que la crema “monte”, es decir: debe doblar su tamaño y estar esponjadita.
  2. Corta tres gansitos en trozos pequeños. Agrégalos poco a poco a la crema, sin dejar de batir. Verás que el gansito se deshace por completo y solo quedan unos puntitos de chocolate flotando. Vas bien.
  3. Agrega la leche condensada o el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Bate mucho, porque ése es uno de los secretos para que el helado quede ultracremoso. Tip: si quieres que tu helado tenga menos grasa y menos azúcar, usa azúcar y no leche condensada; pero si quieres que sea aún más cremoso, elige la leche condensada.
  4. Una vez que el azúcar –o la leche– se hayan incorporado por completo, agrega poco a poco la leche. Es importante que sea leche entera porque la grasa de la leche ayuda a lograr la consistencia del helado; si utilizas leche descremada es posible que no te salga. También considera que debe de estar fría a la hora de agregar al helado.
  5. Bate, bate más.
  6. Vacía la mezcla en un refractario. Tápalo y déjalo reposar en el congelador durante una hora.
  7. A la hora, saca el refractario y, con una cuchara, remueve el helado para que se acreme. Vuelve a tapar y a dejar otra hora en el congelador. Repite este proceso tres veces más.
  8. Ya pasadas todas las horas de congelador y batido, es hora del toque mágico final: vetear el helado. Los heladeros utilizan el término “veteo” para referirse al momento en el que mezclan el helado ya hecho con garnituras que le aportan textura, como chispas de chocolate, galletas, frutillas, etc. En este caso, el helado de Gansito se vetea con mermelada de fresa, chispas de chocolate (échale con ganas), chocolate derretido u y trozos de Gansito (no demasiado pequeños, el chiste es que a la hora de comer helado encuentres tantitos trozos del panquecillo). Lo único que debes de hacer es sacar el helado del congelador, agregar todas las garnituras y batir un poco con la cuchara o pala, pero no demasiado, no queremos que el helado pierda textura.
  9. ¡Listo! Sirve en cono, vaso, waffle, tarta, o cómetelo directo del refractario, ¡al diablo las reglas de etiqueta!

Acá, Ilián Castañeda nos enseña paso a paso a hacer el helado:

Te recomendamos