Se nos fue una de las figuras más representativas de la comedia mexicana. El actor Héctor Suárez Hernández falleció, hoy 2 de junio, a los 81 años de edad, así lo anunció en Twitter su hijo Héctor Suárez Bonilla, quien ha pedido a la audiencia comprensión en este momento de duelo. Y para despedir al octogeniario actor, hacemos un recuento de la trayectoria de Héctor Suárez.

Su carrera estuvo llena de matices, sus personajes trascendieron los telones de teatro y ahora ya forma parte de nuestro imaginario cultural y colectivo. Cómo olvidar la crítica y sátira que realizó a través de interpretaciones llenas de espontaneidad que desataban carcajadas en los aforos y hogares mexicanos, cuyos televidentes esperaban con ansias la transmisión de sus clásicos.

Así dejó huella la trayectoria de Héctor Suárez

La imaginación de Héctor Suárez no tenía límites a la hora de construir sus personajes, desde integrantes de la clase política mexicana hasta figuras que encarnaban aspectos profundísimos de nuestra cultura popular, las interpretaciones de este actorazo despertaba en el público las carcajadas más genuinas.

En el teatro

La década de los sesenta fue clave para el inicio de la trayectoria de Héctor Suárez. Sus primeras representaciones teatrales estuvieron ligadas a obras clásicas de dramaturgia. En esa primera etapa de su carrera colaboró con personalidades como Alejandro Jodorowsky.

Varios años después, en 2017, Héctor Suárez encarnó el papel de la Señora Presidenta, personaje que previamente interpretó el actor Gonzalo Vega durante más de 15 años. Esta divertida y puntillosa sátira cuya crítica a la clase política tomó un giro audaz y particular en manos del ya entrañable Héctor.

Te recomendamos

En el cine

Su carrera cinematrográfica comenzó casi de forma paralela a su trabajo en teatro. En 1965 debutó en la película El tejedor de milagros, al lado del gran Pedro Armendáriz. Pero este filme apenas sería la punta del iceberg, pues a la trayectoria de Héctor Suárez se sumarían más de 50 películas.

Su gran ingenio le permitió integrarse al mundo de la comedia. Además, su forma de abordar con un tono limpio y pícaro los matices de la cotidianidad mexicana en películas como Para servir a usted, El mil usos, El ministro y yo (al lado de Cantinflas) o Suave Patria ya le tienen varias estrellitas en nuestro corazón.

Sin duda la comedia lleva al extremo las habilidades actorales de todo intérprete, y en la trayectoria de Héctor Suárez se hicieron presentes varios filmes de drama, misterio y aventura, entre ellos La maldición de oro, Doña Macabra, ¿De qué color es el viento? o Valentín Lazaña.

Trayectoria de Héctor Suárez en la televisión

La trayectoria de Héctor Suárez no se habría consolidado como la conocemos sin sus personajes en el programa ¿Qué nos pasa? Seguro te acuerdas del emblemático “No hay” con su gesto bonachón y actitud desenfadada, del Flanagan pidiendo rock, de la rudeza y de doña Zoila o la fuerza cósmica del Gurú.

Sí, 2020 cada semana nos sorprende con noticias poco alentadoras y el fallecimiento de Héctor Suárez descolocó al mundo del entretenimiento; pero tenemos el consuelo de un amplio legado de humor que marcó toda una época.

Cuéntanos, ¿qué personaje extrañarás más de la trayectoria de Héctor Suárez?

Te recomendamos