Lo que debes recordar antes de ver Glass

La saga concluye casi 20 años después

trilogía de el protegido
Foto: Universal Pictures

Al fin llega a la pantalla grande la nueva cinta de M. Night Shyamalan: Glass, que unirá dos de las mejores películas del director y representa el cierre de la trilogía El Protegido, que comenzó en el 2000. Si piensas ir a verla, aquí te contamos todo lo que tienes que saber de esta saga tan particular y diferente de superhéroes.

Shyamalan es un director con una carrera que puede definirse como una montaña rusa, a veces está arriba con cintas como El sexto sentido, y otras está muy abajo con trabajos que pasan sin pena ni gloria como Después de la tierra. Sin embargo, en 2016, nos deleitó con Fragmentado, protagonizada por James McAvoy, quien hace un trabajo espectacular al interpretar a un personaje con múltiples personalidades. Pero nos dejó con la boca abierta al presentar de nuevo a David Dunn (Bruce Willis), protagonista de El Protegido. Estaba más que claro: todo esto era una trilogía de El Protegido.

Aprovechando el estreno de Glass, repasamos los detalles clave que debes saber de la trilogía de El Protegido.

Te recomendamos: John Wick 3: todos quieren la cabeza de Keanu Reeves

Claves de la trilogía de El Protegido

1. Los protagonistas

Foto: Entertainment Weekly

Dos de los protagonistas de la trilogía de El Protegido los conocimos hace 18 años, así que es importante que recuerdes quiénes son.

David Dunn (Bruce Willis)

Él encabeza la trilogía de El Protegido desde el 2000. Se trata de un guardia de seguridad que descubre que es irrompible y que tiene la habilidad de ver los crímenes de otras personas al estar en contacto con ellas. A lo largo de la primera cinta vemos su transformación en un justiciero. Su debilidad es el agua, pues le tiene un gran pavor a ahogarse.

La Horda/Kevin Wendell Crumb (James McAvoy)

En 2016 se estrenó Fragmentado y ahí conocimos a este personaje con múltiples personalidades. Descubrimos que unas son más violentas y posesivas que otras. Pero ninguna como La Bestia, la más peligrosa de todas pues hace que Kevin se transforma físicamente en un ser con una fuerza descomunal y sediento de sangre.

Sin embargo, al conjunto de sus personalidades más enfermizas se les conoce como La Horda. Su debilidad es decir su nombre completo (Kevin Wendell Crumb) o exponerlo a ráfagas de luz.

Mr. Glass/Elijah Prince (Samuel L. Jackson)

Sin embargo, quien mueve los hilos de toda la trilogía de El Protegido es Mr. Glass. Lo conocimos desde la primera entrega como un hombre que sufre osteogénesis imperfecta o “huesos de cristal”, la cual es su más grande debilidad. Desde su niñez se obsesionó con la idea de que si él es alguien tan frágil, en el mundo debe de existir alguien irrompible.

Así que prácticamente él movió el hilo del destino para que las habilidades de Dunn brotaran. Y ahora tiene algo más en mente, pues está dispuesto a liberar a La Bestia.

2. El accidente del tren Eastrail 177

En realidad la trilogía de El Protegido también es conocida como la trilogía Eastrail 177. La referencia es al accidente de tren que desencadena toda esta historia. Si no lo recuerdas, casi al inicio de la primera cinta vemos cómo el tren donde viaja David Dunn sufre un mortal accidente. Sin embargo él es el único sobreviviente de los 132 pasajeros. A partir de ese momento, sus habilidades sobrehumanas se desarrollan.

Al final de ese filme, descubrimos que Mr. Glass es quien ocasionó el accidente, pues sabe que solo con un momento tan fatídico es que se hacen presente los poderes de un héroe.

3. Los sidekicks

Además de los héroes y villanos, la trilogía de El Protegido cuenta con otros tres personajes fundamentales. Cada uno de ellos tiene una relación especial con alguno de los protagonistas:

Joseph Dunn (Spencer Treat Clark)

Se trata del hijo de David Dunn y lo conocimos en la primera cinta. Regresa para la última parte de la trilogía de El Protegido y aparece ya como un adulto que ayuda y guía a su padre en su faceta de vigilante.

Casey Cooke (Anya Taylor-Joy)

La conocimos en Fragmentado y es la única sobreviviente de La Bestia. Sin embargo, eso no fue cuestión de suerte, pues este ser se vio identificado con ella cuando vio que está rota como él. Además, es la única que pudo hacer que La Horda desapareciera e hizo que Kevin tuviera, por un breve momento, control sobre su cuerpo.

Mrs. Price (Charlayne Woodard)

Se trata de la madre de Elijah/Mr. Glass y a pesar de que sabe que su hijo ha estado encerrado en un psiquiátrico, ella sabe que su hijo es muy especial.

4. Las representaciones

Como ya dijimos, M. Night Shyamalan puede hacer grandes cosas en las que cada detalle cuenta. La trilogía de El Protegido no se queda atrás, pues inclusive cada uno de los protagonistas tiene un color designado que describe perfectamente su psique.

A David Dunn lo representa el color verde de su impermeable porque el color generalmente se asocia con las propiedades dadoras de vida. Así que él es un protector de la vida.

El color mostaza representa a La Bestia, porque se asocia con ceremonias religiosas. En realidad, Shyamalan ve a este personaje como un evangelista que quiere salvar a los rotos (como Casey).

Mr. Glass es representado por el morado porque se asocia con la realeza y con cualidades majestuosas. Así es como se ve Elijah, como alguien muy importante.

De hecho, a través de Twitter reveló que durante la cinta hay partes en que los colores primarios se vuelven más dominantes en pantalla. Eso significa que los personajes creen en el mundo de los cómics. Cuando la imagen es más monocromática es porque están dejando de creer.

También lee: ¿Qué tiene que ver Robocop con Capitana Marvel?