como-te-afecta-el-horario-de-verano
Redacción kal

23 de marzo 2018

¿Cómo te afecta el horario de verano?

¿Afecta la calidad de sueño? ¿Somos menos productivos? Checa aquí las consecuencias y cómo minimizar los estragos.

Por: Redacción kal

Este 1 de abril nos toca recibir el horario de verano. Aunque la medida pretende el ahorro de energía y el aprovechamiento de la luz del día, también tiene consecuencias en nuestra salud, pero, ¿qué tan grandes son esos estragos y cómo afecta el cambio de horario a nuestro cuerpo?

Después de esperar con ansias y entusiasmo (broma), por fin podremos adelantar nuestro reloj una hora y dormir menos, tal como lo hacemos desde 1996. Aunque la idea es ahorrar energía, el horario de verano ha despertado discusiones sobre su efecto en nuestra salud y calidad de sueño, porque sí, sí afecta.

También lee: Así serán estos 5 renovados paraderos del Metro (algún día)

Checa cómo afecta el cambio de horario a nuestra salud

Uno de los principales debates sobre esta medida se refiere a los efectos que tiene en nuestra salud. De acuerdo con la Gaceta UNAM, publicada el 7 de abril de 2016, este cambio sí afecta el organismo de la gente, principalmente el de aquellas personas que tienen algún trastorno del sueño.

Una persona que no padece un trastorno del sueño sentirá cansancio los primeros días del horario de verano, pero logrará adaptarse en un breve periodo; sin embargo, aquellos que sí tengan padecimientos de ese tipo tendrán más dificultades para adaptarse o de plano no podrán lograrlo.

Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, señaló que un paciente con insomnio resentirá más el cambio de horario, debido a que esa hora perdida suele usarla para recuperar algo de lo que no pudo dormir al inicio de la noche.

El problema es que no son pocos los que sufren para poder dormir bien. Hasta el año pasado, por lo menos 45% de la población mundial tenía síntomas de insomnio, como dificultades para dormir. De hecho, los niños también sufren este tipo de trastornos, así como terrores y sonambulismo.

El cambio de horario suele fomentar entre estas personas la dificultad para dormir y para levantarse.

En otro comunicado de la UNAM se explica que durante el horario de invierno (cuando atrasamos el reloj una hora) estamos menos expuestos a la luz, lo que puede llegar a afectar nuestro ánimo y descanso.

¿Por qué quieren eliminar el horario de verano en Europa?

Hace unas semanas, el gobierno de Finlandia puso en mesa de debate si todavía era útil el horario de verano.

El Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea una evaluación sobre cómo afecta el cambio de horario al organismo de los habitantes. La idea es considerar la eliminación de los cambios de horario si los resultados arrojan que la medida afecta gravemente la salud de los habitantes.

Algunos críticos explican que el ahorro de energía es considerado mínimo, comparado con los problemas que este horario causa al organismo, los cuales provocarían una menor productividad y más accidentes de tráfico.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Según se explica en la Gaceta de la UNAM, puedes adoptar ciertas actividades para dormir mejor, como:

  • Dormir temprano
  • No cenar tanto y comer adecuadamente
  • Realizar actividad física durante la mañana o tarde
  • Evita usar tabletas, videojuegos, computadoras o teléfonos por lo menos 30 o 60 minutos antes de ir a los brazos de Morfeo. La iluminación es un indicador con el que tu cerebro capta si es de día o de noche. Si estás expuesto a mucha estimulación luminosa antes de acostarte, no podrás dormir como se debe.

Si tienes problemas de sueño más complejos, puedes acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, de la UNAM comunicándote al teléfono 5623-2690.

También te puede interesar: Los tres rascacielos que veremos este año en Reforma

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+