roma-de-alfonso-cuaron-la-primera-pelicula-mexicana-en-ganar-el-leon-de-oro
Amaury Andrade

8 de septiembre 2018

Roma, de Alfonso Cuarón: la primera película mexicana en ganar el León de Oro ??

Imaginemos películas chingonas.

Por: Amaury Andrade

Roma, de Alfonso Cuarón, triunfa en el Festival de Cine de Venecia y se lleva el León de Oro a Mejor Película, el premio más importante del festival.

Roma, de Alfonso Cuarón es la primera película mexicana en ganar el León de Oro

Ya te habíamos contado de cómo El Festival de Cine de Venecia se llenó de power mexicano por las participaciones de Carlos Reygadas —concursando con Nuestro Tiempo—, Guillermo del Toro —como presidente del jurado—, Salma Hayek —quien recibirá el premio Franca Sozzani— y por supuesto  Alfonso Cuarón —quien competía con Carlos Reygadas por el León de Oro a mejor película—. Al final, fue Cuarón quien se llevó la noche. ¡Aplausos de pie!

Cabe destacar que este festival de cine es uno de los más importantes del mundo y, además, es el más antiguo (su primera edición fue hace 86 años). Cada año aquí se estrenan algunas de las películas más esperadas de la temporada. Y ahora Roma, de Alfonso Cuarón, es quizá la más esperada de este 2018.

Roma es, según muchos críticos y cinéfilos que ya la han visto, la mejor película de Alfonso Cuarón. Lo cierto es que el cineasta es el segundo mexicano en llevarse el León de Oro (el primero fue Guillermo del Toro por La forma del agua). Además, Roma es la primera película producida por una plataforma de streaming en conseguir un premio de este nivel. La cinta fue estrenada en México en Cine Tonalá a finales de agosto y principios de septiembre, pero solo para poder competir en los Goya y en los Óscar. El estreno, en la plataforma y en cines, está programado para diciembre de este año.

Roma, una belleza en blanco y negro

roma, de alfonso cuarón
Foto: IMBD

En Roma, de Alfonso Cuarón, se cuenta la historia de Cleo, la trabajadora doméstica de una familia chilanga de clase media. A través de ella también retrata la historia de una ciudad, la desigualdad que sigue afectando a nuestra sociedad y un poco de la vida del mismo cineasta.

Roma no ocurre en una CDMX actual, repleta de centros comerciales y frappuccinos. Cuarón retrata los detalles que dan vida a un barrio en los 70: las azoteas, los ruidos característicos citadinos, las luces, el transporte público, los cambios de clima inesperados, las compras, la relación de los chilangos con el resto del país... Todo, retratado con una fotografía espectacular en blanco y negro. Por todas estas razones, parece que Cuarón no solo volvió al DF, sino que nunca se fue. Y ahora está arrasando en los festivales de cine. ??

También checa: Cinco razones por las que Roma es la mejor película de Cuarón (SIN SPOILERS)

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+