tres-calaveritas-de-azucar-y-un-ajolote-van-a-la-conquista-de-la-pantalla-chica

16 de octubre 2018

Tres calaveritas de azúcar y un ajolote van a la conquista de la pantalla chica

Por: Dalila Carreño

En el principio de los tiempos, tres poderosos guerreros se encargaban de proteger el vínculo entre el mundo de los vivos y los muertos. Sin embargo, su ambición hizo que La Muerte los castigara y los convirtiera en ¡calaveritas de azúcar!  Ahora, Popo, Cate y Petl desean volver a ser guardianes y para lograr su cometido tendrán que sortear las travesuras de un pequeño ajolote. Esa es parte de la historia de Sugar Skulls, la primera miniserie no verbal de animación mexicana que proyectará Discovery Kids.

Con estos personajes, que también forman parte de la película Día de Muertos, el director Carlos Gutiérrez y la productora Estefani Gaona empezarán a calentar motores antes del estreno de esa cinta, previsto para 2019.

Sugar Skulls está formada por 10 capítulos de entre un minuto y un minuto y medio de duración. Platicamos con los creadores, del estudio Metacube y esto nos contaron.

Foto: Cortesía Metacube

¿Cómo deciden crear Sugar Skulls a partir de Día de Muertos?

Estefani: Cuando construimos la historia de la película, ya teníamos el background de cada uno de los personajes, sabíamos de dónde venían las calaveritas de azúcar, el ajolote, entonces surgió la idea de desarrollarlos más, de hacer guiones para unos capítulos pequeños. Y todo esto surgió antes de que supiéramos que se iba a posponer el estreno. Al ver a los personajes, todo mundo nos preguntaba: “¿Por qué no salen más en la historia?” Y fue cuando pensé: “Vamos haciendo una serie”.

¿Cómo se da el acercamiento con Discovery Kids?

Estefani: Ya tenía seis capítulos prácticamente terminados, solo a un par le faltaba el diseño sonoro y la música. En un evento de industrias creativas de Guadalajara llamado Sublime, conocí a Mariana Cano, de Discovery Kids, a quien le interesó mucho el proyecto. Le conté que estábamos un poco parados —faltaban cuatro capítulos—, el presupuesto que teníamos era para otros proyectos y ya no le podía inyectar más. En menos de un mes nos buscamos y me dijo que estaban interesados. Una parte de lo que me dieron por la adquisición lo utilicé para producir. Incluso, estamos empezando a desarrollar una segunda temporada.

¿Qué técnica utilizaron y por qué decidieron que fuera sin voces?

Carlos: Cuando empezamos a hacer la película (Día de Muertos) se construyeron todos los personajes con una técnica de animación 3D CGI (Computer Generated Imagery), que es como si fueran pequeñas marionetas digitales que se pueden utilizar en secuelas. Y en 2015, el gobierno de Corea nos invitó a participar en un evento de diferentes estudios internacionales donde estuvo Disney, DreamWorks y nos llamó mucho la atención que los generadores de animación en Asia usaban un formato no verbal. Lo que te cuenta la historia son los movimientos y eso hace que los contenidos puedan viajar mucho más allá.

sugar skulls
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Qué historia contará Sugar Skulls?

Estefani: Es una miniserie cómica que tiene un poco de misterio, resalta valores como la amistad y perseverancia para poder lograr los sueños.

Carlos: Las calaveritas lo que quieren es regresar a ser los guardianes que fueron y para ello tienen que hacer lo que les dice La Muerte, planean cómo lograr que los vuelva a su forma original y en esa aventura entra el ajolote, que se las quiere comer.

Estefani: Nuestro ajolote actúa como un perro y la razón es que es la última transformación del dios Xolotl, que es un Xoloitzcuintle. En el mundo de Sugar Skulls —miniserie de la que es coproductor Roberto Gómez Fernández— es un espíritu libre que va y viene por el mundo de los vivos y muertos.

Ustedes lograron registrar el nombre Día de Muertos y de pronto llegó Disney y quiso hacer lo mismo...

Carlos: Fue de forma paralela. Cuando nosotros metemos el registro, ellos también entran, nosotros tuvimos una negativa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. La respuesta fue: “No puedes registrar un patrimonio inmaterial de la UNESCO”, pero esa respuesta no tenía fundamento legal; tuvimos que hacer un proceso de demanda contra el IMPI, el juez nos dio la razón y nos dio la marca Día de Muertos. El nombre de su película era Día de Muertos y tuvieron que cambiarlo. Empezamos en 2004 cuando nadie veía el Día de Muertos como un producto de comercialización internacional. La única referencia que existía en nuestro país, casualmente de un autor jalisciense, era Hasta Los Huesos, de René Castillo, que en su momento fue un éxito a nivel internacional. Empezamos a pensar el guion y en 2007 registramos el primer draft. El nombre se registra en 2013. Nuestro afán era proteger el nombre, porque queríamos que la película se llamara Día de Muertos.

 ¿Qué sabor de boca les queda con todo lo que pasó y las posibles comparaciones que surjan con Coco cuando estrenen su película?

Estefani: De eso no nos vamos a librar, pero estamos muy tranquilos y felices porque nuestra película es completamente diferente, no puedo hablar de otros proyectos del Día de Muertos, hablo del mío y sé que la gente va a estar muy contenta de verla.

También te puede interesa: Escápate a los festejos del Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+