A pesar de tener un contrato vigente, dos amparos en trámite, una queja anta la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de ir al corriente en el pago de la renta, este martes 20 de agosto se realizó un desalojo en el edificio Trevi.

El periodista Carlos Acuña, quien lleva nueve años viviendo en el edificio de seis pisos ubicado en el número 1 de la calle Cristobal Colón, a unos pasos de la Alameda Central, fue desalojado la mañana de este martes.

Te recomendamos: “Me sacaron de casa; será Airbnb”, así se turistifica la CDMX

“Salí al banco y a hacer un tramite. Cuando regresé, vi que ya habia una banda, que son gente a la que le pagan para hacer lanzamientos, eran como unos 25 o 30. Me vio la abogada y me dijo ‘ven para acá, tienes cinco minutos para resguardar tus cosas de valor”, dijo Acuña en entrevista con Chilango

Acuña señaló como responsables del desalojo en el edificio Trevi a una inmobiliaria y a un banco.

“Acaban de hacer un desalojo en mi contra completamente irregular, violando debidos procesos, sin amparo de por medio, sin respetar los amparos que había de por medio, sin respetar la queja en Derechos Humanos que está en trámite y que a esta hora debía estar ratificando. Había un proceso de negociación que nunca se respetó y están haciendo esto contra mi porque soy el más visible y el que está organizando a los vecinos del Trevi”, relató Acuña, en un video difundido en su perfil de Twitter.

Previo al desalojo en el edificio Trevi, un grupo de personas comenzó con obras en el interior del inmueble, acusó Acuña: “Desde hace una semana y media, más o menos, están demoliendo el edificio por dentro sin exhibir los debidos permisos, sin exhibir los protocolos de Protección Civil porque aquí adentro todavía hay gente viviendo, por lo menos dos departamentos están ocupados por personas de la tercer edad y están demoliendo con martillazos con cincelazos durante nueve horas al día”.

También lee: Tortas y bailongo gratis en la Roma; tortería lucha contra desalojos

Acuña agregó que el desalojo en el edificio Trevi fue ilegal, ya que no le notificaron con cinco días de anticipación como lo indica la ley.

Luego del desalojo, el periodista y vecinos de la zona convocaron a una fiesta cultural frente al inmueble para manifestarse en contra de los aproximadamente tres mil 200 desalojos ilegales que ha habido en la capital.

El edificio Trevi se construyó a mediados del siglo pasado como un inmueble para vivienda social y en la parte baja se ubica el histórico Café Trevi, con más de 60 años de historia y que ha pasado por las manos de tres generaciones.

Apenas en julio pasado, el periodista dio a conocer que una empresa busca que el edificio se convierta en un inmueble de despachos de coworking y un hotel boutique.

Te puede interesar: El Triángulo de Guadalupe, la calle donde los autos se descomponen misteriosamente

El Trevi lleva más de un año en litigio, ya que los vecinos reclamen que se respete su “derecho al tanto”, es decir, que les den la oportunidad de adquirir sus viviendasM sin embargo, el inmueble fue comprado en 2018 por Banca Mifel.

En su edición impresa de agosto, Chilango publica testimonios de habitantes de colonias ubicadas en la zona centro de la Ciudad de México que han sido desalojados o a quienes les subieron en más del doble la renta de los inmuebles que habitan debido a la proliferación de espacios que se rentan a través de plataformas como Airbnb.

Si deseas leer el reportaje completo, lo puedes hacer en este link.

También te compartimos este #AlChile con las rentas: