¡Agarra ese vaso de licuadora! Te decimos cómo refrescarte y enchamoyarte con estas licuachelas caseras.

Chamoy, chelita, gomitas y el alipús que le quieras agregar. Las licuachelas son ricas, refrescantes y llegaron para quedarse. Si no tienes ganas de salir de casa para comprarte unas, aquí te dejamos una receta chilanga para que te armes una en tu cocina. Y si has vivido bajo una piedra los últimos años o si el internet no te ha llevado a conocer el arte dentro de un vaso de licuadora, aquí te contamos qué onda con las famosísimas licuachelas.

A todo esto, ¿qué son las licuachelas?

Imagínate un vaso de licuadora que tiene dentro de él chelita, algún otro alcohol, chamoy y dulces picositos. A todo esto agrégale un bordecito escarchado con chilito. ¿Se te antojó? Pues de eso van las licuachelas que, según cuenta la leyenda, nacieron en el barrio de Tepito aquí mismo en la Ciudad de México. Las licuachelas se han vuelto tan famosas que han dado lugar a variantes de la original y ahora puedes encontrar también licualocas que tienen bebidas energéticas y colores chillones. ¿Quieres armarte unas en casa?

Checa también: ¡1500 pesos si te la acabas!: Gordita gigante de 3 kilos busca retador

¿Cómo las preparo licuachelas caseras?

Las licuachelas además de deliciosas, son fáciles de preparar. Y aunque te recomendamos que las armes auténticas, con su vaso de licuadora que puedes conseguir en internet y en distintos puestos y locales de la ciudad, también puedes hacerlas prescindiendo del mismo, nada más llámalas micheladas o de alguna otra forma para no caer en la blasfemia.

Ingredientes:

  • Un latón de cerveza
  • Chamoy
  • Chile en polvo, ya sea miguelito, tajín o alguna de sus variantes
  • Jugo de limón
  • Gomitas picositas o dulcesitas, como tú prefieras
  • Manzana, mango, nopal o la fruta enchilada que gustes
  • Hielo al gusto

Preparación:

  1. Comienza por escarchar tu vaso con Miguelito y el chile en polvo.
  2. Ya que esté listo, agrega el hielo, el jugo de limón, un chorro de chamoy y la cerveza. Revuelve bien y deja que todos los ingredientes se conozcan.
  3. Al cerrar la tapa de la licuadora, coloca más chamoy, más chile y las gomitas y fruta enchilada encima. Agrega un popote reutilizabable y disfruta.

Te puede interesar: ¡Pa’ la calorts! Conoce las paletas heladas más atascadas y deliciosas de la CDMX 🤤


¿Y si quiero probar las meras meras auténticas?

Si tú tienes ganas de probar las originales, las de barrio, las de calle, te invitamos a hacerlo. No te vas a arrepentir. Date una vuelta por algunos de estos locales que nos encantan y que venden las meras meras licuachelas.

Dolls Drinks

Las Dolls Drinks nos encantan, además tienen varios locales que puedes visitar en la ciudad. Cuentan con música en vivo y una selección de bebidas deliciosas.

¿Dónde? Encuéntrales en Peralvillo 28, Jesús Carranza #41 y Jesús Carranza #35, en la colonia Morelos.


Micheladas Doble SS

Aquí encontrarás licuachelas, micheladas, pitochelas y azulitos deliciosos creados por las fundadoras Susy y Sara, que dan nombre al local.

¿Dónde? Encuéntralas justo afuera de Metro Tepito, en la CDMX.


Micheladas Las Güeras

Y si quieres probar las originales con camarón (aunque también venden sin el mismo), éste es el lugar.

¿Dónde? En Camino Unión #39 bis. Colonia Campestre Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Si te gustó esta receta para hacer licuachelas caseras, te invitamos a que te des un clavado por las recetas que nos pasaron nuestras madres y abuelas.