Pero eso no fue todo, el Festival de Cine de Barrio (FECIBA) también generó un impacto positivo entre los realizadores amateur de cine; quienes se acercaron a los organizadores de este Festival para pedirles que les ayudaran a difundir sus historias. Ya que en otros espacios no es posible difundir su trabajo porque generalmente se topan con un montón de trámites burocráticos que impiden que su talento se dé a conocer. 

Fue tras esta necesidad y de peticiones que los realizadores decidieron aventarse con este compromiso y dar vida a un festival de cine. Con una propuesta más amplia en el que caben todos aquellos que no se sienten representades por los festivales convencionales.

Ahora con su tercera edición, el Festival de Cine de Barrio (FECIBA) 2021, no sólo busca descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México. Sino también dar un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia; también ha implementado nuevas estrategias para que estos talentosos realizadores salgan de sus barrios y lleven sus propuestas a más lugares del país.

Edición 2021

Este año el Festival recibió para la categoría de competencia “Somos Barrio” 178 producciones audiovisuales. De las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyas narrativas o personajes reflejan la identidad; cultura, tradiciones, problemáticas sociales de la zona sur-oriente de la Ciudad de México y el área conurbada. 

La propuesta del FECIBA es promover cine con temática comunitaria. Que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas.

El FECIBA también cuenta con talleres de realización y de distribución, para que los realizadores se profesionalicen ya que como lo dice el propio lema del festival: “una película no existe hasta que no se ve”. 

Asimismo los realizadores dieron a conocer, a través de redes sociales, que la tercera edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) estará integrada por seis programas de cortometrajes:
Conectar, De agua somos, Para ser y bailar, Ganarse el pan, Súbale hay lugares, Aquí nací, además de la selección de largometrajes. 

Del 21 al 28 de noviembre

Este año el festival se llevará a cabo de la semana del 21 al 28 de noviembre de 2021, en un formato híbrido con eventos y proyecciones en línea. Así como funciones presenciales en la Alcaldía Tláhuac; una demarcación a las afueras de la CDMX donde no existe otra oferta cinematográfica además de la comercial. 

La tercera edición del FECIBA también contará con una iniciativa para personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva). Y dará a conocer una alianza con el movimiento Poder Prieto que busca erradicar el racismo sistémico y promover la empatía, el gozo y la representación.

Desde diciembre de 2020, el festival acordó con la Faro Tláhuac para que sea una de las sedes en la Alcaldía junto al Foro Arteria, Foro El Durito y uno más de 15 cineclubes. 

Sin señas particulares: el filme de mujeres que arrasó con los Ariel