Inspiración de películas de la época de oro del cine mexicano, el Equipo Internacional de Acrobacia de la Policía de Tránsito de CDMX sigue impresionando con sus espectáculos.

La mayoría de los mexicanos sabe de la existencia de este escuadrón por las películas de 1951 A.T.M. A toda máquina! y ¿Que te ha dado esa mujer?, donde Pero Infante y Luis Aguilar no sólo compiten por un amor, sino también por demostrar quién es más hábil encima de una motocicleta.

Checa también: Randy y Duncan, nuevos binomios caninos de la Policía de CDMX

Sin embargo, el Equipo Internacional de Acrobacia de la Policía de Tránsito de CDMX presume una historia de casi 100 años llena de tradiciones mexicanas.

Equipo de Acróbatas de la Policía de Tránsito
Foto: Edgar Ulises Segura

Historia del Equipo de Acrobacia de la Policía de Tránsito

Su creación data de 1926. Se dice que su fundador, Antonio Gómez Velasco, era, además de policía, integrante de la Asociación de Charros de México. De ahí que este deporte conjunta el motociclismo con acrobacias que también se ven en la charrería, el deporte nacional.

Un cuarto de siglo después, en 1951, otro orgullo mexicano, el cine de la época de oro, popularizó las proezas que este escuadrón lograba sobre dos ruedas. Aunque para aquel entonces, las hazañas de los acróbatas de la policía capitalina ya se habían internacionalizado. En 1932 viajaron a La Habana, Cuba, y participaron en la primera de varias exhibiciones fuera del país.

Desde entonces ya son 97 años de tradición las que este equipo presume. Y el mejor ejemplo es el de su comandante, Miguel Ángel Jiménez López.

Comandante Miguel Ángel Jiménez López
Comandante Miguel Ángel Jiménez López / Foto: Sarahi Rosas

“Yo soy la tercera generación”, cuenta el comandante. “Mi abuelo y mi padre pertenecieron a este equipo y su trayectoria fue lo que me motivó a unirme”, agrega. Actualmente ya cuenta con 27 años como acróbata.

Equipo de élite

Pero por supuesto, los integrantes de este equipo no solo son acróbatas. Si bien entrenan y todos los días de 11:00 a 14:00 horas se preparan para sus exhibiciones, antes tienen que patrullar las calles de la ciudad.

Los elementos del equipo de acróbatas están adcritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. Todos los días empiezan a trabajar desde las 6 de la mañana.

Además, se les considera un equipo de élite. “El equipo no nada más se dedica a hacer labores de acrobacia, sino que también estamos capacitados para escoltar a funcionarios“, remarca el comandante Jiménez. Son ellos también quienes escoltan a mandatarios y diplomáticos en sus visitas.

Foto: Edgar Ulises Segura

Acrobacias sobre motos de media tonelada

El Equipo Internacional de Acrobacia de la Policía de Tránsito está conformado por 29 elementos. De acuerdo con el comandante, para ingresar al escuadrón es necesario pasar por una serie de filtros:

“Primero, deben de ser policías activos. Luego deben pasar por una prueba psicológica para ver si son aptos para pertenecer al equipo de acrobacia, independientemente de que se les hacen pruebas en el tema de manejo de la motocicleta”.

Además, antes de participar en exhibiciones, deben entrenar al menos un año.

Acróbatas de la Policía de Tránsito
Foto: Edgar Ulises Segura

Seis integrantes del equipo son mujeres. Una de ellas es Samanta Hernández. “A mí siempre desde pequeña me han gustado mucho las motos y desde que vi la oportunidad de entrar al escuadrón, dije ‘voy a intentarlo para ver qué es lo que puedo hacer y para superarme a mí misma'”, cuenta.

Samanta cuenta que al ser un deporte extremo, se corren varios riesgos. Ella misma se fracturó la nariz en una ocasión. En otra debieron operarle la rodilla. Y al ver las suertes que el equipo realiza es fácil entender por qué.

El comandante Jiménez cuenta que “Una de las más maniobras más complicadas es ‘El Cristo’, en la que se maneja la moto totalmente de espaldas”.

Equipo de Acróbatas de la Policía de Tránsito
Foto: Sarahi Rosas

Además, hay maniobras en las que cuatro o cinco acróbatas suben a una motocicleta y forman figuras mientas el conductor se encuentra de espaldas al volante. El policía Martín Huerta encabeza la acrobacia conocida como ‘El ancla’, mientras que su compañero Eugenio Maya y otros compañeros forman ‘El Escorpión’.

Equipo de acróbatas de la policía de tránsito
El ancla / Foto: Sarahi Rosas

Todas estas maniobras las hacen sobre motocicletas Harley Davidson que pesan media tonelada.

Acrobacia El escorpión
El Escorpión / Foto: Sarahi Rosas

¿Dónde ver al Equipo de Acróbatas de la Policía de Tránsito?

El equipo de Acróbatas de la Policía de Tránsito se presenta de forma gratuita en eventos altruistas que se anuncian de forma periódica a través de su página de Facebook. Además, acuden a hacer demostraciones a escuelas donde maravillan a niñas y niños.

Si te animas a acudir a uno de sus eventos, en una de esas y hasta puedes participar en una de sus acrobacias.

Equipo Internacional de acrobacia de la Policía de Tránsito de CDMX
Foto: Sarahi Rosas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.