Quieren poner un teleférico en el Bosque de Chapultepec

El proyecto forma parte de un plan maestro de rehabilitación del bosque

Teleférico en Chapultepec
Foto: Archivo Cuartoscuro

Como parte del plan maestro de rehabilitación del bosque, se contempla la instalación de un teleférico en Chapultepec, el cual podría conectar la estación del Metro Auditorio con el Tren Interurbano México-Toluca y facilitar el traslado entre las secciones de este pulmón chilango.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad, funcionaría como un sistema de transporte público alternativo de 12 kilómetros de longitud que, a nivel urbano, generaría una red de conexión con el Parque “La Mexicana”, creando un sistema de parques urbanos en el poniente de la Ciudad de México.

El recorrido del teleférico en Chapultepec constaría de tres estaciones: Auditorio, Tren Escénico en la Segunda Sección y la antigua alberca de olas –del predio que ocupaba El Rollo– en la Tercera Sección.

También lee: Rescatarán la tercera sección del Bosque de Chapultepec

Para que estos proyectos sean concretados, primero son necesarios los estudios técnicos de la zona, incluidos análisis del terreno y el entorno, y la redacción de una propuesta ejecutiva.

Así sería el recorrido del teleférico en Chapultepec

De ser aprobados la propuesta y los estudios técnicos, el costo por persona sería de $15 y el recorrido de 12 kilómetros se haría en 25 minutos.

Además de funcionar como medio de transporte, los fines de semana contaría con actividades recreativas y se podrían disfrutar las vistas a las cañadas del Bosque.

La propuesta de construir un teleférico en Chapultepec responde a que, a pesar de existir dos rutas de transporte en la zona (Metro Chapultepec-Panteón de Dolores y Observatorio-Tecamachalco), el acceso principal de la Tercera Sección, sobre avenida Constituyentes, está «continuamente congestionado por su intensa carga vehicular», lo que hace complicado el desplazamiento y, de acuerdo con el documento, el proyecto reduciría la circulación de entre 25 mil y 30 mil automóviles diarios.

Además del teleférico, el plan maestro de rehabilitación contempla trabajos de restauración hídrica, preservación ecológica, educación y recreación ambiental, servicios urbanos e infraestructura, y mejoras a la movilidad, para lo que se requerirá un presupuesto de 1,500 millones de pesos.

Los recursos serían aportados por el Fideicomiso Probosque Chapultepec y el Gobierno de la Ciudad y los trabajos estarían a cargo del arquitecto Mario Schjetnan.

Entre las acciones a realizar están un plan de reforestación a 30 años, la recuperación hidrológica del sistema de cañadas, el rescate de la Presa de Dolores y la creación de senderos ecológicos señalizados para facilitar el recorrido a pie de la Tercera Sección.

Quizá quieras leer: El Trenecito de Chapultepec recupera el rumbo

También contempla la restauración del Parque Cri-Cri para convertirlo en el vestíbulo de la sección, habrá una estructura peatonal a través de un puente colgante, un sistema ciclista e infraestructura específica para ciclismo de ruta y trotapista. Además de que las cinco cabañas, los kioscos y los merenderos serán rehabilitados.

El desarrollo de los proyectos para el plan maestro de rehabilitación contempla un periodo de cinco años, entre 2018 y 2023, dividido en tres etapas, y el teleférico en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec  forma parte de la última fase.

 Te contamos por qué hay peces muertos en el Lago de Chapultepec