Betty White nos mostró cómo nacer en otra generación no es pretexto para nuestros prejuicios y la vamos a extrañar muchísimo. El 31 de diciembre, tan sólo unos días antes de su cumpleaños número 100, White falleció. Sin embargo, la recordamos con mucho amor y te contamos un poco sobre su vida y todas las cosas maravillosas y súper adelantadas a su tiempo que hizo.

Betty Whitenació en 1922 (sí, antes que la penicilina, los cuadernos de espiral, el pan rebanado y los semáforos eléctricos) y para sus treinta años ya era una ícona de la comedia. Habiendo comenzado a trabajar en la radio —ya que los productores de televisión creían que no era lo suficientemente atractiva para la pantalla—, Betty White rápidamente ganó fama y popularidad, lo que la llevó a producir y protagonizar Life with Elizabeth. ¡Fue una de las primeras mujeres con control total detrás de cámaras y en escena!

Después del éxito de la serie, White pasó a tener su propio programa de variedades, apariciones en películas, y sitcoms como The Golden Girlso Hot in Cleveland, donde nunca dejó de innovar y de luchar por cambiar el sistema. Aquí te contamos de qué maneras:

Activista por los derechos de los animales


A lo largo de su vida White fue anfitriona de eventos de recaudación de fondos paralos derechos de los animales.Whitetrabajó de la mano de laMorris Animal Foundationy en 2012 recibió la Medalla por Labor Humanitaria por parte de la organizaciónAmerican Humane.

Betty White fue una artista comprometida con hablar sobre temas subrepresentados


En su carrera, que duró más de 9 décadas, White nunca temió el hablar de temas incómodos y no tan representados en la cultura popular. Fue así que programas de White como The Golden Girls, que tenían audiencias masivas, tocaron puntos importantes sobre la menopausia, el mito de la belleza y el vello corporal femenino.

Aliada LGBTQ+


A sus más de 90 años de edad, cuando el matrimonio igualitario aún no era legal en todos los estados de Estados Unidos, White se posicionó como aliada LGBTQ+, al sostener que la gente debería de meterse menos en los asuntos de lxs demás y respetar.

betty white
Foto: Wikimedia Commons

Te puede interesar: Series y telenovelas que veíamos en los 90 después de la escuela.

Antirracista


En 1954 en medio del éxito de su programa El show de Betty White, el cual era transmitido a lo largo de Estados Unidos, White invitó a Arthur Duncan, un bailarín negro de tap a aparecer en el show. A partir de esto, Betty White fue criticada por muchxs televidentes que se oponían a la representación de artistas y personas negras en la tele. Ella respondió diciéndole a lxs racistas que tendrían que vivir con ello e invitando a Duncan a aparecer cada vez más en el programa. Poco tiempo después el programa fue cancelado por la cadena, muy probablemente debido a la decisión de White. Sin embargo, ella nunca se arrepintió de haber usado su plataforma para compartir el arte de Duncan, con quien mantuvo una amistad toda la vida.

¡Descansa en poder, reinota!