como-agilizar-el-cobro-de-un-seguro
Redacción jpg

25 de septiembre 2017

Cómo agilizar el cobro de un seguro

Por: Redacción jpg

El sismo dejó daños aún en proceso de cuantificación en la Ciudad de México y en las demás entidades afectadas. Además de pérdidas humanas, resultaron afectados edificios, casas, autos y negocios, por lo que será necesario conocer los pasos que debes seguir para cobrar un seguro en caso de que cuentes con él.

Con el fin de atender mejor a las personas afectadas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) activó el Plan de Atención de Catástrofes.

Además, dio a conocer una serie de recomendaciones para agilizar el pago de un seguro a las personas que resultaron afectadas.

A continuación te presentamos los consejos:

El seguro para casa habitación o negocio

  • La primera recomendación es preservar la seguridad de las personas, por lo que, si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por personal de Protección Civil o del Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en CDMX).
  • Reportar el evento a la compañía con la que se contrató el seguro.  La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800-990-1016 y su sitio web. Además, los afectados pueden marcar a los números 01800 de todas las compañías de seguros.
  • Al hacer contacto con la empresa aseguradora, el asesor solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.
  • La compañía con la que se contrató el seguro asignará a un ajustador, quien será el apoyo para el proceso de indemnización.
  • El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación, como facturas.
  • En caso de que tu departamento esté hipotecado, aquí te ayudamos.

¿Cómo solicito la indemnización para un coche?

  • Lo primero es corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.
  • Luego deberás notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.
  • En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.
  • Una vez documentado el caso, la compañía con la que contrataste el seguro emitirá el pago o enviará el auto al taller.
  • En este caso es importante saber que los autos sujetos a financiamiento, crédito o leasing normalmente cuentan con un seguro que cubre daños materiales, robo, gastos médicos para los ocupantes y responsabilidad civil. Lo mismo opera para pólizas individuales o de flotilla, aunque el cliente pudo escoger entre una cobertura amplia (con daños) o limitada.

Seguro de gastos médicos mayores y otros casos

  • En caso de haber sufrido alguna lesión durante el sismo, la cobertura de gastos médicos mayores aplica. En caso de hospitalización mayor a 24 horas, se puede acceder a pago directo de la aseguradora. Si la hospitalización o atención es ambulatoria, se deberá tramitar el reembolso con la aseguradora.
  • Algunos planes reducen o eliminan el deducible y el coaseguro en caso de accidente, esto varía dependiendo del tipo de plan contratado.
  • Muchos instrumentos financieros, como las tarjetas de crédito, ofrecen coberturas de accidentes personales y asistencias. Son coberturas más pequeñas pero que también pueden operar en estos casos. Los planes varían dependiendo de la institución y tipo de tarjeta. Consulte en su contrato o su estado de cuenta el tipo de cobertura con la que cuenta.
  • Hay muchas modalidades de seguro de vida: temporal, dotal, etcétera. Cada plan tiene sus características especiales pero las coberturas más comunes son fallecimiento, doble indemnización por muerte accidental, incapacidad total y permanente, extensión de pago de primas por incapacidad total y permanente, y muerte colectiva.

A través de un comunicado, la AMIS señala que «las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017, se tienen reservas técnicas de 1 billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales».

En caso de que antes, durante o después del trámite de cobro de un seguro te surja una duda, lo mejor es que te pongas en contacto al 01800-990-1016, donde te brindarán asesoría oportuna.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+