5 multas de tránsito que seguro no conoces

Que no te las apliquen

reglamento de transito 2017
Foto: Cuartoscuro.

Desde que entró en vigor el Reglamento de Tránsito 2017 en la CDMX, los conductores chilangos odian las fotomultas, se quejan de los límites de velocidad y se cuidan de las “mordidas”, pero son pocos los que conocen todos los artículos que regulan la circulación en la ciudad.

Para que no te agarren en curva, pon atención a esto.

5 multas raras que vienen incluidas en el Reglamento de Tránsito 2017

  • Si tu auto se quedó sin gasolina, le faltan luces, direccionales o una defensa, sólo tiene un espejo retrovisor o no tiene un buen claxon (que se escuche a una distancia de 60 metros), puedes hacerte acreedor a una multa de entre $377.45 y $754.90, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Tránsito 2017.
  • Si eres de los que piensa que los coches que van adelante de ti en medio del tráfico van a desaparecer en cuanto toques el claxon o si te gusta acelerar como si fueras Dominic Toretto, te tenemos malas noticias: Utilizar el claxon en condiciones de congestión vehicular o provocar ruido excesivo con el motor te puede costar entre $377.45 y $754.90.
  • Estacionar un vehículo es una tarea más compleja que lograrlo en solo tres movimientos, según el Reglamento de Tránsito 2017. El artículo 30 contiene una serie de disposiciones que debes conocer antes de pensar dónde dejar tu auto:

Por ejemplo: ¿Sabías que si estacionas un auto en una calle de doble sentido lo debes dejar de acuerdo con el sentido de la circulación y no como se te antoje?

Toma en cuenta que violar las disposiciones para estacionar tu coche te puede costar desde $377.45 y hasta $2,264.70. Además de que, en algunos casos, tu licencia para conducir será penalizada con uno, tres o seis puntos.

  • Está lloviendo, el tráfico es infernal y te urge llegar a tu destino. De pronto, ves pasar a un peatón o a un ciclista y no le cedes el paso. ¡Aguas! Ser gandalla al volante es caro y un policía te puede poner a sufrir si aplica (rigurosamente) el Reglamento de Tránsito 2017.

Recuerda que peatones, ciclistas y animales tienen la prioridad en la circulación; si no lo entiendes así, puede que te apliquen multas desde los $377.45 a los $1,509.80.

  • ¿Todavía les dices «tamarindos» a los polis de tránsito? ¿Has usado el claxon para recordarle la progenitora a un oficial? ¿Las frustración por no avanzar te ha llevado a pintarle dedo a otro conductor? ¡Újule, chavo, eso te va a salir muy caro! El artículo 7 del Reglamento de Tránsito sanciona estas acciones con multas que van desde los $1,509.80 a los $2,264.70.

Recuerda que siempre podrás verificar en internet si tienes alguna sanción por violar el Reglamento de Tránsito 2017, si quieres hacerlo en este momento, es por acá.