Esto es lo que sabemos a 4 días de la balacera en CU

balacera en la unam
Foto: Cuartoscuro

La balacera en la UNAM, ocurrida el pasado viernes 23 de febrero, dejó un saldo de dos personas muertas, dos detenidas y la búsqueda de uno de los presuntos responsables del tiroteo.

Para entender el caso y el avance de las investigaciones, a continuación te presentamos un resumen de lo que sabemos hasta ahora de la balacera en la UNAM.

Presuntos responsables

Tras el tiroteo, la la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrió una investigación, cuyo resultado es la detención de dos hombres de 26 y 38 años, quienes fueron arrestados en inmediaciones de la UNAM y vinculados a proceso por su probable participación en actividades de narcomenudeo.

Al dar información sobre los dos hombres detenidos, se detalló que el de 38 años tiene historial delictivo, ya que hay registros de dos ingresos a los reclusorios Sur y Norte por el delito de robo.

Además, la Procuraduría detalló que, entre enero de 2017 y febrero de 2018, han sido detenidas 29 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, detrás del narcomenudeo en Ciudad Universitaria está el grupo delictivo conocido como Los Güeros.

Dicho diario indica que el hombre que disparó contra los jóvenes en la UNAM podría ser El Güero, líder de la banda y vecino de la colonia Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán, quien se encuentra prófugo.

La PGJ informó que ya se cuenta con un retrato hablado de El Güero. La imagen muestra a un hombre entre 23 y 25 años, quien mide entre 1.75 y 1.80 centímetros, tez blanca y cabello castaño claro.

Respuestas de la comunidad

Dos días después de la balacera en la UNAM, el domingo 25 de febrero, el Estadio Olímpico Universitario proyectó el mensaje «Fuera narcos de la UNAM» durante el medio tiempo del partido entre los Pumas y las Chivas.

Además, el lunes 26 de febrero, la máxima casa de estudios lanzó en redes sociales la campaña #NoEsTuAmigoEsUnNarco, con el fin de visibilizar el problema del narcomenudeo en las instalaciones de la institución:

El rector de la Universidad, Enrique Graue, explicó que para inhibir la venta de droga en las instalaciones se pusieron en marcha una serie de acciones, como aislar los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, se iluminaron zonas, ampliaron la vigilancia y estrecharon la colaboración con las autoridades de la Ciudad de México.

En respuesta, estudiantes y académicos de la UNAM comentaron que dudan de la eficacia de las rejas y videocámaras que fueron colocadas para combatir el narcomenudeo dentro de CU, pues, aseguraron, esas medidas no garantizan su integridad, ya que las perciben como «estrategias de control, pero no de seguridad».

De acuerdo con datos de Reforma, la UNAM gastó 9 millones 206 mil pesos en julio de 2017 en la compra e instalación de cámaras de videovigilancia y rejas en áreas donde se ha documentado la venta de drogas dentro de Ciudad Universitaria.

Para protestar contra los actos de violencia en el campus tras la balacera en la UNAM, alumnos convocaron a una manifestación que se realizará el jueves 1 de marzo en la explanada de la rectoría de CU.

Te recomendamos: Refuerzan la seguridad en la FES Aragón