Las grúas de la CDMX ya no podrán infraccionarte

Las grúas ahora serán solo instrumentos de apoyo

Grúas de la CDMX
Foto: Cuarto

Las grúas de la CDMX ya no podrán emitir infracciones. Sin embargo, aún cuentan con algunas funciones.

Como parte de los cambios que se anunciaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino informó en conferencia de prensa que las grúas de tránsito ya no cuentan con la facultad de emitir infracciones a los automovilistas.

También lee: Desde este 17 de febrero, nuevos cambios en el Reglamento de Tránsito

Ojo: esto no implica que los conductores que incurran en alguna falta no serán sancionados debidamente, pero las grúas de la CDMX ya no serán las responsables de hacerlo. En cambio, de acuerdo con lo que informó Miguel Ángel Mancera, se convertirán en un instrumento de apoyo vial que tendrá que ser solicitado: «como cuando un auto obstruye la entrada de una casa».

Te puede interesar: 5 multas que quizás no conocías del Reglamento de Tránsito

Esto entrará en vigor a partir del lunes 19 de febrero, aunque desde el viernes 16 dejaron de operar como tal. Además, como se publicó en la Gaceta Oficial,  ya no aplicará el uso de grúa para llevar el corralón a vehículos cuando estén estacionados sobre vías peatonales y primarias o en áreas de circulación, accesos, salidas de estaciones y terminales del transporte público, sitios de taxis o zonas de ascenso de pasaje; tampoco frente a bancos, hidrantes para uso de bomberos o entradas de estacionamientos públicos.

Seguro te interesa: Cómo impugnar multas de tránsito en la CDMX

Además, se creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, en el que serán publicados los lineamientos de actuación de las grúas de la CDMX y la manera en que se coordinarán con la policía. Para evitar malos entendidos, las autoridades aseguran que las grúas contarán con cámaras para monitorear sus actividades.