Los soundtracks deben ajustarse a la historia que vemos en la pantalla. No se trata sólo de un sonido aislado, debe ser parte de los diálogos, el ambiente y todo el espectro visual que estamos viendo.

En ese sentido, el soundtrack entonces sirve no solo como un acompañante de cada escena; sino como un refuerzo para intensificar cada momento de la película a tal grado que incluso puede llegar a reemplazar diálogos.

El mes patrio nos llena de espíritu y amor por México. Es por eso que acá te dejamos algunas películas para disfrutar de su historia, pero sobre todo de sus excelentes selecciones musicales.

Amores perros

Esta película de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga tiene uno de los soundtracks más increíbles del cine nacional y es probablemente la mejor de las películas mexicanas contemporáneas. De hecho es tan bueno que Universal Music editó un disco doble; con rolas de Control Machete, Nacha Pop, Gustavo Santaolalla, The Hollies, Titán, Los del garrote, Café Tacvba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Zurdok, Celia Cruz.

Perfume de violetas

Perfume de Violetas narra la historia de una chavita de secundaria que vive violencia de género en todos sus entornos:
Escuela, casa y en las calles de su barrio. El soundtrack está compuesto con canciones de Julieta Venegas, Las Ultrasónicas, Limbo Zamba, Lost Acapulco, Salón Victoria y Sánchez. 

Sexo, pudor y lagrimas

Honestamente no es la mejor película mexicana pero sí marcó a una generación, sobre todo el soundtrack, siendo el tema principal de la película la que catapultó al estrellato al compositor mexicano Aleks Syntek.

Todo el poder

Esta película protagonizada por Demián Bichir y Luis Felipe Tovar, es una comedia negra sobre la corrupción e impunidad tan característica en nuestro país. El soundtrack está compuesto por 14 pistas de diversos artistas, que van desde Manu Chao, Liquits, Plastilina Mosh, Molotov, Azul Violeta, Titán y Ozomatli, hasta El Gran Silencio y Johnny Laboriel.

Quemar las naves

Igual que Sexo, Pudor y Lagrimas el resto de la banda sonora no destacó mucho, no por malo, sino porque estuvo a cargo de una orquesta sinfónica, en este caso de la Aguascalientes. Sin embargo el remake que Julieta Venegas hizo de la canción ‘Mi Principio’, de Eugenia León fue un hit porque la mexicana le impregnó su estilo y sus acordeones.  

Y tu mamá también

Alfonso Cuarón, además de ser un gran cineasta, es un melómano que escucha de todo, desde Pulp hasta el Buki, así lo ha demostrado a lo largo de su filmografía. El soundtrack de ‘Y tu mamá también’ incluye rolas de Molotov, Plastilina Mosh, Café Tacvba, La Revolución de Emiliano Zapata, Brian Eno, Frank Zappa, Mala Rodríguez , el Buki y Titán.

Hay algunos muchos otros soundtracks legendarios en el cine mexicano, estos son sólo algunos de los que definitivamente han trascendido fronteras y tiempos. ¿Cuál es tu soundtrack favorito?

Guillermo del Toro estrenará nueva serie de terror en Netflix