Al cuerpo hay que darle lo que pide y si lo que necesita son gorditas, ¡pues a darle variedad! Lánzate a este recorrido por el multiverso de las gorditas de la CDMX. Aquí te decimos dónde probarlas asadas, laguneras, crujientes y hasta dulces.

Ay, la maravilla de vivir en Ciudad de México y tener una enorme variedad de comida deliciosa en cada esquina. Especialmente cuando hablamos de antojitos como los tacos, tamales, quesadillas —con y sin queso, obviamente— y gorditas. Estas últimas tienen un lugar muy especial en nuestro corazón, ya que son un alimento contundente y por excelencia la opción garnachera de la Capirucha.

Dice Salvador Novo en su crónica gastronómica de la CDMX que las gorditas han existido desde la época prehispánica, antes eran acompañadas de guisados y hojas de la región. Como todos los platillos de la zona pronto adoptaron los nuevos sabores que llegaron al país —¿qué sería de nosotros sin el delicioso sabor de la manteca y el cerdo?—, después se convirtieron en un alimento importante de la Revolución porque se podía transportar fácilmente y duraban varios días. Así llegamos hasta las gorditas que nos salvan en momentos de hambruna y antojo a un amigable costo.

gorditas en CDMX

Te podría interesar: Es hora de que conozcas el origen prehispánico de las gorditas de chicharrón

Al ser la garnacha estrella, las opciones para comerla son amplísimas, de ahí que exista todo un multiverso. De carnitas, suadero, chicharrón, asadas, charoleadas, ahogadas, laguneras… Se pueden encontrar en todo tipo de establecimiento y lo verdaderamente difícil es encontrar cuáles son las mejores gorditas de la CDMX. Hoy te traemos una muy variada selección de distintos tipos de gorditas, sabrosas, llenadoras y dónde probarlas. Van caladas, van garantizadas.

Gorditas charoleadas de chicharrón: La Vikina

Altaneras, preciosas y orgullosas de ser las gorditas más famosas de Coapa. La Vikina, también conocidas como las gorditas de la UVM, son unas de las mejores garnachas de la ciudad. Aquí encontrarás las tradicionales rellenas de chicharrón, requesón y frijol, van charoleadas o fritas y se sirven con una abertura para que puedas llenarlas de salsa. Su tamaño es perfecto, al ser más pequeño que la mayoría puedes probar varias. Perfecto para catadores de gorditas. También puedes pedirlas combinadas, algo que muy pocos lugares ofrecen.

Dónde: Calzada del Hueso #3196, justo en la esquina con Tlalpan, colonia Ex Hacienda Coapa

Costo: Desde $15 pesos una gordita sencilla

Gorditas norteñas: Gorditas 100% Laguneras

¿Habías escuchado de las gorditas laguneras? Esta variedad de gorditas está preparada a base de una masa de harina de trigo y, sí, vienen del norte del país. ¡Arre! La Comarca Lagunera, en Coahuila, vio nacer esta delicatessen que va rellena de guisados como chicharrón de peya, asado, picadillo en chile, papa verde o frijoles maneados. Aunque estamos bastante lejos de Torreón, al sur de la ciudad están las Gorditas 100% Laguneras, un lugar donde podrás probar estas deliciosas gorditas norteñas. Éntrale sin miedo, el sazón de sus guisados está bastante chido y puedes pedirlas con queso.

Dónde: Avenida Aztecas esquina con Rey Meconetzin, colonia Ajusco, Coyoacán

Costo: Desde $35 pesos una gordita

Checa también: ¡3 kilos de sabrosura!, Te presentamos a la gordita gigante de Los Panchos

Ahogadas en salsa: El Güero

A los mexicanos nos gusta la salsa, tanto que no tenemos llenadera a la hora de ponerle a nuestra comida. Siempre y cuando el nivel de picante lo permita. El Güero lo sabe y tiene unas sabrosas gorditas bañadas, mejor dicho, ahogadas en una salsa secreta. Para que las gorditas aguanten sin ablandarse pasan por una doble cocción, primero son asadas para hacerlas crujientes y después son fritas para sellar bien la masa. No temas, pídelas bien ahogadas, la salsa está ligerita, de sabor acidito y poco picosa. En serio, no te estamos trolleando.

Dónde: Mercado de San Juan de Aragón. San Juan de Aragón VI Sección, Gustavo A. Madero

Costo: Desde $20 pesos una gordita

Las combinadas: Gorditas Mixcoac

Los conocedores del rumbo saben que hay que probar las Gorditas Mixcoac al menos una vez en la vida. ¡Sí! Su fama es legendaria, no sólo por sus creaciones únicas, como “La Ricota” —de chicharrón con requesón—, también por su espectacular sazón. El local tiene más de 40 años ofreciendo en el mercado de la colonia comida apapachadora, de esa que llena la barriga y también te hace decir con cara de satisfacción: “¡Qué sabroso!”. Si te llenas rápidamente pide una sencilla, sino te recomendamos irte a las combinadas. “La Especial”, por ejemplo, lleva chicharrón, bistec doradito y salsa. Chef’s kiss.

Dónde: Dónde: Mercado de Mixcoac. Tiziano #3, colonia Mixcoac, Benito Juárez

Costo: Desde $15 pesos una gordita

No te pierdas: Mjiknito: gorditas ahogadas cubiertas de suadero y tripa dorada

Gorditas de maíz quebrado: Raíces Centro Cultural

La comida bien hecha y sabrosa puede venir de cualquier lugar —así como lo dijo Remy en Ratatouille—, y una de las gorditas más especiales las encontramos en Raíces Centro Cultural. Este lugar busca la inclusión social y la preservación cultural, abarcando desde las artes, hasta la gastronomía. En su restaurante se preparan deliciosas recetas tradicionales de todo México, como las gorditas de maíz quebrado rellenas de chicharrón y frijoles. La peculiaridad de estas gorditas es que por fuera son extra crujientes debido al maíz toscamente quebrado, pero el interior es suave y meloso. ¡Delicia!

Dónde: Presidente Plutarco Elías Calles #1810, casi esquina con Eje 7A, colonia Banjidal

Costo: $65 pesos el plato con tres gorditas.

Mira acá: Gorditas en CDMX: GIGANTES, de carnitas, chicharrón, suadero…