En lo que va de la pandemia hemos escuchado de diferentes variantes del virus del SARS-CoV-2 que provoca la covid-19. Delta, Alfa y Omicrón fueron algunas, pero ahora llegamos a la etapa de la mezcla de variantes.

En su más reciente reporte semanal, la OMS señaló que analiza estas mezclas de variantes y pone atención en la llamada recombinante XE que es una combinación de las subvariantes de Omicrón BA.1 y BA.2. 

Lee: Ómicron sigiloso: qué se sabe de la nueva variante y por qué se llama así

“El virus SARS-CoV-2 sigue evolucionando. Dado el alto nivel actual de transmisión en todo el mundo, es probable que seguirán surgiendo más variantes, incluidos los recombinantes. La recombinación es común entre los coronavirus y se considera como un evento mutacional esperado”, dijo la OMS en su reporte semanal.

¿Qué sabemos de esta nueva mezcla? Según la OMS es un 10% más contagiosa que las variantes de Omicrón, recordemos que son las más contagiosas hasta ahora.

Presenta los mismos síntomas de Omicrón: tos, fiebre, dolor de cabeza, flujo nasal y cansancio.

“El recombinante XE está siendo rastreado como parte de la variante Omicron”, agregó la OMS.

XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 enero y hasta ahora se han reportado 600 secuencias.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) publicó en un informe que “XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable”. 

“ Hasta el momento no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna”, agregó

Entérate: ¿Adiós, pandemia? Este hospital reporta cero casos de covid

La profesora Susan Hopkins, asesora médica de UKHSA, señala en el reporte que: “Las variantes recombinantes no son una ocurrencia inusual. Al igual que con otros tipos de variantes, la mayoría morirá relativamente rápido”.

Ese análisis de la UKHSA no solo examina la recombinante XE, también otras dos conocidas como XF y XD, ambas son recombinantes de Delta y Omicron BA.1.

En el Reino Unido, se han identificado 38 casos de XF, aunque no se ha visto ninguno desde mediados de febrero. XD no se ha identificado en el Reino Unido hasta la fecha, aunque se han informado 49 casos a bases de datos globales, la mayoría de ellos en Francia.

Lee también: ¿Es más contagiosa? Lo que sabemos de la subvariante de ómicron

“La tasa de evolución y el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes, sigue siendo muy elevado”, señaló la OMS.

Por lo que en los próximos meses seguro escucharemos sobre estas combinaciones de variantes y subvariantes. 

Antes de irte entérate de qué hacer para volver a la actividad física después de haber tenido covid.