¡Amantes de la monchosidad, el reino de las paletas preparadas los espera! Andamos en modo niño predicador porque encontramos una delicatessen callejera chilanga que todos los fans de lo acidulado-chiloso-monchoso van a amar: Las Ricas Paletas Centro Histórico. Un bocado de felicidad creado por Rodrigo, quien experimentando con sus alimentos favoritos, creó unas paletas poco convencionales que se han robado el corazón de varios transeúntes en Mixcalco. Millennials con gastritis, échense un Riopan, el siguiente viaje culinario lo amerita. ¡A entrarle que hace hambre!

las ricas paletas

Las Ricas Paletas: una sorpresa en cada bocado

En una época culinaria donde el “más es más” resalta en las botanas callejeras, Las Ricas Paletas sobresale con combinaciones que, si bien parecen atascadas, tienen justo la mezcla necesaria para crear una paleta monchosa. A un lado del Mercado Abelardo Rodríguez se encuentra este pequeño puesto que resalta gracias a su animado creador, quien al grito de “Vengan a probar las paletas más famosas de TikTok” atrae las miradas de la chaviza que tuerce su cuello al ver semejantes paletones. Confirmamos, así nos pasó.

¿Pero qué los hace tan especiales? Bueno, aquí podrás probar paletas de todos los sabores que imagines: desde sabores tradicionales como limón o tamarindo, hasta creaciones únicas con Chocolate Kinder, Ferrero, Skwinkles, Pica Fresa y hasta tequila de sabores. ¡Uff! Algunas van mezcladas con trocitos de fruta, otras tienen sorpresa en el centro porque encierran algún dulce especial, trocitos de mazapán o incluso una paleta de tamarindo en lugar del clásico palito de madera.

Por si fuera poco, también han incursionado en los postres al plato —una disculpa a los cocineros que puedan ofenderse— con peculiares mezclas donde las paletas y nieves son aderezadas con algunas gomitas de sabores, chamoy, Miguelito y hasta una sombrillita de papel para que se vean más cute. Estas, sin duda alguna, son las responsables de hacer que Las Ricas Paletas sean ya un referente de la zona Centro de la Capirucha.

Te puede interesar: 7 lugares para comprar dulces y snacks de Gringolandia en Chilangolandia

Una paleta de Skwinkles con tamarindo y más chamoy

Rodrigo comenzó este negocio en 2015 ¡wow!, por lo que ya tiene callo preparando paletas y helados con casi cualquier ingrediente que le pongan. De botepronto pensó que estaría chido hacer una de sabor raro, nos cuenta, y los Skwinkles Salsagheti —de sabor sandía y con sobres de tamarindo—, fueron los elegidos. Tras prepararla decidió llevarla más allá añadiendo más gomitas y chamoy porque eso es lo que hacemos los mexicanos antojadizos. El resultado fue una paleta que aplaudieron su familia y amigos, así que decidió llevarla al puesto y seguir experimentando con más dulces.

“Esa paleta es mi favorita porque fue la primera”, dice, “queríamos un producto diferente, económico, de calidad, sabroso para toda la gente. Que se sintieran cómodos y probar el sabor mexicano que nos caracteriza por siempre tener algo picoso”. La idea era romper con las paleterías tradicionales y sus convencionalismos, así que decidieron aventarse con todo.

“Mi sabor favorito es el de pan de muerto, pero ese me espero hasta noviembre para tenerlo”.

Por otro lado, Valery —quien trabaja aquí— dice que para ella la de Skwinkles es la mejor y Guadalupe —también del staff— dice que ella se queda con la de Pelón Pelo Rico preparada.

Checa también: Todo esto compramos con 100 pesos en el Mercado de dulces de la Merced

¿Ya están salivando, chilangues? Para terminar de antojarlos, aquí les van las preparaciones completas que podrán probar:

Paletas con piquete. Sabores clásicos, raros y unas más con su tequila pa’ que amarre.

Paletas preparadas. La paleta de tu sabor favorito preparada con gomitas, pollitos acidulados de tu elección y chamoy.

Gomiboings. Los clásicos afuera de la secundaria, un Boing congelado con tus gomitas favoritas.

Charolita. Ideal para compartir. Charola de paletillas mini preparadas con los dulces y salmistas de tu elección.

Ya saben que estas recomendaciones van caladas, van garantizadas. Sólo nos queda decirles que llegar a Las Ricas Paletas Centro Histórico es facilísimo desde el metro Zócalo, ya que se encuentra a cuatro calles de la Catedral. No tengan miedo, es una zona comercial y se encuentra justo afuera de la estación de Teatro del Pueblo del Metrobús. Nosotros ya les pasamos el tip, ahora les toca lanzarse a probarlas y que nos den su humilde opinión. ¡A darse!


Dirección: Rodríguez Puebla esquina con República de Venezuela, Colonia Centro

Cuándo: Mar-Sáb de 10-18 h

Precio: Entre $10 pesos y $50 pesos

Instagram: @lrpcentrohistorico/

No te vayas sin antes ver: ¡Aaaazúcar! Conoce la historia de las dulcerías más antiguas de la CDMX