adios-a-otro-mitico-lugar-del-centro-cafe-denmedio-%e2%98%95%ef%b8%8f%f0%9f%92%94
Redacción pm

28 de enero 2020

Adiós a otro mítico lugar del centro: Café Denmedio ☕️💔

Por: Redacción pm

Durante poquito más de 10 años, Café Denmedio fue refugio con aromas a café y comida recién preparada; a veces con música, torneos de ajedrez o lecturas de poesía en voz alta. Se le va a extrañar en el Centro Histórico de la ciudad.

A través de Facebook, Café Denmedio informó que el domingo 2 de febrero será su último día abierto. "El próximo domingo el Café Denmedio cierra definitivamente y por ello celebramos con una fiesta para todos, acompáñanos a despedir nuestro espacio de encuentro y vida. Que siga el fandango este 2 de febrero".

Café Denmedio
Foto: Café Denmedio/Facebook

De acuerdo con uno de los trabajadores del lugar —fundado en 2009 como un proyecto de autoempleo entre un grupo de artistas—, el motivo de cierre del lugar es la gentrificación en el Centro Histórico. "Lamentablemente, en esta ciudad, los derechos y la justicia son para unas pocas personas (las que pueden pagarlo) y la monopolización del centro nos ha forzado a cerrar este ciclo en este espacio tan mágico", escribió Emiliano en una publicación en Facebook.

Tortería de la Roma lucha contra desalojos

En agosto de 2019, Café Denmedio se unió al reclamo por el desalojo de uno de sus vecinos del edificio en donde se ubican, en la calle Colón. "Hace un par de días, el café Denmedio fue testigo del desconcertante desalojo de uno de nuestros vecinos aquí en la Calle de Colón en donde se encuentra el edificio en litigio que habitamos y que está siendo parte del blanquamiento geográfico producto de la gentrificación".

Otro caso similar es el edificio Trevi, también en el centro de la ciudad. A pesar de haber tenido un contrato vigente, dos amparos en trámite, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de ir al corriente en el pago de la renta, un inquilino del edificio Trevi fue desalojado el pasado 20 de agosto.

Adiós a un clásico, La Bella Italia cierra sus puertas

Días después de dicho desalojo y luego de varias denuncias de vecinos y ciudadanos, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ordenó suspender las obras de remodelación en el edificio Trevi, pues no contaba con los permisos necesarios.

Nota aclaratoria: una versión previa de esta nota contenía información errónea sobre el desalojo en el edificio Trevi, la cual fue corregida.

ay-mi-cartera-sube-precio-de-entrada-a-museos

Ay, mi cartera: sube precio de entrada a museos

Este año subió el costo de entrada a museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH).

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+