3/5

Dir. Robert Rodríguez

Antes quenada, hay algo que debes saber de la nueva película de Robert Rodríguez: nopuedes tomarte en serio a su Machete.Yno es una declaración enfática que hable de su mala calidad o intrascendenciafílmica; sino todo lo contrario, es la intención de la película: unaburla/homenaje -bien logrado- al cine de acción de los años 70, bajo uncontexto político controversial que sirve de mera excusa para escribir unguión. No, no hay mensaje anti yankeeque incite a la violencia de los migrantes en Arizona (aunque claro,hubo reacciones ultraderechistas que quisieron impedir su exhibición en todoslos estados fronterizos norteamericanos).

Rodríguez y suprimo Danny Trejo (el nuevo Chuck Norris) le dan vida a este film que surgió a raíz del proyecto Grindhouse en 2007, cuando Rodríguez yTarantino filmaron dos cintas que parodiaban al Cine de Serie B. Machete es unex federal ("federali" según los gringos) que debe limpiar su nombre luego deque es acusado de intentar asesinar a un senador (Robert De Niro). Al estilodel director hay escenas ridículas de acción-gore -Machete utiliza el intestinode un hombre como soga-, típicas referencias chicanas y escenas eróticas acargo de Jessica Alba, Lindsay Lohan y Michelle Rodríguez.

En este punto, recaeel mayor pecado del film: demasiados personajes+tramas surreales= una películaque le sobran 40 minutos y se vuelve tediosa al querer definir tantas líneasargumentales. Sin embargo, Machetesupera sus fallas, porque como dije al inicio, no debe tomarse en serio, sinocomo un coctel de diversión en 35mm, repleta de frases pegajosas («Machetedon’t text») y que, aunque suene románticamente absurdo, exalta el nacionalismoy provoca un orgullo mexicano. No como todas las películas sobre el Bicentenario.

HORARIOS

28277Banner Cinepolis

Banner Cinepolis