Obras de la Línea 12 del Metro dañan 150 casas

El gobierno capitalino culpa a las fugas de agua domésticas

obras de la línea 12 del metro
Foto : Cuartoscuro.

Las obras de la Línea 12 del Metro, que servirán para conectar la estación Mixcoac con la de Observatorio, han dañado a al menos 150 casas y afectan a unas 600 familias de la colonia Primera Victoria, de la Delegación Álvaro Obregón.

«Desde el arranque de la obra, a mediados de 2016, hemos tenido casas fracturadas, se han caído castillos y losas, se han cuarteado pisos y paredes y como va pasando el tiempo y va avanzando el túnel, va aumentando el número de viviendas fracturadas y apuntaladas», dijo la señora Ruth Martha Cid, dueña de una de las primeras casas dañadas, de acuerdo con Animal Político.

Tras percatarse que las obras de la Línea 12 del Metro han dañado sus viviendas, los vecinos han cerrado calles y acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para presentar queja formal.

También lee: Parkeo, la app que le va a competir a los parquímetros en la CDMX

Luego de un año de protestas, el Gobierno de la Ciudad de México  aceptó en noviembre de 2017 realizar un estudio de suelo en la colonia Primera Victoria, mismo que fue encargado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio establece que el subsuelo de esta colonia presenta fracturas en todas las calles donde se realizaron mediciones de tomografía eléctrica y georradar y destaca que algunas de estas fracturas han alcanzado la superficie.

Además, confirma que el terreno de la colonia Primera Victoria, bajo el cual se realizan las obras de la Línea 12 del Metro, no es de firmeza regular, sino que está conformado por estratos blandos, mismos que presentan saturación de agua.

El estudio de la UNAM no incluyó ningún procedimiento para determinar cómo afectan las obras de la Línea 12 del Metro a esta zona de suelo blando, ni cuál es la razón de que las casas erigidas ahí se estén fracturando, y sólo sirvió para determinar la firmeza y conformación del terreno.

El estudio también señala que la saturación de agua «probablemente está acelerando el proceso de deformación y fisuramiento de las viviendas y las zonas aledañas», y destaca que «es muy posible que esta saturación de agua en las zonas más afectadas se deba a tuberías rotas o cisternas dañadas».

Con base en ese estudio, el Gobiermo de la CDMX anunció que, «con base en los datos disponibles, la obra de ampliación de la Línea 12 del Metro no ha influido en los cambios experimentados en las viviendas».

Te recomendamos: Arranca la Línea 7 del Metrobús y también las críticas

Aunque el Gobierno de la CDMX descartó que los daños a esas viviendas sean causados por las obras de la Línea 12 del Metro, una tarjeta informativa de la Secretaría de Obras señala que se han entregado «apoyos económicos y rehabilitación de viviendas» que han presentado afectaciones.

A continuación te presentamos un video publicado en YouTube por Laura Brugés.